Reflexiones en torno a nuestra fiesta de Moros y Cristianos. Conferencia sobre la fiesta, junio de 2016


Miguel Sempere Martínez. Cronista Oficial de Fiestas

descargar documento

Cualquier manifestación artística como la fiesta, el teatro, la música, la danza, literatura, la arquitectura, la escultura y las otras artes plásticas, junto con la pura naturaleza viva -la flora y la fauna-, aporta mensajes que nos hacen sentir la materialización del espíritu. Tanto lo que se ve, como lo que se vive, aporta un testimonio valioso y profundo y nos demuestra poéticamente todo un significado que abarca la grandiosidad de la vida.

Nuestras fiestas de Moros y Cristianos son una fuente inagotable de poesía. Desde sus propias raíces que enlazan con las il • alusiones, las creencias y las esperanzas de nuestros mayores cada veinte y cinco de abril -aunque pasando por los momentos íntimos de cada fester-, hasta las piedras centenarias del Castillo o de nuestras ermitas. Desde la convivencia y el trato social y humano que se vive dentro de las comparsas durante todo el año en el entusiasmo, la iluminación • alusión y la entrega de todo el pueblo en los días grandes: la sonrisa del niño, los recuerdos del anciano, la añoranza del ausente, la integración y el abrazo. La enorme importancia que la música tiene en los conciertos, o en la calle. La palabra en las embajadas y en las homilías. El sonido alegre de las campanas. El estallido fuerte de los cohetes, los fuegos artificiales o el trueno de los arcabuces. Desde las flores de primavera a las golondrinas que nos visitan todos los años. Todo es un poema continuo que tiene un sentido denso y profundo.

esto es, pues, lo que vivimos año tras año en la fiesta de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola. Y lo hacemos crecer en desfilar al compás de la alegre pasodoble o con la cadencia de las marchas moras.

quisiera comparar, al menos de una manera hipotética, las fiestas de Moros y Cristianos con la visión fantástica de un calidoscopio, ese tubito que a través de tres espejos forma un prisma triangular que muestra fantásticas imágenes a voluntad nuestra y que, simétricamente, al girar el tubo, crea miles de figuras dotadas de luces y colores y nos hace imaginar todo un mundo de fantasía.

Cuando acercamos el ojo a nuestro caleidoscopio nos llenamos de sentimientos, d'il • Lusio, de hermandad, de entretenimiento y de euforia. Pero también de responsabilidad ante un legado histórico heredado y mantenido desde hace siglos. De unas creencias religiosas que tienen por centro Sant Jordi. De vivencias y recuerdos que incluso nos llevan a una comunicación espiritual con todos aquellos que nos han precedido. A muchos de ellos los sentimos en nuestros genes, en la propia sangre. Y a otros a través de los recuerdos, aún latentes, de las vivencias compartidas no hace mucho. Es en la memoria donde las revivimos con estima y nostalgia.

Con motivo de las jornadas y el estudio de los Bailes Moros de la comarca, dentro de una mesa redonda moderada por Raül Sanchis, se dio una visión culta y festiva, colorista instrumentos m, de aquellos pueblos que en todo el mundo y, en especial pueblos de América, mantienen la riqueza de las fiestas de Moros y Cristianos.

La idiosincràcia, el hábitat, la cultura y las necesidades de algunos pueblos han permitido que, con el hecho de implantar las fiestas de Moros y Cristianos se hayan cambiado o perdido unas costumbres y unas tradiciones. No han sabido potenciarlas y han pasado a ofrecer al pueblo ya los foráneos una diversión diferente, más atractiva por su color, por su música y por su gastronomía. Todo con la intención de atraer el turismo y crear riqueza. En parte es una actitud comprensiva, pero no es nuestro caso.

Bañeres tiene una cultura que mantiene encendida la antorcha festera todo el año. Esto implica una convivencia y una comunicación que rompe las barreras sociales y nos une en una gran familia, en el que sus componentes trabajan y participan de un proyecto común. Mantenemos una actitud democrática permanente, sin normas escritas y sin coacción. preservar, por tanto, limpios y brillantes los espejos de nuestro caleidoscopio.

