trabajo «La Universalidad de San Jorge»

Leonardo Ferre Árbol

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En honor de San Jorge

Índice
Vida, martirio y leyendas
Infancia, educación y vocación militar
Martirio de San Jorge
Leyendas
-Leyenda de san Jorge y el dragón
-Leyendas guerreras
-Leyenda de san Jorge Verde
Devoción y culto local
Orígenes de la devoción al santo en Banyeres
Cofradía de san Jorge
El conjurador
– Antigua Ermita del santo a los pies del castillo
– Imagen de san Jorge ‘’el Vellet’’
– Las rogativas
Las reliquias
– Primitiva reliquia de san Jorge
– La reliquia de san Jorge de 1780
– 2º Reliquia de san Jorge (2003)
– II Centenario de la llegada de la reliquia a Banyeres
Altar de san Jorge
– Antigua Imagen de san Jorge
– Actual altar en la Iglesia de Sta. María
Imagen de san Jorge
– Antigua imagen de san Jorge
– Imagen de san Jorge
– La pulsera de san Jorge
El camarín de San Jorge
Andas e Imagen
– Imagen de san Jorge ’’el Xicotet’’
– Las andas de san Jorge ‘’ el Xicotet’’
Ermita de san Jorge
– Una ermita neogótica en el '' molino sol ''
– Recuperación y restauración
Monumentos
El palio
– Historia del palio
– El palio de san Jorge
Los gozos
– El canto del pueblo
– Letra y música de los gozos a san Jorge
el Guión
– El guión de san Jorge
Indumentaria
– Antigua capa pluvial y Dalmáticas
La vidriera
El himno
La Missade San Jorge
– Misa de San Jorge
– Entrevista a Francisco José Molina Rubio.
Antigua iglesia- bodega de san Jorge
La leyenda de San Jorge, el dragón y la princesa ''
– La leyenda de San Jorge, el dragón y la princesa
– Entrevista a Jordi García Vilar.
Encuesta al pueblo de Banyeres sobre san Jorge
San Jorge y las fiestas de Moros y Cristianos (en Banyeres)
Devoción y culto global
Patronazgos
– Lugares de culto
– Patrón de los caballeros
– Patrón de pueblos y naciones
– Toponimia y onomástica
Mapas mundiales y estatales sobre todo lo relacionado con san Jorge

Iconografía
Exposición iconográfica de St. George (Banyeres de Mariola, 18,19 y 20 de noviembre del 2011)
Clasificación de las obras sobre san Jorge
-San Jorge, oficial romano
-San Jorge matando una serpiente
-El martirio de san Jorge
-San Jorge y el dragón
-San Jorge, abanderado de la nobleza
-San Jorge y otros santos con la Virgen María.
-Otras representaciones.
-Sellos de Correos
-Monedas
Bibliografía
Agradecimientos

Infancia, educación y vocación militar
La tradición, fundamentándose en textos primitivos, ha extraído como cierta una biografía de san Jorge. Esta tradición dice que el santo mártir nació en una pequeña ciudad llamada Mitilene, región de Capadocia (en la actual Turquía), hijo de padres cristianos, en el seno de una familia adinerada. A la muerte de su padre, martirizado por su fe católica, su madre y sus hermanos se trasladaron a Palestina.
Jorge entró en la milicia romana, en la cual destacó por sus virtudes y cualidades humanas. Estos logros le llevaron a ocupar el cargo de comandante. Cuando muere su madre, se traslada a Nicomedia, la ciudad predilecta del emperador Diocleciano, ciudad adornada con templos y palacios.
Cuando Diocleciano publica el edicto que obliga a todos los ciudadanos a dar culto a Apolo, Jorge reparte sus bienes entre los pobres y se enfrenta al emperador. Muere el 23 de Abril del año 303 después de sufrir innumerables tormentos.

