XXXIX Jornadas Musicales del Octavario de San Jorge (2018)

descargar documento

PORTADA

XXXIX Jornadas Musicales de l'Octavari de Sant Jordi

Banyeres de Mariola 2018

28 y 29 d’abril

Iglesia de Santa María

ENTRADA LIBRE

una vez. 2

XXXIX JORNADAS MUSICALES DEL Octavario DE SAN JORGE

Banyeres de Mariola 2018

sábado, 28 d’abril, 20:00 h

ORQUESTA DE LA MARINA ALTA

Director: Francesc Estévez

Miquel Pérez Perelló, guitarra solista

domingo, 29 d’abril, 19:30 h

PROYECTO G-Latón

PRESENTA CUATRO TUBOS / cuatro tubos

José Cháfer, Slawomir Cichor i Igol Cecocho, trompetas

Lue conjunto, órgano

Iglesia Parroquial de Santa María Bañeres

entrada libre

una vez. 3

sábado, 28 d’abril. Església de Santa María. 20:00 h

ORQUESTA DE LA MARINA ALTA

Director: Francesc Estévez

Concierto patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Suite per a orquestra “El Amor Brujo” de Manuel de Falla (1876-1946)

SEGUNDA PARTE

Granada (Serenata) lsaac d'Albéniz (1860-1909)

Asturias (Leyenda – Preludio) de Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Concert d’Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Allegro con espíritu
adagio
tipo Allegro

Guitarra solista: Miquel Pérez Perelló

Notas al programa

SUITE PARA ORQUESTA «EL AMOR BRUJO» / MANUEL DE FALLA.

El ballet "El Amor Brujo" fue compuesto por Manuel de Falla entre noviembre de 1914 i abril de 1915. Moreno Ballesteros va dirigir l’estrena a Madrid el 15 d’abril de 1915. Posteriormente Falla revisó bastante la obra. La primera presentación en forma de concierto de la versión definitiva fue interpretada el 28 marc de 1916 por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida per Bartolomé Pérez-Casas.

Como inicialmente la obra fue un fracaso, tiempo más tarde el compositor tor¬nar a escribirla, combinó sus dos escenas en una sola, amplió su conjunto de cámara a una orquesta y eliminó varias canciones y recitados. La nueva versión se escuchó en concierto en 1916, pero tuvo que esperar para una producción escénica hasta 1925, cuando fue interpretada en París por la célebre bailarina Argentina. Falla extrajo una suite orquestal del ballet omitiendo los números vocales.

una vez. 4

A través de sus canciones ¡danzas populares, "El amor brujo" refleja el misticismo de la cultura gitana. Particularmente española es la manera en la que las «fuerzas brutas de naturaleza incorregible», como el biógrafo de Falla, James Burnett, explica el simbolismo del Espectro, son aplastadas por «la firmeza de la mente y del espíritu humano», que están representados por el amor de Carmelo y Candela.

CONCIERTO D'ARANJUEZ / JOAQUÍN RODRIGO.

Es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor Valencia. escrito en 1939 a París, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de este compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo.

Lejos del ambiente tenso de España para las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. No obstante, la guitarra mai queda diluida, sino que el sonido del instrumento destaca en todo momento. Su estreno mundial se produjo el 9 noviembre 1940 el Palau de la Música Catalana de Barcelona y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sainz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle.

El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y la cuerda. Una sensación del pesar reservado impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trino del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el fragmento, crecen y se arraigan, pero se relajan de nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación. Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, Apasionado por la propia, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera. La pieza finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque la cuerda suena en el fondo antes que la nota final de la guitarra la que la resuelven, y además las que proporcionan material temático para otra composición, “Aranjuez, Mon Amour "del cantante francés Richard Antony. El tercer movimiento está basado en una mezcla de los compases 2/4 y 3/4.

una vez. 5

FRANCESC ESTÉVEZ, DIRECTOR

Nacido en Ondara, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde cursó las especialidades de Piano, violín, armonía, contrapunto, fuga, Composición e Instrumentación, destacando entre sus profesores Amando Blanquer.

