El antiguo Terno de Sant Jordi

José Mª Canalejas Méndez, fue un político y presidente del Gobierno a principios del siglo XX, asesinado por los anarquistas en el periodo convulso de la Restauración.

Autor de la denominada "Ley del candado" que pretendía recortar los privilegios y derechos en la Iglesia; le es muy conocida la historia del Terno de San Jorge de la parroquia de Santa María de Bañeres.

En 1909 era rector de Banyeres el Presbítero D. Joaquín Sorolla Piñón y fue hacia los años 1910 - 1911 cuando el Sr.. Canalejas, conocedor de las malas impresiones que su política había creado en la Iglesia, quiso congraciarse con el rector de Banyeres, ya que era diputado a Cortes por el distrito de Alcoy en las elecciones de 1891, al que la población pertenecía, en una de sus visitas a la comarca de l'Alcoià, y ofreció su disposición para lo que el rector pudiera necesitar. Para que el responsable parroquial le pidió entonces un Tern para la iglesia, para celebrar las fiestas patronales con mayor dignidad.

El Terno de Sant Jordi, era el compost de la cubierta de la lluvia, Casulla para el oficiante y dos dalmáticas para el diácono y subdiácono, con sus correspondientes accesorios. Se utilizó durante décadas, en la solemnidad del día de Sant Jordi, asta la destrucción de la mayor parte de las piezas junto con el archivo parroquial en 1936, a consecuencia de la Guerra Civil, salvándose sólo la Capa Pluvial, afortunadamente se conserva en la Iglesia de Santa María. Años después se volvió a completar el Tern para poder seguir utilizándolo en las grandes celebraciones litúrgicas de la parroquia.

Estaba fabricado por el obrador de ornamentos religiosos de J. Guerrero Torres, situat en el nombre 13 de la Plaza del Pilar de Valencia, para coronar 1910, y constituye una muestra de la calidad de los tejidos valencianos empleados en el culto a comienzos del siglo XX.

La capa, única pieza conservada del Tern, tiene unas dimensiones de 141 X 453 cts., y se confeccionó a partir de un rico tejido de raso, espolinat con distintos tipos de hilos de oro fino a realce. El color rojo es el propio del mártir San Jorge, Patrón de Bañeres, en cuyo honor se celebran sus fiestas en el mes de abril.

el diseño, de gran riqueza, manifiesta los detalles que se imponen en las sederías valencianas en la segunda mitad del siglo XIX. En este momento se abandonan los motivos asimétricos de recuerdo rococó, prescindiendo de las miniaturas ornamentales, los dibujos se simplifican, y los motivos se agrandan, consecuentemente con la tendencia neo-barroca concibiéndose generalmente a base de ramejats o bandas festonejades simétricas, que en sus lados cóncavos dejan espacio a un ramo de flores. La tela, que recuerda algunos tejidos coetáneos del obrador de Garín, se configura a partir de franjas textiles con borlas, formando bandas, a los que se superponen los ramejats, dejando lugar en el espacio romboidal que delimitan las partes cóncavas a un ramo de flores simétrico, ceñido mediante una lazada.

Ante la tendencia de combinar un tejido rico en las "fimbrias" y el "capillo", y otro de menor calidad en el campo, la totalidad de la pieza está confeccionada con el mismo tejido, presentando las "fimbrias" el dibujo en sentido trasversal al campo. Tanto estas como el "capillo" presentan guarnición de galón de oro fino, de lados rectos con dibujo de hojas de vid y racimos de uva. El "capillo" presenta ademas fleco de oro fino entorchado y canutillo, y a la vora, un galón más estrecho que el de las "fimbrias" y el "capillo". Los Brox son de plata fundida y cicellada, duen la marca «A / GASSET »y el punzón del Castellano, y en su centro una inscripción neobarroca con el monograma de la Virgen María, orlado de la razón social del obrador, en letras capitales, "Fábrica / J. GUERRERO Y TORRES / PILAR 13 VALENCIA". Esta marca debe corresponder al platero Antonio Gasset (Doc. 1849-18737 74, cunas Morató, 2005: 410, 411), o alguno de sus hijos.

Hasta hace unos pocos años aún se utilizaba en las celebraciones y procesiones de la Fiesta de San Jorge y de la Reliquia.

La Capa Pluvial, única pieza que queda del antiguo Terno de San Jordi fue expuesta el año 2011, en la Exposición Caminos de Arte, organizada por la fundación La Luz de las Imágenes, en la ciudad de Alcoy. Siendo restaurada previamente por la Consejería de Cultura de la Generalitat Valencia gracias a las gestiones realizadas por el bañerense Juan Castellón Mora.