La creencia más extendida dice que el santo murió en Lydia, Palestina, cerca del actual Tel Aviv, la tierra donde paso su infancia después de la muerte de su padre. Se decía que ahí está su tumba, venerada desde antiguo. Precisamente, Lydia es conocida con el nombre de Hagio Georgiopolis, es decir, la ciudad de san Jorge. Desde siempre ha estado un lugar de peregrinación, muy venerado por los habitantes de las diversas confecciones religiosas de la zona. El soldado Saladino I destruyó el templo de san Jorge de Lydda y arrasó toda la población a finales del siglo XII. Actualmente se encuentra una sencilla capilla con un sepulcro, donde se le continúa dando culto al santo.
Otras poblaciones se disputan ser el lugar donde se produjo el martirio al santo como Armenia, Sebastianópolis, Tekoa. La creencia más popular es que el martirio tuvo lugar en Rama.
Martirio de San Jorge
Los cristianos primitivos, describen a su manera, ciertamente fantasiosa y con una gran cantidad de símbolos. Así es como nace la leyenda más antigua i más querida por la Iglesia Oriental. Arranca de las diversas versiones de las actas apócrifas que narran el martirio de San Jorge. Describe los tormentos que ha de sufrir el santo por haberse negado a obedecer el edicto del emperador Diocleciano.
Según cuenta esta leyenda el emperador romano Diocleciano veneraba por encima de todos los dioses a Apolo y en su honor celebraba magníficos sacrificios. Un día, cuando Diocleciano le estaba consultando el futuro, Apolo le respondió que los hombres justos eran un obstáculo para predecir el futuro. Como que los cristianos eran los hombres más justos de la tierra, Diocleciano les declaro la guerra.
En aquellos tiempos militaba en el ejército un soldado valiente, nacido a Capadocia, de padres cristianos y de nombre Jorge. Por la nobleza de su origen fue nombrado tribuno militar. Nadie sabía que aquel joven era cristiano. Jorge, que entonces tenía veinte años, cuando vio la dureza del ejercito contra los cristianos , repartió su riqueza entre los pobres, libero a los esclavos y delante del senado, empezó a hablar en defensa del Dios cristiano y contra los dioses paganos. El mismo se confesó cristiano.
El emperador, sintiéndose traicionado, le obligó a adorar a los Dioses paganos si no quería renunciar a los privilegios de la milicia. Pero Jorge se negó diciendo que el reino caduco, fugaz y frágil del emperador no se podía con el reino inmortal que Dios le ofrecía y que ningún tormento no le haría cambiar de opinión.
Diocleciano mando a la guardia que lo encerraran en la cárcel. En el calabozo lo ataron y le pusieron una piedra enorme encima del pecho. Pero no por eso renunció a Dios, todo lo contrario; todavía advirtió a el emperador que un suplicio tan superficial no le haría renegar de condición de cristiano.
Entonces el emperador ordeno que lo sometieran a otra tortura. Lo ataron estirado a una mesa en la cual estaban dispuesta toda de clavos, i por encima de cuerpo iban pasando una rueda llena de cuchillos. Jorge primero rezaba en voz alta, pero luego quedo como dormido. Diocleciano se pensó que estaba muerto i fue a adorar al dios Apolo. Pero entonces escucho una voz que decía: ‘’ Jorge, no tengas miedo’’ i todo el mundo vio como el joven quedaba liberado de la maquina, intacto.
Lo llevaron al templo, delante del emperador, que no se lo podía creer. Los que enseguida lo reconocieron se convirtieron a la fe cristiana. La misma emperatriz Alejandra, partió antes de que su esposo se diera cuenta de su conversión.
El tirano mandó que Jorge fuera sepultado en cal durante tres días i que al tercero, los soldados miraran que había quedado y enterrasen los restos para que ningún criado pudiese venerarlos. Pero cuando los soldados lo descolgaron, encontraron que tenía un aspecto esplendido. Los que se había reunido en aquel lugar adorar a su Dios.
La ira del emperador creció. Se mofó de él haciéndole calzar unas sandalias de hierro con clavos. Jorge pasó todo el día y toda la noche en el calabozo. Al día siguiente, otra vez delante del senado, el emperador lo volvió a obligar a realizar sacrificios a los dioses paganos. Y Jorge se volvió a negar; por eso el emperador ordeno a todos los presentes que le golpearan la boca y lo azotaran con nervios de toro. Y aun con esto, no había nada que le quitara la sonrisa de la cara.
Diocleciano, convencido de que eso era obra de magia, pensó que la mejor manera de combatir aquel enemigo de los dioses era con magia. Así que llamo un mago para que con sus artes lo hiciera decidirse o quitarle la vida.
El mago mostro unos vasos de droga; uno servía para volverle loco; el otro era para matarlo. Le hicieron probar del primer vaso pero Jorge no experimento ningún cambio, y después, del segundo tampoco le hizo ningún efecto.
Interrogado por Diocleciano, Jorge respondió que seguía la llamada de Cristo i que, confiando, hacia caso de su disciplina de no tener miedo de la muerte corporal, porque de esta manera, quien creen en Cristo podrá hacer todo aquello que Él hace, como iluminar ciegos, curar leproso o resucitar muertos.
El mago aconsejo a Diocleciano que invitara a Jorge a resucitar a un muerto, cosa que nunca habían visto hacer a los dioses que ellos adoraban. El emperador le hizo caso. Jorge rezando a Dios, hizo revivir a un muerto, el cual salió por su propio pie del cofre donde lo habían puesto. El hombre corrió hacia el santo y se arrodillo delante; el mago también adoro al Dios omnipotente. Pero Diocleciano, descreído, hizo callar al pueblo y dijo que todo era una calumnia, un engaño entre Jorge, el mago y el hombre resucitado. Por eso mando matar al mago i al resucitado y volvió a arrestar a Jorge.
En la prisión el santo varón soñó que Cristo lo abrazaba y le decía que ya era hora de que se retrobaran en el reino de los cielos y que por tanto, aceptara todo lo que le iba a pasar.
Al día siguiente hizo entrar a Jorge al templo de los dioses paganos y lo hizo sin resistirse. Pero un poco después, delante de la estatua de Apolo, se dibujo en la frente el signo de la cruz i entonces los espíritus que habitaban en el interior de las estatuas empezaron a gritar que solamente había un Dios, el que Jorge predicaba. Inmediatamente cayeron todas al suelo destruidas.
furioso, unos cuantos golpean al santo. La noticia del milagro se expande por la ciudad, llego hasta oídos de la emperatriz, que se fue corriendo hacia el templo y sin ningún reparo se inclino delante del santo y renegó de los dioses paganos. Diocleciano, lleno de ira por todos, y todavía más por el cambio de la emperatriz, ordenó matar a ella i a Jorge con la espada.
Antes de morir, Jorge rezó a Dios para que perdonara aquellos ignorantes que le habían sometido a tantos tormentos para que, un día, ellos también pudieran gozar del reino de Cristo. San Jorge murió decapitado en el 23 de Abril