Después cursa estudios superiores de Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los maestros Antón García Abril y Enrique García Asensio.

Ha realizado estudios de Dirección de Orquesta con Helmuth Rilling en Stuttgart, Miguel Ángel Gómez Martínez en la Universidad de Alcalá de Henares ¡con Karl Österreich ¡Richard Edlinger en Viena.

En 1998 fue seleccionado por la Universidad de Harfort (Connecticut) EE.UU., para estudiar Dirección de Orquesta con los maestros Harold Faberman, Kennet Kiesler, Daniel Lewis i Jonh Corigliano.

En 1998 funda la Orquesta de la Marina Alta (la. METRO. A.), agrupación de la que es director titular.

Ha dirigido entre otras, la Orquesta Filarmónica de Debrecen (Hungría), Solistas de Praga (República Checa), Orquesta Sinfónica del Estado de Michocán (México), Orquesta de Cámara del Empordà y Camerata XXI (Orquesta residente de la Asociación de Conciertos de Reus).

En el año 2014 impulsa la creación de la St. Orquesta sinfónica de George, orquesta residente de la temporada de conciertos de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, que hizo la sede presentación los días 20 y 23 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante y en el Teatro Calderón de Alcoy respectivamente, con un Concierto Lírico, Homenaje a Alfredo Kraus en el XV aniversario de la muerte de Y’ • il tenor brillo. Posteriormente ha obtenido como director musical éxitos con las producciones de las óperas Pagliacci en febrero de 2015, Lelisir d’Amore en octubre de 2017, La tabernera del puerto, la Novena Sinfonía de Beethoven junto con el Orfeón Valencia y los tradicional Conciertos de Año Nuevo de 2017 y 2018.

Ha grabado los CDs Ópera Recital con el tenor José Sempere, La Pequeña Serenata Nocturna K. V. 525 y Los Divertimentos KV. 136, 137 y 138 de W. UNA. Mozart, la Música para los Reales Fuegos de Artificio y la Música Acuática de G. F. comercio, Compositor de la Marina Alta I, Conciertos de Trompeta con Jaume Signos y Siete Fondo, Himno de la Marina Alta del compositor Ferran Ferrando y Homenaje a Joaquín Rodrigo con el guitarrista Miguel Pérez.

una vez. 6

MIQUEL PÉREZ PERELLÓ, GUITARRA

Comienza los estudios en Dénia con Vicent Ballester y después a Alicante, donde finaliza la carrera con el catedrático José Tomás. En Barcelona perfecciona sus conocimientos musicales cursando un postgrado en La Escuela de Artes Musicales «Luthier».

Ha recibido clases de los principales maestros reconocidos del mundo de la guitarra, como: José Tomás, Carles Trepat, Ma¬nuel Barrueco, David Russell, Hopkinson Smith, Ignacio Rodes, Manel González…

Finalista del Concurso permanente de Juventudes musicales en Sabadell, es seleccionado por el circuito Injuve, y realiza una serie de conciertos en numerosas ciudades de la geografía española. Ha realizado conciertos en la Fundación Juan March, Madrid; Auditori Wintertour, Barcelona; Palau de la Música Valenciana, Valencia; teatro Arniches, Alicante; Museo de Bellas Artes San Pió V Valencia; Las Noches del Oceanográfico, Valencia; Sala de Cultura Sa Nostra, ladrillo; Ruta de las Ermitas, altea; Festival de Música Clásica, Teulada-Moraira; Semana Inter¬nacional de Música, Dénia; Palau-Auditorio, Canet de Berenguer, etc..

También en el extranjero actúa en Francia (gira de conciertos por la Provenza; Aix en Provence, Chateau de Saumane…), Festival de Baronissi Europa (Italia), así como en Alemania, Suiza y Korea donde participa en el festival «Wonju Tatto» (Jeju).

Ha impartido clases de historia de la música en la Universidad Miguel Hernández dentro del proyecto la Universidad de la Experiencia. También en diversos conservatorios (Vic, altea, Castellón, Montcada, cocina…) entre los que destaca el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, de Valencia.