Con esto no quiero menospreciar ningún pueblo y menos aquellos que son pioneros en la Fiesta de Moros y Cristianos en la vertiente de levante. es más, admiro aquellos que en toda la geografía nacional e internacional mantienen intacta la cultura del romance y de la música con toda su pureza.

Con el objetivo de agrandar el valor de nuestras tradiciones de Moros y Cristianos y como resultado del I Congreso de Moros y Cristianos celebrado en Villena, nació la UNDEF. Es importante formar parte por todo lo que nos puede beneficiar. Encontramos el seguro festera, el uso de la pólvora, La SGAE, el contacto y la hermandad con otros pueblos. También el hecho de poder comunicar ideas ya la vez nutrirnos mutuamente, abrirnos al resto y dar a conocer nuestra particular manera de vivir la fiesta.

me Ara, tras unas pinceladas al cuadro festero actual, intentaré explicar lo que juez interesante de cara a Bañeres. Exponer, así, la comunicación que presenté en el IV Congreso Nacional y I Internacional sobre Moros y Cristianos onganitzat por la UNDEF y que se celebró en la Universidad de Alicante del 10 Alabama 12 de junio de 2016. Considero que no estamos valorados dentro del mundo festero, que no hemos sido tratados bien por los que dicen ser historiadores. Nuestras fiestas merecen mucho más y creo que cada bañera debe conocer y debe luchar para reivindicar su antigüedad y la pureza.

SAN JORGE Y LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN BANYERES DE MARIOLA

Sin duda alguna Bañeres se, en el mundo de la fiesta, una de las poblaciones más antiguas dentro de la vertiente de los moros y cristianos en el antiguo Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana. No obstante, algunos historiadores la han tratado siempre de modo superficial, con hipótesis basadas en testimonios erróneos y sin consultar ninguna documentación verídica que lo atestigüe.

Existen numerosas pruebas testimoniales que demuestran su antigüedad y su vinculación siempre al mismo Patrón. Estas pruebas intentaremos plasmarlas con el menor número de palabras posible.

Otros pueblos cambiaron y adaptaron sus fiestas en honor a un santo diferente al patrón, bien por beneficios recibidos o por diferentes vertientes devocionales e intereses económicos.

San Jorge es Patrón de Banyeres desde hace cerca de ocho siglos. En concreto cuando el 13 de octubre de 1243 Jaime I otorga el senyorío del castillo y villa a Jofré de Loaysa, tutor de la infanta Na Violant y a su esposa Jacometa.

Con la llegada de los nuevos colonizadores cristianos, el Rey Jaime ordena edificar un templo en el recinto del castillo. Éste estaría dedicado a la Virgen María y a San Jorge, santo por el que el monarca sentía especial devoción, de lo que dejó constancia a lo largo del recién conquistado Reyno de Valencia. Nuestra parroquia es una de las 34 primeras que se fundarían en el Reyno. En los sínodos convocados en Valencia por el obispo Fray Andrés de Albalat el año 1252 y otros, ya figura como asistente el párroco de Banyeres.1

Durante el siglo XVI Banyeres recibe varias visitas del Arzobispo y Virrey de Valencia, Juan de Ribera, quien otorga especiales beneficios a la Ermita del Conjurador
dedicada a San Jorge. Dicha ermita estaba situada, de la misma manera que la parroquia, dentro del recinto amurallado del castillo.

Banyeres, a mitad del siglo XVI, fue provisto de armas frente a la amenaza de invasión al Levante Español por los turcos. Se crearon, pues, los denominados somatenes, que en lenguaje valenciano significa estamos atentos; armas usadas a lo largo de la historia por la soldadesca y que acompañaba a San Jorge en sus procesiones.