Leyendas
La leyenda de san Jorge y el dragón.
También es nombrada como la leyenda dorada. Trata de la conocida lucha de san Jorge contra el dragón para liberal a la princesa que estaba a punto de ser devorada. Jacopo da Varazze, dominico y arzobispo de Génova la divulgó en el año 1264.
En uno de sus viajes, Jorge pasó por Silene, en la provincia de Libia. En un lago cerca de esta ciudad vivía un feroz dragón, que con su aliento, causaba estragos en la fortaleza.
Los habitantes de aquella villa, para que el monstruo no aniquilase la ciudad, ofrecían dos ovejas cada día. Pero ya no se tenían los buenos ganados de antes ni en los corrales se criaba todo lo necesario. Decidieron darle una criatura humana a diario. Lo hacían a suertes; ninguna familia se libraba. Y cuandotodas las jóvenes fueran devoradas, la suerte le toco a la única hija del rey.
El viejo rey suplicó ‘’Tomad mi oro y mi incienso, mi palacio y mi reino, pero dejadme a mi hija para que le pueda ahorrar una muerte tan espantosa’’ pero el pueblo respondió enfurecido ‘’ Fuiste tú, rey quien hizo el edicto, y por culpa tuya las hijas de tu reino han muerto sacrificadas por el dragón año tras año. Acaso quieres que tu hija se escape de la ley. No, tiene que morir como las otras. ’’ El rey acepto todo lo que le dijo el pueblo, y con los ojos anegados de lágrimas, se dirigió hacia su hija diciéndole. ‘’ Hija mía, que haré yo sin ti. No podré ver tus nupcias, ni invitar a los príncipes de todo el país, ni llenar el palacio de perlas, ni oír el alegre canto de trompetas i órganos. En lugar de todo eso, tengo que llevarte al dragón para que te devore. ‘’ . La joven recibió la bendición de su padre y se puso en camino hacia el lago. San Jorge, que pasaba por allí le preguntó que porque lloraba. Ella le advirtió que se fuera si no quería que su vida terminase de manera tan trágica como le iba a suceder a ella. San Jorge insistió i la joven le contó la historia. Una vez que escucho toda la historia, le dijo a la joven que no se preocupase.
En ese mismo instante apareció de entre los matojos el feroz dragón. San Jorge se dirigió a la princesa y la tranquilizó con unas palabras. Después, se santiguó y tras varios esfuerzos consiguió herir de muerte el dragón.
El pueblo se quedó petrificado frente aquel suceso. No daban crédito. Cuando por fin reaccionaron fueron todos a darle las gracias a san Jorge. El rey, lleno de gozó, le ofreció una buena cantidad de oro. El santo lo aceptó, lo cogió y lo repartió entre los pobres. San Jorge se despidió, subió al caballo y con galope se fue alegando de aquel lugar.
Otras versiones cuentan que con el cordón de su túnica ató al dragón malherido alrededor del cuello i se lo entregó a la princesa. La joven la paseo por las murallas de la Vila como un perro manso. La gente al verla con la bestia retorcida espantada. Cuando llegaron a la plaza concéntrica, San Jorge le asestó la mortal estocada al feroz dragón.
Esta leyenda anteriormente se consideraba completamente cierta. En la actualidad a ido en declive, aunque para entenderla hay que tener en cuenta todo el simbolismo y las interpretaciones que tiene.
Los antiguos cristianos la interpretarían como si san Jorge fuese la representación de todos los creyentes, el caballo blanco seria la Iglesia y el dragón sería una figuración del mal, de la idolatría y del paganismo.
También se puede entender esta leyenda como una alternativa a san Miguel Arcángel.
Para finalizar, esta leyenda tiene elementos comunes con el mito clásico Perseo que salva a la princesa etíope Andrómeda de las garras de la gorgora Medusa. En los dos casos hay un dragón/gorgora que amenaza a una princesa. Esta es salvada por un héroe (san Jorge/ Teseo) que tiene una recompensa (el matrimonio/la conversión al cristianismo de la ciudad). Las acciones de los dos mitos se sitúan lejanos reinos ‘’mágicos’’.
Las leyendas guerreras
Hay numerosas leyendas surgidas por enfrentamientos bélicos. Y en muchos aparece san Jorge, que siempre aparece en el momento decisivo de la batalla del lado de los guerreros cristianos. Todos estos relatos de apariciones del santo son escritos a partir del siglo XIV, aunque algunos hacen referencias a apariciones milagrosas de hechos anteriores.
La leyenda de san Jorge Verde
Posiblemente tenga origen en el mismo nombre de Jorge. Jorge en griego es Georgiósy quiere decir campesino, el hombre de la tierra, que la quiere y la trabaja. En árabe esKhidhr, que quiere decir verde. Es una creencia de los pueblos de Rumania y de Eslovenia, entre otros que por allá donde pasa san Jorge, todo se llena de verde, de vegetación. Esta leyenda encaja con el dicho popular de nuestra tierra ‘’ Per sant Jordi, espiga la cebada ''.
A la región eslovena de MurskaSóbota, las cuadrillas de jóvenes eligen dos. Uno lo en visten con guirlandas de flores y remaches verdes y lo proclaman ZelonoJurij, el Jorge Verde, símbolo de la primavera. El otro chico, lo visten con un tejido de arpillera, y le ponen pieles oscuras, representando el invierno. Los dos personajes, acompañados de todo el grupo hacen un recorrido de pueblo en pueblo, entre cantos que anuncian el fin del invierno, la oscura estación, y la llegada de la primavera, venida de la mano de san Jorge. La fiesta termina con la lucha entre el Zelono Jurij contra el personaje oscuro que finalmente es vencido.