Su discografía abarca un amplio espectro de un músico dedicado tanto a la interpretación del repertorio clásico como refleja su Cd Homenaje a Joaquín Rodrigo (Concert d'Aranjuez, 2017), como la creación y composición entre los que destaca Homer la Odisea, 2014, espectáculo que ha recibido elogios de la crítica especializada y premiado en certámenes culturales, siendo representado eje principales auditorios valencianos destacando el Palau de la Música de Valencia. Sus Cd han sido reproducidos en RNE y en importantes emisoras de radio.

También sus trabajos de musicación dedicados a poetas valencianos como Marc Granell, V. UNA. Estellés y Miguel Hernández han sido elogiados por críticos musicales y literarios y expuestos en la Biblioteca Valenciana.

En la actualidad reside en Valencia dedicado exclusivamente a la actividad artística, realizando conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero. Interpreta sus conciertos con una valiosísima guitarra llamada «La Campiña» construida por el guitarrero José Luis Romanillos.

una vez. 7

ORQUESTA DE LA MARINA ALTA (OMA)
L'OMA, creada 1998 por el director de orquesta Francisco Estévez, nace con el afán de cubrir un hueco importante en la cultura de la comarca de la Marina Alta.

Para entender el espíritu de cohesión cultural de la formación, hay que decir que la Orquesta de la Marina Alta está concertada con la MACMA (Mancomunidad Cultural de la Marina Alta), entidad integrada por 33 municipios que conforman la comarca y que apoyan la iniciativa de llevar a cabo este proyecto cultural, el cual no sólo ha permitido la difusión de la música clásica en todas las poblaciones de la comarca, sino que ha democratizado el acceso y el disfrute.

En cuanto a su intensa trayectoria, OMS realizó el concierto de presentación el 22 de agosto de 1998 en el marco de la X Semana Internacional de la Música de Dénia con la representación de la ópera de Mozart, Bastien y Bastienne. Hasta la fecha ha realizado más de 450 conciertos para todos los pueblos de la comarca, con sus dos formaciones: OMA (Orquesta de la Marina Alta) i JOMA (Joven Orquesta de la Marina Alta), consolidando la vertiente formativa y educativo de la JOMA como agrupación paral • lela a la OMA.

El hecho de la pertenencia comarcal no ha sido una limitación en relación al crecimiento y rendimiento artístico y profesional de la Orquesta de la Marina Alta, la que ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca, Teatre Ruperto Chapí d’Elda, Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, Catedral de Terol, Semana Internacional de la Música de Dénia, Ciclo de Música en las Agustinas de Dénia, Música en Verano de Jávea, Festival Internacional de Órgano de Pedreguer, Ciclo de conciertos de Semana Santa ciudad de Teruel, Temporada de Conciertos y Opera de Alcoy.

Este amplio recorrido ha potenciado los solistas y compositores de la comarca. de hecho, la OMA ha compartido escenario con solistas tan prestigiosos como: José Sempere, David Menéndez, Carmen Avivar, Isidro Anaya, Ismael Pons, Carlos Moreno, J. UNA. alemán, Vicens Prats, Thomas Indermühle, Wolfgang Meyer, David Tomás, Joan Enric Lluna, Miquel Pérez, Boris Monoszon, Eriko Takezawa, Eric Aubier, Stephen Burns, Martin Rummel y Josep Vicent Giner.

