Moors and Christians: A bibliometric study


Aránzazu Vidal Oltra i Verónica Sanz Micó

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Aránzazu Vidal Oltra
(1971-2015)
Universidad Europea de Valencia
Centro Profesional Europeo de Valencia
aranzazu.vidal@universidadeuropea.es

Verónica Sanz Micó
Universidad Europea de Valencia
Centro Profesional Europeo de Valencia
veronica.sanz@universidadeuropea.es

RESUMEN: Las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana se caracterizan por tener un profundo arraigo entre la población y un impacto tanto económico como social relevante. El presente trabajo consiste en la realización de un estudio bibliométrico sobre las publicaciones relacionadas con estas fiestas en los últimos 50 years, utilizando para ello cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, Dialnet y Latinex). Los resultados principales sugieren que la producción de publicaciones relativas a estas fiestas se incrementa notablemente a partir de 2001. De las 123 publicaciones objeto de análisis, 69 son artículos de revistas académicas, de las cuales 26 están incluidas en categorías A+, A, B o C de Dialnet. Limitándose a XXX los artículos considerados de alto impacto. Las publicaciones analizadas tienen como ámbito geográfico principal la Comunidad Valenciana. However, el hallazgo más llamativo ha sido la existencia de una única publicación que incorpore la vertiente económica de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana.

Keywords: economía, fiestas, Moors and Christians, análisis bibliométrico.

1.- INTRODUCTION

Las Fiestas de Moros y Cristianos consisten en la representación de los hechos históricos acaecidos durante el período de Reconquista de los territorios musulmanes por parte de los cristianos. Estas fiestas han adoptado diferentes formas en función de la historia local del lugar en el cual se celebran (Urgoiti, 1963). Con el paso del tiempo, estas fiestas populares se han convertido en una arraigada tradición entre la población de la Comunidad Valenciana y la provincia de Granada, donde se celebran con más frecuencia (Martínez y Anta, 2015).

De este modo surge un mundo particular dentro del tejido empresarial valenciano que genera un movimiento económico relevante y aglutina ámbitos diferentes como el turismo, la cultura, la economía, la música y la religión. further, incorpora particularidades propias tales como la indumentaria o la gastronomía, orientado todo ello hacia la consecución de un verdadero espectáculo digno de presenciar. Los efectos de este movimiento económico, ligado al turismo, pueden estimarse mediante la realización de estudios de impacto económico (Perles, 2006).

Consecuentemente, se ha considerado la celebración del IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos un momento adecuado para analizar a través de un estudio bibliométrico las publicaciones existentes sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, prestando especial atención a aquellas relativas al impacto económico que producen las mismas en la Comunidad Valenciana.

2.- OBJETIVO DEL ESTUDIO

Este estudio tiene como objetivo principal identificar tendencias de publicación en la investigación académica realizada sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, para lo cual se ha planteado una serie de cuestiones de investigación. La primera de estas cuestiones está relacionada con el interés académico sobre el tema. En la década de los años 70 surge el interés de las asociaciones festeras de las diferentes poblaciones por solucionar los problemas con los que se encuentran en la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos, así como por la promoción de las mismas, y el estímulo de la relación y la hermandad entre las localidades que las festejan. Como consecuencia de ello se produce la fundación de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) in the year 1976, tras acordase ésta durante la conmemoración del I Congreso Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en Villena en 1974. En relación a este interés social en la promoción de las fiestas y su posible impacto en el entorno académico, planteamos la siguiente cuestión de investigación:

CI1: ¿Se ha incrementado el número de publicaciones sobre las Fiestas de Moros y Cristianos durante los últimos 50 years?

Otro aspecto que se ha considerado relevante en el presente estudio de investigación es la tipología documental de las publicaciones existentes, puesto que ello permite conocer la dimensión dentro del entorno académico que alcanzan los estudios llevados a cabo sobre estas fiestas tradicionales. Por ello se plantea la siguiente cuestión de investigación:

CI2: ¿Qué tipología documental predomina en las publicaciones sobre las Fiestas de Moros y Cristianos?

La mayor parte de las poblaciones en las cuales se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos en España se concentran en la Comunidad Valenciana, por lo que cabe considerar si es esta el área geográfica objeto de mayor número de trabajos publicados. Consecuentemente, la cuestión a investigar es la siguiente:

CI3: ¿Cuántas publicaciones analizan las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana?

La celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana genera un potencial atractivo con capacidad para dinamizar el sector turístico de la zona. So that, se estima pertinente analizar el número de publicaciones existentes que incorporan un análisis de este impacto económico. So that, se plantea la siguiente cuestión de investigación:

CI4: ¿Cuántas publicaciones incorporan un análisis económico de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana?

3.- METODOLOGÍA

El análisis bibliométrico es una técnica de investigación que utiliza análisis cuantitativos y estadísticos, y cuyo propósito es la descripción de patrones de distribución de artículos de investigación sobre un tema concreto durante un período de tiempo determinado (Yang et al. 2012). Los beneficios para la comunidad investigadora del análisis de las publicaciones académicas – por ejemplo identificar tendencias de investigación y síntesis de las diferentes líneas de investigación – es un hecho reconocido desde hace tiempo por la comunidad académica (Van Doren & Heit 1973). Esta metodología genera un conocimiento que puede proporcionar información muy valiosa para el ámbito académico y ofrecer nuevas perspectivas para futuras investigaciones.

3.1.- Muestra

Para obtener la muestra objeto de análisis se realizaron búsquedas en diversas bases de datos en el campo de la investigación: Web of Science, Scopus, Dialnet y Latinex. La estrategia de búsqueda utilizada para ello consistió en el empleo de las siguientes combinaciones de palabras clave en castellano, inglés y valenciano: “moors and christians”, “moors and christian”, “moor and christian”, “moor and christians”, “moors and christians festival”, “moors and christians festivals”, “moros y cristianos”, “fiestas de moros y cristianos”, “fiesta de moros y cristianos”, “moros i cristians”, “festes de moros i cristians”, “festa de moros i cristians”. further, se realizaron búsquedas más concretas añadiendo a las citadas combinaciones las palabras: economía, sector turístico, turismo e impacto económico. Dicha búsqueda se realizó los días 13 Y 20 May 2016, y se obtuvo como resultado de la misma un total de 565 publicaciones distribuidas del siguiente modo:

Tabla 1. Distribución de publicaciones identificadas en cada base de datos

Base de datos / Nº de publicaciones identificadas en la búsqueda

Dialnet / 448
WOS / 39
Scopus / 78
Latindex / 0

Source: elaboración propia

Siguiendo procedimientos estándar en los análisis bibliométricos se revisaron los documentos recuperados de las diferentes bases bibliográficas citadas con el objetivo de normalizar y eliminar los documentos duplicados. Tras este procedimiento de depuración, de las 565 publicaciones identificadas inicialmente se analizó una muestra final de 123 publications.

4.- RESULTADOS

La CI1 tenía como objetivo analizar si se había producido un incremento en el número de publicaciones sobre las Fiestas de Moros y Cristianos durante los últimos 50 years. Las publicaciones se agruparon en quinquenios con el fin de identificar de una manera más clara la tendencia de crecimiento de las mismas. Los resultados obtenidos sugieren un incremento de publicaciones moderado a lo largo de los últimos 50 years. En la primera etapa referida, 1971-1975, solamente existe evidencia sobre 2 publications, alcanzando la cifra de 26 en la última etapa estudiada, 2011-2015. Destaca en este intervalo temporal el crecimiento experimentado en el período 2001-2005 respecto de la etapa anterior, 1996-2000, incrementándose de 11 a 28 la cuantía de las publicaciones. Likewise, esta última cifra representa el montante máximo de publicaciones de todo el período examinado. Y aunque se aprecia una disminución en el período siguiente, 2006-2010, es posible decir que los niveles de producción alcanzados por los autores son similares y perduran desde la etapa 2001-2005 hasta la actualidad. La figura 1 muestra la evolución en el número de publicaciones durante el período analizado.

Source: elaboración propia

En cuanto a la CI2, la finalidad de la misma era determinar la tipología documental que predomina en las publicaciones sobre las Fiestas de Moros y Cristianos. Como se observa en la figura 2, tras el examen de las 123 publicaciones que integran la muestra, se han identificado cuatro tipologías documentales cuya clasificación es la siguiente: 69 artículos de revista, 39 libros, 11 comunicaciones a congresos y 4 capítulos de libro.