Entre los pueblos eslavos de Carintia y los gitanos de Transilvania- escribe el escritor J.G. Frazen en el libro La rama dorada-, la fiesta de san Jorge es la principal de la primavera. Unos la tienen el Lunes de Pascua; los otros el 23 de Abril. La figura principal de
la fiesta, Jorge el Verde, un joven recubierto de los pies a la cabeza con hojas y flores. El joven va lanzando ramilletes de hierbas a los animales para que les mantenga el alimento todo el año. Despuéscoge tres clavos de hierro que han estado tres días y tres noches bajo el agua y los estaca en un tronco de saúco; después los arranca y los lanza al rio para contentar al espíritu de las aguas. Finalmente, fingen lanzar al rio Jorge el Verde haciendo un muñeco con ramas de árbol.

Cofradía de san Jorge
La Cofradía de Sant Jordi es una asociación pública de carácter religioso constituida en la Parroquia de Santa María de Banyeres de Mariola, canónicamente constituida según los cc. 298 y 313 del Código de Derecho Canónico, que se rige por sus Estatutos, las disposiciones del derecho universal y particular de la Iglesia Católica.
Desde el año 2008 está inscrita en el Registro Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, y desde el 24 de mayo de 2010 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
La Cofradía de Sant Jordi se propone promover el culto público al Patrón San Jorge, sintiéndose depositaria y ser la custodia de un largo legado religioso de gran magnitud y profundidad en la vida religiosa de Banyeres de Mariola y en la de la comunidad cristiana.
Otro de los fines de la Cofradía es asumir la responsabilidad y organización de los actos litúrgicos y religiosos de las Fiestas patronales que celebran para una mayor gloria de san Jorge.
Finalmente, la Cofradía cuida y custodia la ermita de san Jorge y su imagen, el altar del crucero en el Templo Parroquial , el altar e imagen procesional, el camarín de la Capilla, el anda y carroza procesional, y todos los objetos de culto que pertenecen al patrimonio de la Cofradía. La cofradía está organizada por la Asamblea General de Cofrades, que se celebra todos los años, la Junta directiva, que se encarga de la gestión de la misma, La junta de Mayorales, que son los presidentes de años anteriores que asesoran al equipo de gobierno actual, y por último está el Conciliario de la Cofradía, el cura párroco, que se encarga del asesoramiento religioso de la Asociación.
El conjurador
Antigua ermita del santo a los pies del Castillo
Esta ermita estaba situada a los pies del castillo. Seguramente es la primera ermita que se edificó en Banyeres. Actualmente, solamente se conservan de la ermita original parte de los cimientos. Era de planta cuadrada y hay fotografías en las que se puede ver.
La noticia escrita más antigua que se conserva data del 24 de octubre de 1610, con motivo de la visita pastoral del arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, en la que en el precepto tercero manda que se hiciera «un retablo para la buena, decente y digna custodia de la imagen de San Jorge en su ermita situada en el castillo».