Además, en cuanto a la producción musical, hay que decir que la OMA ha grabado los CDs: Ópera Recital con el tenor José Sempere, La Pequeña Serenata Nocturna KV. 525 y Los Divertimentos KV. 136, 137 y 138 de W. UNA. Mozart, la Música para los Reales Fuegos de Artificio y la Música Acuática de G. F. comercio, Compositores de la Marina Alta I, con composiciones de José Mayor, Dolores Sendra y Ferran Ferrando, Conciertos de Trompeta con Jaume Signos y Siete Fuentes y el Himno de la Marina Alta de Ferran Ferrando.

una vez. 8

domingo 29 d’abril. Església de Santa María. 19:30 h

PROYECTO PRESENTA G-Latón cuatro tubos / bañeras Quatre

José Cháfer, trompeta (Conservatorí Superior de Murcia)

Slawomir Cichor, trompeta (Arthur Rubinstein Philarmonic / Polonia)

Igor Cecocho, trompeta (Academy of Music de Wrociaw / Polonia)

Lue conjunto, órgano (tongeren / Bélgica)

PROGRAMA

Fanfare para ST. Edmundsbury The Benjamin Britten (1959)
Sonate de Coticen de G.R Telemann (1681 -1767)
Op pieza de concierto. 52a de Flor Peeters (1903-1986)
La reina de la noche Aria de W. A. Mozart (1756-1791)
Ave María de Mirostaw G^sieniec (1954)
Senza de fret Kzysztof Grzeszczak (1965)
Ahora, der Heiden Heiland BWV vienen 659 J. S. Llevar una vida de soltero (1685-1750)
Lux Lapis y Kevin McKee (1980)
Cantinela de Krzysztof Grzeszczak (1965)
Tocatta Festival Percy E. Fletcher (1879-1932)
Monocromo de Krzysztof Grzeszczak (1965)

JOSÉ Chafer MOMPÓ, TROMPETA

En la actualidad ocupa la Cátedra de Trompeta y es el jefe del Departamento de Viento Metal del Conservatorio Superior de Murcia, al mismo tiempo es el Director Artístico de CIMVO. Viaja con frecuencia para realizar clínicos y como artista invitado a diferentes Universidades y festivales, incluyendo EEUU, China, Canadá, Bélgica, Suiza, Italia y Polonia. Ha actuado como solista en la Internacional Conference de la Trumpet Guild, l’IBBA o la Conferencia Internacional de Trompeta de Lodz.

Ha estrenado numerosos conciertos para trompeta y piano, trompeta y órgano, trompeta solista y ensemble de trompetas, para ambos 2 trompetas solistas y para 4 trompetas y banda, todos ellos escritos y dedicados para él en Europa y América del Norte. También diferentes estrenos europeos de obras de Morales, Vizzutti, McKee y Stephenson entre otros.

Como músico de orquesta ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Murcia y Orquesta del Teatro Chapí.

una vez. 9

Como músico de cámara es el fundador de Quorum Brass y Collage Brass Ensemble. Y también ha realizado giras con Barna Brass y Spanish Brass.

Sus profesores han sido Manuel López, Miguel Sarrio, Ernest Aparisi, Vicente Campos, Luis González, Eric Aubier i latón español. Ha grabado recientemente su primer Cd SPIRIT, junto al pianista Adolfo García, y está terminando su segundo trabajo discográfico.

José Cháfer es Artista Yamaha y Artista Warburton.

una vez. 10

SLAWOMIR CICHOR, TROMPETA

El Dr. Slawomir Cichor es trompeta solista de la Filarmónica de Arthur Rubinstein en Lodz, Polonia. También es profesor asistente en la Academia de Música de Lodz.

Su carrera musical comentó en 1999 cuando pasó a ser trompeta principal de la Orquesta Festival Plish.

Desde el año 2000 Alabama 2003 actuó como trompetista invitado en la Sinfonía Varsovia y los ocho años siguientes fue trompeta co-principal de la Filarmónica Nacional de Polonia en Varsovia. Durante este tiempo grabó mes de 20 discos compactos con música de Mahler, Janacek, Lutoslawski, penderecki, Szyma-Nowska, Karlowicz y Tansman.

Cichor también toca la trompeta barroca y coopera con muchos conjuntos de música barroca. Durante los últimos 12 años ha grabado 10 CDs con varios proyectos musicales.

Como solista y músico de cámara ha ganado premios en varios concursos polacos.

También aparece como solista con orquestas sinfónicas y bandas de viento.

Desde el año 2000 está trabajando como pedagogo académico. Sus alumnos han ganado premios, tanto en Polonia como internacionalmente.