Figure 2. Número de publicaciones por tipología documental

Artículo / Revista: 69
Book: 39
Comunicaciones a congresos: 11
Capítulo de libro: 4

Source: elaboración propia

Un análisis más detallado de los artículos publicados en revistas permitió identificar dos tipos de artículos: artículos académicos y artículos de divulgación. Para ello se ha empleado la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) of 2015, que ha permitido englobar las revistas en dos categorías. Siguiendo este sistema de clasificación, se han considerado revistas científicas aquellas que constaban en la clasificación como grado A, B y C y revistas de divulgación aquellas con rango inferior a los citados niveles y las que no figuran indexadas. Como se aprecia en la tabla 2, solamente el 37,68% de los artículos han sido publicados en revistas científicas. Como se observa en la tabla 3, que de este total de 26 artículos tan solo el 15,39% se han publicado en revistas de categoría A, the 50% en revistas de categoría B y el 34,62% en revistas de categoría C.

Tabla 2. Categoría de los artículos publicados

Tipo de revista / Nº artículos / Porcentaje

Científica / 26 / 37,68%
Divulgación / 43 / 62,32%

Total: 69 / 100,00%

Source: elaboración propia

Tabla 3. Clasificación de artículos según el grado de la revista de publicación

Grado de clasificación / Nº de artículos publicados / Porcentaje

A+ / 1 / 3,85 %
A / 3 / 11,54 %
B / 13 / 50,00 %
C / 9 / 34,62 %

Total: 26 / 100,00 %

Source: elaboración propia

En relación con la CI3, su propósito era concretar el número de publicaciones que analizan las Fiestas de Moros y Cristianos celebradas en la Comunidad Valenciana. En la figura 3 se observa una clara diversidad de áreas geográficas objeto de análisis en las publicaciones, que corresponden la mayoría de ellas al territorio español.

Destacan sustancialmente las 52 publicaciones relativas al área geográfica de la Comunidad Valenciana y las 21 de Andalucía. Se identifican un total de 36 publicaciones que analizan las Fiestas de Moros y Cristianos a lo largo de todo el territorio español sin centrarse en ninguna zona en concreto. Y también se han detectado publicaciones aisladas sobre Galicia, Aragon, Catalonia, Murcia y Castilla la Mancha. Del mismo modo, llama la atención la presencia de dos estudios efectuados en áreas situadas en el continente americano, Perú y Méjico.

Figure 3. Áreas geográficas estudiadas en los artículos

Cdad. Valenciana – 52
España – 36
Andalucía – 21
Castilla La Mancha – 3
Murcia – 3
Aragón – 2
Cataluña – 1
España y Méjico – 1
Galicia – 1
Galicia y Andalucía – 1
Perú – 1

Source: elaboración propia

Finally, la CI4 tiene como objetivo identificar el número de artículos publicados que tratan la vertiente económica de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana. De los 49 artículos publicados identificados, 47 han sido objeto de análisis, al excluirse 2 de ellos como consecuencia de no haber sido posible disponer del documento completo.

Las categorías definidas para la clasificación de las publicaciones se determinaron siguiendo el criterio fijado para las ponencias del IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos. However, dados los resultados obtenidos, se han eliminado categorías por no pertenecer a ellas ninguna publicación, y se ha procedido a crear nuevas categorías en función de la temática de las publicaciones examinadas.

Tal y como se observa en la figura 4, se ha identificado 14 publicaciones sobre historia, 10 publicaciones sobre las fiestas y sus diferentes tipologías y 9 publicaciones sobre la música festera. Ha resultado llamativo el hecho de que la música se haya estudiado desde diferentes perspectivas, por lo que se ha fijado tres categorías diferentes: music, música e historia y música y educación. Si agrupáramos dentro de la misma categoría estas publicaciones alcanzarían la primera posición de la tabla con un total de 15 publications.