En la Real Orden de Su Majestad de 18 de abril de 1790, en la relación de los dos primeros partidos de los cuatro que se compone el Arzobispado de Valencia, aparece: «cerca de Bañeres, sobre una peña hay un castillo cirquido de murallas algo derruidas que se renovaron en el mil setecientos y siete, cuando las guerras de sucesión estuvo en el la Tropa del Sr. Felipe Quinto, cuando se dio la Batalla de Almansa, y había una Capilla dedicada a N.S. San Jorge que al presente se halla sin uso para celebrar Misa».
Imagen de San Jorge '' el Vellet ''
Esta primitiva imagen de san Jorge que se custodiaba en la ermita del conjurador, a los pies del castillo está en la actualidad desaparecida. Era conocida como ‘’el Vellet’’ por ser la más antigua que se conservan del patrón en esta localidad. No hay ningún documento fotográfico, por lo que su descripción se basa en los testimonios orales. Ya el reverendo Francisco Berenguer Mora, un humilde cura hijo de este pueblo, en su libro Bañeres y San Jorge, que fue el primer libro de historia, única y exclusivamente dedicado a Banyeres de Mariola, describía así esta desparecida imagen: ‘’San Jorge el Vellet, el cual está de pie, lleva en la mano derecha una lanza y en la izquierda el escudo, en su pecho la cruz bermeja y ciñe banda. Esta imagen, si tenemos por guía la tradición, estaba antes de construir la nueva iglesia, en la ermita de su nombre, llamada el Conjurador porque allí acude un sacerdote, siempre que aparece tormenta, a conjurar la tempestad y a pedir la protección de San Jorge mientras en la Parroquia se voltea la campana de su nombre para que ahuyente también las negras nubes, no pudiéndose decir que San Jorge ha desatendido sus ruegos siempre que los vecinos le han invocado en estos apuros, implorando su asistencia y pedido su favor.’’
Al empeorar el estado de la ermita, la imagen fue trasladada al templo parroquial, ya que consta en varios inventarios que se guardaba con su urna en el trastera nº2. También hay constancia en estos registros de una anda para San Jorge ‘’el Vellet’’ con cuatro faroles y su cajón, esta vez guardado en el trastero nº3
Existe una copia de 1802 de esta imagen, propiedad de Presenta Bodí Albero. La original no se sabe con certeza de que material era. Hay gente que decía que era una talla de madera, otra gente, en cambio decía que era muy pesada, por lo tanto, era de fundición.
Durante los años sesenta un grupo de persona encabezando por José Mª Pascual y Juan Belda, estaban preocupados por conocer el paradero de la imagen de Sant Jordi el Vellet.
Se barajaron infinitas de hipótesis, hasta que un día se encontraron Juan Belda y José Mª Pascual en la calley el primero le comunicó al segundo que tenía una pista de donde podría encontrarse al Sant Jordi, pero José Mª se dirigía a Castellón y cuando regresó le comunicaron que su amigo Juan había fallecido, llevándose con él la verdadera o falsa noticia.
Partiendo de cero y con la mismas ilusiones, la Junta de la Cofradía de San Jorge emprendiendo nuevas averiguaciones, que les condujeron a Barcelona a la tienda de un anticuario. La pista resultó ser falsa.
Ya en el 1980 la Cofradía de san Jorge, aprovechando las celebraciones del II Centenaria de la llegada de la Reliquia del santo a este pueblo, transmitió al pueblo de Banyeres su preocupación por saber el paradero de la imagen y así poder recuperarla. Se dio la oportunidad de que si alguien la retenía por motivos familiares o personales, poder hacer su reintegro de forma anónima. Pero no se cree que nadie de Banyeres tenga esos prejuicios. Simplemente se cree que se desconoce su paradero. Se disputan dos hipótesis sobre lo que le sucedió a la figura: Posiblemente un ciudadano la emparedara para protegerla de la guerra, por lo que todavía hay esperanzas de recuperarlas o que al ser de metal se fundiera para otros menesteres.
Las rogativas
Hay una antigua costumbre popular de solicitar la lluvia en tiempos de sequia, así como el rogar para que las tormentas no produjesen destrozos. Para ello cada año se bendecía los términos o puntos cardinales.
Cuando la sequia castigaba los campos y cosechas, en la que el pueblo, precedido por la cruz parroquial, acompañado por el clero y autoridades, salían rezando de la iglesia portando la imagen de sant Jordi ‘’El Vellet’’ y continuando por el ‘’ camídelsvinyals’’ llegaba hasta las cruces, frente al molí Roig y regresaban por el hoy camí de les creusy per les molines nuevamente a la Iglesia. Durante el trayecto se rezaban los quince misterios del rosario y se cantaban las letaníascompletas a todos los santos. Dice la picaresca popular que cuando los fieles entonaban ‘’te rogamos óyenos’’ los propietarios y trabajadores de los tejares, para cuyo oficio era primordial el sol, entonaban sol y aire y agua no, por lo que siempre había quien salía satisfecho con las rogativas.
Si atendemos a lo que viene reflejado en los gozos a san Jorge, cuando se producía una tormenta la campana de la ermita del Santo Cristo, la de Santa María Magdalena y la de san Jorge en la iglesia volteaban con intrépido tratando de disiparla.
En prevención, tanto de temporales como de sequia, cada 3 de mayo, después de la misa de la mañana, el cura párroco o uno de los sacerdotes, des de la ermita de Santa María Magdalena y posteriormente desde la del Santo Cristo, bendecía los términos rezando y rociando con agua bendita los cuatro puntos cardinales para proteger las cosechas en los campos y el trabajo en las fábricas. Actualmente se suele bendecir los términos a petición de la comparsa de Cristianos, cuando estos celebran su misa anual y retirar la bandera del Santo Cristo al finalizar las fiestas, siempre antes de la Pascua de Pentecostés.
Las reliquias
Primitiva reliquia de san Jorge
En el ‘’Cuadernd’estudislocals nº2’’ se puede leer las primeras noticias escritas que se tiene:
“En los protocolos de Laureano Ballester (1703 – 1704) escribano activo en la segunda mitad del s. XVIII, aparece ya el primer inventario de la iglesia vieja.
Según los términos del inventario, de acuerdo con la costumbre de la época, el escribano da testimonio del acto, convocado en la iglesia parroquial de la Universidad de Bañeras por el rector MosenLloréns, en presencia de Bernardo Sanz, Batlle, Juan Albero de Juan y Antonio Albero, jurado. Sólo se inventarían los objetos y vestiduras. [...] En 1742, con motivo de la construcción del nuevo templo parroquial de Sta. María, se practica y escritura el último inventario de la iglesia vieja, por el escribano Laureano Ballester, en presencia de Dr. re. Mauro Aparici y con la asistencia de Fray Urbano Ferre, religioso mínimo de San Sebastián, en Valencia, Carlos Árbol, alcalde ordinario, Pedro Árbol, regidor decano, Marcelino Doménech y Asensi Berenguer, regidores, Vicente Tortosa, abogado liquidador, y los testigos; objetos inventariados que simbólicamente son entregados al nuevo párroco.
Un Relicario dorado con su cruz de plata y el pie de madera. En él hay las reliquias de San Blas, San Pedro, Santa Bárbara, Agatha, Santa Leocadia, San Jorge, de la Cruz de Cristo, de San Vicente Ferrer, un dinero de los que vendieron a Christo Señor Nuestro, de San Vicente Mártir, San Francisco, San Onofre, San Sebastián, San Mauro y otra del lugar donde anunció el ángel a la Virgen».
De esta primitiva reliquia no se conserva documentación, por desgracia, al haber desaparecido casi todo el archivo parroquial en la guerra civil.