En 2010 Slawomir Cichor recibió el título de Doctor en Artes Musicales.

IGOR CECOCHO, TROMPETA

Se graduó en la Academia de Música de Bielorrusia, donde estudió con el Profesor. norte. Volkov. De 1979 una 1990 fue solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi de Minsk y de 1986 una 1990, profesor de Belarús Música 1'Académia.

Se ganador de varios concursos de trompeta (incluido el concurso internacional de Daugavpils en 1983).

De 1992 una 2006 fue solista de la Orquesta Filarmónica W. Lutoslawski en Wroclaw. Desde 1990, Igor Cecocho dirige la clase de trompeta en la Academia de Música de Wroclaw, y también imparte clases en la Academia de Música de Lodz.

Ha actuado como solista en Polonia y en el extranjero, tocando trompetas modernas e históricas. Ha actuado con la mayoría de las orquestas sinfónicas y de cámara polacas (como la Sinfonía Varsovia y Concerto Polacco) con maestros como Jerzy Maksymiuk, Robert Satanowski, Reinhard avena (Alemania), Larry L¡-vingston (DE. UU.), Martin Hardy (gran Bretaña), Nikolai Dyadiura (Ucrania), Jerzy Marek Pijarowski y Salwarowski y altres.

Sus apariciones en la música de cámara incluyen la cooperación con excel • lentes músicos: Emma Kirkby, Steele-Perkins Crispiniano, Paul Esswood, Gillian Keith, Daniel y Andrés Stabrawa Chorosiński.

Igor Cecocho ha grabado muchas veces para radio, televisión y CDs. Ha presentado numerosos trabajos contemporáneos en todo el mundo, ha impartido clases ma¬gistrals y ha formado a varios galardonados en concursos internacionales.

una vez. 11

Luc PONET, ORGANO

El organista Luc Ponet, nacido en Hasselt, Bélgica, da credibilidad a su reputación internacional por sus exitosas presentaciones en numerosos festivales de órgano en París, Varsovia, Tokio, México, Chicago, Las Pinas (Manila) i el Festival de Flandes. Recibió el Diploma Superior, llamado «Premio de Excel • excelencia» con gran distinción (profesor de la clase del Chris Dubois), en el Col•legi de Música «Lemmensinstituut» (y Lovaina).

posteriormente, su desarrollo artístico fue fuertemente influenciado por sus estudios avanzados (en órgano e improvisación) con el profesor Dr.. Hans Haselböck en la Escuela Superior de Música en Viena.

En 1982, Luc Ponet fue nombrado profesor de Órgano en Lemmensinstituut (y Lovaina) en una 1996 fue profesor huésped de órgano en la Universidad de Con¬cordia en River Forest (Chicago, III).

En 1988 va ser organista titular de l’orgue monumental Le Picard de la Basílica de Tongeren, Bélgica. En 1996 fue «organista residente» de Beguinase en St. Truiden (orgue historic Ancion de 1653) en una 1999 también en Alden Biesen, el centro cultural Europeo de la comunidad flamenca en Bilzen, Bélgica, donde toca un fantástico órgano Van Peteghem de 1788. Todas estas tres Colocaciones están consideradas por la UNESCO como Herencia Mundial (Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas).

A septiembre de 2000, el maestro Ponet fue nombrado Inspector de Educación Artística en las academias de música / escuelas de música y conservatorios de Bélgica.

CONTRAPORTADA

ORGANIZA.

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

2018 Año de Leyenda. 13 y de julio

Cofradía de San Jorge de Bañeres

PATROCINA

Consejo de Alicante

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

Cofradía de San Jorge de Bañeres

COL • LABORA

PARROQUIA DE SANTA MARIA. Banyeres de Mariola

Sociedad Musical Bañeres

capitanes Califas 2017 - 2018. Familia García Francés.

Capitanes Moros Viejos 2017 - 2018.

capitanes Maseros 2017 - 2018.

capitanes Contrabandistas 2017 - 2018.