Dentro de este contexto histórico, sin enfrentamientos reales, probablemente con la añoranza de lo que la Península Ibérica hubiera podido ser si hubiera continuado la convivencia de culturas y religiones, nacen nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Nacen con espíritu fraternal y festivo y se tributan al Santo Patrón, testimonio de devoción y de acción de gracias.
Las fiestas fueron pensadas y estructuradas por el pueblo llano. Se distribuyeron las comparsas y los bandos según la actividad a la que pertenecían los diferentes gremios urgidos de la agricultura, del comercio y de la industria nacida gracias a la riqueza de las aguas del Vinalopó (textiles, papelero, comercio, agrícola, etc.). A este último han pertenecido a lo largo de los años los componentes de la comparsa de Cristianos.

Si fundamentamos nuestra fiesta con tres pilares básicos: histórico, religioso y lúdico, para el estudio de cada uno de ellos, y más concretamente el religioso, tendremos que relacionar con los dos restantes.

Fotografía 1: X Concurso de Fotografía Digital. Autor: Paco Sempere Faus, 2017.

Demostrada ya la devoción a San Jorge como único y primitivo patrón, lanzamos la siguiente reflexión: desde el punto de vista de la historia no es nuestro caso el que la devoción a San Jorge se deba a la explotación y dominio de los laicos (nobleza) o eclesiásticos (clero) sobre los vasallos (campesinos). en Banyeres, donde se tributaban los correspondientes diezmos, no se podría calificar a sus agricultores de “famélicos”2, puesto que las tierras siempre fueron un minifundio y se cultivaban como complemento familiar. Además se disfrutaba del sueldo de carácter fabril. Y de ello dio fe Cavanilles al decir:

«A ningunos del Reyno ceden en la aplicación al trabajo, uniendo a esta virtud la de la economía, por la que han desterrado del pueblo la miseria… Nuestras fiestas nacen del pueblo y para el pueblo, ya que existen pruebas de que tanto el templo antiguo como el actual fueron edificados con la colaboración física y económica de todo el vecindario. Para ello se creó la Fábrica de la Iglesia, molino papelero que con la colaboración de la población producía los ingresos correspondientes».

Las fiestas de moros y cristianos en Banyeres eran, y son, protagonizadas por gente sencilla, por un pueblo con un corazón humilde y firme en sus creencias. Por ello que se les puede calificar de populares.

Y siguiendo en el aspecto histórico y religioso, se conocen las cuentas de la Fiesta de San Jorge del año 1747, las cuales ascendían a seis libras, según consta en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional. En 1780 es recibida la Reliquia de San Jorge por disparadores moros y cristianos, concedida y refrendada en Roma por Monseñor Marcuci, Asistente al Solio Pontificio. En 1786 se concedió nuevamente el derecho a efectuar las guerrillas de arcabucería dentro de la población, la cual había sido suprimida por la Pragmática de Carlos III. En 1792 el Botánico José Cavanilles, describe en su cuaderno de notas previo a la publicación de sus Observaciones sobre el Reyno de Valencia, como al desplazarse el 23 de abril desde Biar a Onil y pasar por
Banyeres: Hacían los de Banyeres en ese día la fiesta de San Jorge, que continuaron el día siguiente con gran estruendo de tyros y ataques; representando la toma del castillo por los moros y la represa que después hicieron los Christianos.3

Se podrían dar a conocer muchos más datos y fechas, pero nos quedamos con la ratificación de la Reliquia de San Jorge y el testimonio de Cavanilles, quien describe las fiestas con la misma estructura actual. ¿Qué mejores notarios que el Vaticano y el Botánico Cavanilles?

Por consiguiente es completamente equivocada la teoría de que nuestras fiestas y los textos de las embajadas sean fruto de la Guerra de la Independencia (1808).4

Siguiendo con la religión, y sin abandonar los aspectos históricos y lúdicos, aparecen unos rasgos de la historia con los textos de las Embajadas y el Despojo, o Relación a San José. Embajadas que se recitan en el mismo marco del castillo primitivo como posiblemente tuvieran lugar por aquellos años en que nos visitó Cavanilles. Posteriormente se instaló un castillo de madera, hasta que en el año 1969 se recuperó el escenario donde tuvieron lugar los hechos reales. (Banyeres es el primer pueblo que volvió a celebrarlas en su castillo original y hoy ya son varios los pueblos que afortunadamente lo están haciendo).