La reliquia de san Jorge de 1780

Esta reliquia llegó a Banyeres de Mariola el primer fin de semana del mes Septiembre del año 1780, descansando en la finca El Morer, (ubicada a las afueras del pueblo) el sábado por la noche. El domingo por la mañana fue recibido por todos los festeros del pueblo con salvas de arcabucería.
La reliquia está compuesta por un Relicario realizado en plata cincelado, torneada y fundida. Dicho relicario data del siglo XVIII y está decorado con motivos florales alrededor de la reliquia. El conjunto está rematado por el escudo de Banyeres de Mariola, gravado en el ovalo superior y por una pequeña cruz. Se desconoce el autor, pero en el pie de la reliquia figuran las iniciales ‘’L.T. ‘’.
En el año 1980, el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, le coloco la medalla de plata del municipio, con motivo del II Centenario de su llegada en 1780.
En el año 1985 se realizó una réplica a escala más grande de la reliquia. Este relicario fue tallado y dorado por los miembros de la Junta Directiva.

La réplica se construyo con la intención de sacar la reliquia original, en la Solemne Procesión de la Reliquia, aprovechándose la carroza mecanizada que años antes se había recuperado para sacar a San Jorge en procesión.
En el año 2010 esta obra fue restaurada y plateada con plata fina bruñida al agua. Des de ese mismo el relicario fue colocado en camarín de san Jorge, en la Capelli de la Comunión del templo Parroquial de Santa María, juntamente con el anda de san Jorge ‘’el Xicotet’’

La segunda reliquia de san Jorge del 2003
El 7 de Septiembre del año 2003 llegó a Banyeres de Mariola des de Roma la segunda Reliquia de san Jorge. Esta fue conseguida gracias a las gestiones del cura párroco de la Parroquia de Banyeres de Mariola y conciliario de la Cofradía de san Jorge, Ricardo Díaz de Rábago y Verdeguer, así como por los trámites del Obispo Vicente Juan Segura, quien un año después volvió al pueblo a bendecir el relicario que des de entonces custodia la reliquia.
El Relicario fue diseñado por el afamado artista alcoyano Rafael Guarinos, siguiendo las líneas arquitectónicas de la primera iglesia edificada en honor de san Jorge. El proyecto lo llevo a cabo el famoso orfebre valenciano Vicente David Gomez. Los esmaltes son obra de la madrileña Mª Jesús Gomara de la empresa Talleres de Arte Granda.
Des de el año 2004 está expuesto permanentemente todo el conjunto en la parte inferior del altar de san Jorge de la Iglesia Parroquial de Santa María.