Figure 4. Categorización por temas de investigación

Historia – 14
Fiesta y Tipología – 10
Música – 9
Música y Educación – 3
Música e Historia – 3
Actos tradicionales – 3
Género – 2
Turismo y Economía – 1
Museo – 1
Vivencias – 1

Source: elaboración propia

Otro aspecto interesante es la escasa labor en publicaciones con temática de género, debido al papel relevante que ejerce la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de muchas localidades, así como por las restricciones a su participación en otras localidades a lo largo del tiempo. By last, y como punto más destacable de este análisis que da respuesta a la CI4, cabe resaltar que solamente se ha encontrado una publicación con vertiente económica sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana. Lo cual genera sorpresa dado el impacto económico que tienen las mismas sobre la economía valenciana e invita a la reflexión sobre la necesidad de promover e incentivar estudios de investigación sobre estas fiestas.

5.- CONCLUSIONS

El presente trabajo tenía como objetivo principal el análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos en el intervalo temporal de los últimos 50 years.

Los resultados obtenidos nos indican que durante los últimos 50 años se ha producido un incremento paulatino en el número de publicaciones entre el período 1971 Y 2001, año a partir del cual se detecta un crecimiento llamativo que ha perdurado en el tiempo. However, no ha sido posible identificar las causas que han generado dicho crecimiento, por lo que surge un interés por conocer cuáles son.

En cuanto a la tipología documental de las publicaciones analizadas, se determina que mayoritariamente se trata de artículos de revista, specifically 69 de las 123 publications. However, solamente el 37,68% de ellos han sido publicados en revistas científicas comprendidas dentro de las categorías A, B y C. Ello conduce a cuestionarse si es debido a la falta de interés dentro de la comunidad investigadora por este tipo de actividades pese a su gran impacto social.

Referente al área geográfica analizada en las publicaciones, los resultados de investigación sugieren que el área más estudiada es la Comunidad Valenciana. De aquí se deriva otra cuestión de investigación que analice si esto se debe, a que la mayoría de las localidades españolas en las cuales se celebran estas fiestas se ubican en esta comunidad, o si es consecuencia de otro tipo de causas.

By last, el hallazgo más llamativo de este análisis bibliométrico ha sido la existencia de una única publicación que incorpore la vertiente económica de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana. Se trata de un dato sorprendente puesto que estas fiestas forman un entramado económico con potencial suficiente para dinamizar el turismo y genera un volumen de negocio relevante que aglutina diversos sectores económicos. En este momento es posible indicar la necesidad de promover estudios de investigación de índole económica entre la comunidad académica orientados a conocer el impacto económico de estas fiestas que, at the same time, permitan incorporar mejoras en la economía de la Comunidad Valenciana.

Likewise, se considera de interés destacar el número reducido de artículos cuya temática es el género dado que la mujer ha visto privado su derecho de libertad de participación en este tipo de festejos. Thus, se plantea un estudio acerca del verdadero papel que ha interpretado la mujer dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos en determinadas localidades a lo largo del tiempo.

Consecuentemente, en base a los resultados obtenidos en el presente estudio bibliométrico, se proponen futuras líneas de investigación académica que proporcionen un enriquecimiento en temáticas que se considera relevantes dentro del ámbito de las Fiestas de Moros y Cristianos. For example, las causas que han impulsado a partir de 2001 un crecimiento de las publicaciones, los motivos que justifican el reducido número de artículos publicados en revistas científicas, la relevancia del género en este contexto festivo, el impacto económico que provoca la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana y por qué los investigadores eligen principalmente la Comunidad Valenciana para realizar sus estudios.

6.- BIBLIOGRAPHY

MARTÍNEZ, M.A. Y ANTA , J.L. (2015): “La fiesta de moros y cristianos como soporte de las artes”. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, Vol. 10, nº 17, pp. 40-61.

PERLES RIBES, J.F. (2006): “Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de proyección turística”. Cuadernos de turismo, nº 17, pp. 147-166.

URGOITI, M.S.C. (1963): “Aspectos folclóricos y literarios de la fiesta de moros y cristianos en España”. Publications of the Modern Language Association of America, pp. 476-491.

VAN DOREN, C. & HEIT, M. (1973): “Where it’s at-content analysis and appraisal of journal of leisure research”. Journal of Leisure Research, 5, pp. 67-73.

YANG, Y., WANG Ch. & LAI, M. (2012): “Using bibliometric analysis to explore research trend of electronic word-of-mouth from 1999 to 2011”. International Journal of Innovation, Management and Technology, 3, pp. 337-342.