Recientemente se han recuperado dos manuscritos de textos de embajadas escritos para Banyeres. Uno de 1853 y otro de 1869. En ambos aparece como figura principal San Jorge. La curiosidad es que el texto de 1853 lo adoptó Bocairent en el año 1860, ocho años después5, sustituyendo la figura de San Jorge por la de Santiago. Bocairent todavía representa este mismo texto sin variación alguna, mientras que Banyeres adaptó un segundo texto, en 1869, y el actual de finales del siglo XIX (editado en 1890 por la imprenta Pastor de Alcoy) 6. El texto de Bocairent queda demostrado que es el mismo de Banyeres de 1853. Y, por cierto, nombra a Santiago y no a San Blas. Este análisis lo realiza Adolf Salvà i Ballester en el Bosqueig con las siguientes palabras: En la primera parte, o sea la embajada mora intervienen el centinela cristiano, el embajador moro y el cristiano, y el pueblo. La métrica son cuartetas y cuartos, Essent ya 237 v. En la cristiana intervienen centinela y embajador cristiano y embajador moro, con la misma métrica, i 290v.7

Fotografía 2: X Concurso de Fotografía Digital. Autor: Jorge Molina Doménech, 2017.

Estos textos, junto al Despojo, el cual analizaremos a continuación, atestiguan la fe de Banyeres a San Jorge y el nacimiento y la conservación en sus Fiestas de Moros y Cristianos.

El Despojo es una reflexión religiosa frente a la derrota de las tropas musulmanas, que realiza el embajador siempre bajo la cultura y las costumbres del Islam. Es a través de esta reflexión cuando acepta la doctrina de los cristianos. El embajador se pregunta “¿Qué es esto profeta santo?”. Jesucristo, según sus creencias, no es Dios pero sí su enviado (el Corán capítulo 3º versículos del 50 Alabama 58). Sigue la reflexión debatiéndose entre dudas hasta que la voz de un ángel le dice “la ley de Dios es la buena”. Los ángeles también son reconocidos por el Corán (capítulo 35 versículo 1º). Ya convencido el embajador se aclama a la Virgen María como “señora y madre nuestra”. El Corán en el capítulo 3, versículos del 40 Alabama 45, dice de María “¡Ho María! Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra, emanado de El, cuyo nombre es el Mesías, Jesús hijo de María”. Ya convencido finaliza diciendo “y el agua bendita venga, porque quiero que José lave mi sucia cabeza”. José es el esposo de María y por consiguiente el cabeza de familia. No olvidemos que la cultura del Islam otorga todo el protagonismo al varón, a quien pide le lave su sucia cabeza refiriéndose a las abluciones a que obliga su religión. Así pues está más que justificada la presencia de San José en la conversión, en Banyeres conocida también, desde siempre, como Despojo o Relación a San José.

Está fuera de lugar afirmar que José era “José Bonaparte”, por aquello de la Guerra de la Independencia. Se demuestra, como se ha hecho, que Cavanilles ya describe las fiestas de Banyeres dieciséis años antes de la citada guerra –con la que algunos relacionan nuestras fiestas–.8

Afirmamos que nuestras fiestas han sido tratadas de forma superficial por algunos estudiosos, probablemente por falta de documentación, aunque suponemos que con buena voluntad. Citamos como ejemplo a Adolf Salvà, quien en su Tratado del Bosqueig, tan valorado por todos, afirma que celebramos las fiestas de moros y cristianos en honor a Santa María Magdalena durante el mes de julio9. pasar por alto, de esta manera, que se trata de la feria, también con gran antigüedad, en honor a la copatrona de Banyeres. Se añade en la misma obra y autor que Banyeres copió el Despojo de Bocairent, cuando está demostrado que se celebra en Banyeres desde mucho antes. Prueba de ello, Juan Bautista Pastor Valdés, hijo del poeta-autor de las embajadas actuales de Banyeres, afirma que: “pese a mis investigaciones no he podido encontrar más que las Embajadas del 1º y 2º días y ni siquiera indicios del “Despojo” que se representa en esa población, y que el Poeta consideró debía permanecer “intocado” en su lugar, en su forma y contenido prístino por su valor tradicional”.10

Y finalizo recordando que además de las misas, procesión y traslado de San Jorge, Banyeres de Mariola cuenta con un acto único declarado Bien de Interés Local y en trámites para ser declarado BIC. Se trata del acto del cementerio, en que por medio de la pólvora, la música y la eucaristía, festeros, músicos y paisanos, se comunican con quienes nos legaron, ya en el siglo XIII, la fe en San Jorge y que hoy se mantiene y atestigua a través de las actuales fiestas de Moros y Cristianos.