II Centenario de la llegada de la reliquia de san Jorge.
En 1980 se cumplieron 200 años de la llegada de la reliquia de san Jorge a Banyeres, traída por el padre Juan Bautista Domenech des de Roma y el pueblo entero celebro fiesta para celebrar tan importante hito. En el libro Confraria de Sant Jordi narran los autores en primera persona el proceso de organización de esta festividad.
‘’Manteniendo el ritmo de trabajo, fue cuando el amigo José Mª Pascual Castelló ‘’Pompeyo’’, se persono en la Casa Abadía y nos recordó que el 7 de septiembre, domingo, cumplía doscientos años la venida de la Reliquia de San Jorge a Banyeres, como se cita anteriormente, motivando la iniciación de la celebración.
La carencia de archivos religiosos por su destrucción a causa de la guerra civil y el carácter emprendedor y laborioso del banyerense, preocupándose más de los resultados positivos de su economía que de su historia, hirieron que nadie tuviera en cuenta el detalle, que por otra parte es la base de una fiesta, que se celebra todos los años con mucho fervor.
Del fuego devastador de los años treinta, se salvaron algunos ejemplares del libro Banyeres y San Jorge, en el que Don Francisco Berenguer Mora, primer historiador conocido de la villa, dejó plasmada la suficiente documentación sobre San Jorge y su Reliquia. A él y a la persona de su sobrino José Mª Pascual Castelló, debemos la celebración del II Centenario de la venida de la Reliquia de San Jorge. ¡Gracias!
Inmediatamente D. Ricardo Díaz de Rábago y Verdeguer como Cura Párroco y Octavio Gracia Payà como Presidente de la Cofradía, visitaron al entonces Alcalde del Ayuntamiento José Barceló Sanjuán y el Presidente de la Comisión de Fiestas de San Jorge, Matías Vañó Agredas, quienes como autoridades locales les ofrecieron la colaboración y apoyo para emprender la celebración.
Se indagó en el Arzobispado en busca de la documentación que aquí se había perdido, con la mala suerte de que el Archivo Diocesano, en los años cuarenta sufrió un incendio parcial, precisamente donde se encontraba lo relacionado con la Reliquia y otros documentos de aquella época.
Tampoco el padre Clemente Martín pudo, a pesar de sus intentos, encontrar en Roma la documentación.
Pero ahí estaba la Reliquia, la tradición de su fiesta, el libro Banyeres y San Jorge de D. Francisco Berenguer Mora y una decimeta impresa en 1883, que el poeta D.Emilio Berenguer Mora escribiera dedicada a su amigo el Maestro Victoriano Martínez Francés, con motivo de su cargo de Capitán Mayor de la Comparsa de Cristianos, y que dice así.

'' A LA SANTA reliquias de San Chord
Cuartilla
Sentañsfáqu'em llevaron
peraglòria de Banyeres;
tenps em gracias de ella y que si una guirnalda de
grasia no te ha de faltar ''

Ante fecha tan señalada en la que se trataba de conmemorar un hecho que marcó positivamente nuestras fiestas que se celebran ya de antiguo, y la devoción hacia quien las inspiró, trazando varios planes, decidiendo celebrar esta conmemoración con un año de fiesta, que se abriría con la de la Reliquia de 1980, siendo clausurado en la misma fiesta de 1981.
Para que todo Banyeres se sintiera protagonista de esta celebración, se estudió y dividió el pueblo en ocho sectores, para que cada uno de ellos celebrara durante una semana este acontecimiento, según la imaginación de sus habitantes.
Nuestro propósito era el que la Reliquia visitara cada casa donde existiera un enfermo o impedido, para lo cual se implantó un acto común en todos los sectores, que consistió en una procesión con los banderines de cada comparsa de fiestas, en la que la Reliquia se desplazaría a un punto del sector, se celebraría misa de campaña y posteriormente visitaría a todos los enfermos o impedidos que lo solicitaran.
La totalidad de los sectores celebraron la Eucaristía en campaña, para lo que los vecinos montaron artísticos altares en cuya elaboración se emplearon muchas horas. En la visita de la Reliquia, resultó verdaderamente emocionante ver la ternura y amor, con que la recibía los mayores e impedidos de cada barrio. Como anécdota se puede señalar que algunos de ellos, se hacían cambiar a casa de otros familiares, para así poder tener el privilegio de ser visitados más de una vez por la Reliquia del Patrón.
No podían faltar, siendo el origen de nuestras fiestas los moros y cristianos el culto a san Jorge, dos actos que celebraron todos los sectores igualmente: la retreta y la diana.
Estos dos actos junto con el de la procesión y misa de la reliquia, eran acompañados por la Sociedad Musical Banyerense, [...]. ‘’
También cabe destacar de esta celebración es la emisión de la medalla conmemorativa del II Centenario. El boceto, que se aprobó en junta de la Cofradía de san Jorge es obra del artista de Barcelona d. Remo Pascual. En dicha medalla, en el anverso se encontraba el Campanario de la Iglesia parroquial, una copia del san Jorge del maestro Martínez. Envolviendo el campanario hay dos cintas, la bandera nacional y la bandera autonómica. En las banderas se puede ver 1780- 1980, años que marcaban la celebración, y la media luna y la cruz, representando que son fiestas de Moros y Cristianos. Uniendo las dos cintas se encuentra en un sello el escudo de la localidad. En la parte posterior de la medalla se puede ver un a vista del castillo, emblema de nuestro pueblo, y el relicario-Reliquia de san Jorge, motivo de esta celebración.
De los testimonios orales que me informado para el trabajo, todos destacan el compañerismo con lo que se organizaron los actos de los diferentes; como se lo pasaron bien haciendo los altares y preparando la decoración de las calles. Fue un proyecto que dio unos resultados muy satisfactorios y que reunió a los barrios para celebrar la festividad del patrón.