Esta fue mi comunicación al congreso de la UNDEF.

Nuestra parroquia fue siempre independiente, incluso en el tiempo que duró la venta del pueblo en Bocairent. Esto lo refrena el rey Juan II en un documento de 22 de febrero de 1466.

La antigua iglesia ya tenía un altar a San Jorge y una reliquia. Además había la ermita del conjurador, la que estaba dedicada a nuestro Patrón. Y en la bendición de la nueva iglesia, el 1752, podemos ver que se ponían por titulares la Virgen de la Misericordia y San Jorge.

Todo esto nos obliga a afirmar que la devoción a nuestro Patrón, la soldadesca y las actuales fiestas de Moros y Cristianos han sido celebradas en todo momento bajo la advocación de San Jorge Mártir, lo que nos da sello de antigüedad y nos avala como una de las primeras poblaciones que las celebran.

En cuanto al Despojo, desconocemos su antigüedad. Sólo puedo afirmar que mi bisabuelo ya lo representaba en el siglo XIX.

Todo lo que he afirmado ha sido estudiado en la bibliografía citada.

El único propósito es animar a los estudiosos y los festeros porque recuperamos y mantenemos nuestra historia con los valores que tiene, de los que tenemos que estar bien orgullosos.

NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA:

1 Asociación Cultural Fuente Buena, Centro de Estudios Locales. BELDA MARTINEZ, Antonio y otros.
Iglesia Parroquial de Bañeres 4 pag. 23

2 DOMENE VERDU José Fernando. “Crónica de las Fiestas de 1995”, Boletín Nº 267 Día Cuatro que fuera Junta Central de Fiestas Moros y Cristianos Villena 1995 pag. 2

3 SEMPERE MARTINEZ Miguel. La Fiesta de Moros y Cristianos desde sus albores.
Miguel Sempere Martínez, Banyeres de Mariola. 2014. Pergamino de la portada con explicaciones en el interior.

4 DOMENE VERDU José Fernando. “De Embajadas y Embajadores”. UNDEF 1998 pag. 35. y GONZALEZ HERNANDEZ Miguel Ángel. “La Fiesta de Moros y Cristianos”. (Entrevista con E. Llobregat Conesa: “El talante histórico que la fiesta revela en la actualidad no rebasa los
doscientos años”…, Boletín entrevista UNDEF 1985 " 1996 p.15

5 Vano SILVESTRE Francisco. Bocairente Fiestas a San Blas Obispo y Mártir. Ilmo Ayuntamiento de Bocairent y otros. 1982 pag. 78

6 SEMPERE MARTÍNEZ Miguel. La Fiesta de Moros y Cristianos desde sus albores.
Miguel Sempere Martínez, Banyeres de Mariola. 2014 pag. 207

7 SALVA Y BALLESTER Adolf. Bosqueig Histórico y Bibliográfico de las fiestas de Moros y Cristianos. Instituto de Estudios Alicantinos. 1958.

8 DOMENE VERDU José Fernando. De Embajadas y Embajadores. UNDEF 1998 pag. 35

9 SALVÀ Y BALLESTER Adolf. Bosqueig Histórico y Bibliográfico de las fiestas de Moros y Cristianos. Instituto de Estudios Alicantinos. 1958.

10 DOMENE VERDU José Fernando. “De Embajadas y Embajadores”. p.63 FNUD (Carta personal de D. Juan Bautista Pastor a Miguel
Sempere Martínez) (El original se encuentra en el archivo familia Sempere Martínez).