El altar de san Jorge
El altar de san Jorge
El altarde san Jorge ubicado en el crucero de la Iglesia Parroquial de Santa María fue construido por Ramón Porta Francés en 1947, siendo su coste de 20.000 pesetas que fueron pagadas por Emilia Pascual Colomina. Fueron pagadas de la siguiente forma: 2000 pesetas al firmar el contrato, 2000 pesetas mensuales a partir de agosto, cuando comenzó la construcción liquidando el resto al final la construcción del Altar.
Del retablo se hicieron dos bocetos con pocas diferencias entre los dos. Se escogió, evidentemente el que actualmente está en el templo parroquial y a la hora de construirlo se le añadieron pequeñas modificaciones para incluir una funicula bajo la imagen del patrón entre otros cambios.
El altar es de estilo barroco, al igual que el resto de los altares de la misma iglesia parroquial, y siguiendo los planteamientos estéticos marcados por el altar mayor. La Comisión de Restauración del templo parroquial, una vez terminada la Guerra Civil, así lo decidió, para ganar en armonía estética.
El retablo se construyó en madera de pino, sin ningún acabado. Costa de la base y dos niveles y el remate. La base está dividida en dos niveles. En el primero y más bajo alojada la mesa del Altar, y sobre esta una funicula, donde hoy en día está expuesta la segunda Reliquia de san Jorge. Sobre este, tres funiculasmas: la central i más grande, que alberga en su interior a san Jorge, y a los lados, dos más pequeños, el de la derecha del patrón está san Blas y a la izquierda, san Luís de Góngora. El nivel superior aloja un lienzo de san Vicente Mártir. Arriba del todo se encuentra un remate, que simboliza el resplandor de la santidad, y sobre él una nube blanca, con los elementos iconográficos de san Jorge: el yelmo, la espada y el escudo con la cruz.
El equipo de profesionales y artistas que construyeron el altar son: Ramón Puerta Francés, que hizo los trabajos de dorados, además de encargarse de la coordinación de todo el equipo de persona. Su hijo, Ramón Porta Llorca ayudo a su padre en los trabajos de dorados. El resto del equipo está formado por el escultor Francisco Terol, autor de la mayoría de las imágenes del templo parroquial, el pintor Salvador Gil, el carpintero Jesús Centella y el tallista Francisco López Pardo y Felipe Oltra.

La imagen de san Jorge
Antigua imagen de san Jorge
La imagen más antigua que se veneraba en el altar de san Jorge, y de la que se tienen noticias, Fue la obra de Antonio Esteve Romero, un cotizado i afamado escultor valenciano. La escultura fue realizada en el año 1841, en madera policromada y dorada.
La imagen representa al santo, a lomos de su caballo blanco, lanceando al dragón. Esta imagen es representativa por el casco que lleva san Jorge con unas llamativas plumas. También destaca la abultada falda.
Fue destruida el 27 de Julio de 1936, siendo quemada junto a todas las imágenes, retablos, objetos de culto, etc.… propiedad de la Iglesia parroquial, en el paraje del Plan Rojo, a causa de la guerra civil.
Una vez que el gran fuego que destruyó prácticamente todo el patrimonio de nuestro pueblo, Juan siempre tolerar '' Mango '', siendo un niño, recogió del montón de cenizas que quedó, una de las cuatro patas del caballo y una de las borlas del guión de san Jorge, arriesgándose, ya que si lo hubieran visto, seguramente le hubieran puesto algún tipo de condena.
Hoy en día, tanto la pata como la borla, son custodiadas por la familia Sempere-Avellán.

Imagen de san Jorge
La imagen de nuestro patrón san Jorge que preside des de 1947 su altar en la Iglesia Parroquial de Santa María reemplaza la anterior que fue quemada a causa de la guerra. Es una talla de madera policromada, dorada y plateada, de grandes proporciones, 2,35 metros de altura. Esta imagen representa al santo, vestido con armadura y una rica capa, a lomos de su caballo blanco, mientras lancea al dragón, encima de unos peñascos. Fue realizada por el escultor José VillalbaRafel de Barcelona. Su preció rondo las 15.000 pesetas.
La imagen fue donada por Víctor Miguel Sempere Castelló y fue bendecida el 31 agosto 1940, organizándose una solemne procesión desde la calle Laporta, nº 40, donde se encontraba la fábrica de D. Bartolomé Sempere hasta el templo parroquial.
El 23 de Abril de 1980, siendo presidente de la Cofradía de san Jorge, Octavio García Payà salió en Solemne Procesión pos las calles del pueblo acoplándose encima de una carroza, ya que por su gran tamaño i por las estrecheces de las calles centrales del pueblo es prácticamente imposible poder hacerlo encima de un anda.

La pulsera de san Jorge.
‘’La imagen de san Jorge, que fue bendecida el 31 agosto 1940, la llevan en la retina todos los banyerenses y se puede afirmar que ninguno lo desconoce. Pero lo que sí que ignora la gran mayoría es que, desde hace años, la citada imagen lleva en la corazauna pulsera, obsequio de una devota banyerense, que ahora, sin entrar en pequeños detalles o en cuestiones familiares que poco aportan al motivo principal, se resume a continuación la historia de la misma.
En el primer tercio del siglo XX, Banyeres era una población de unos 3900 habitantes, casi la mitad que ahora, y la industria ya tenía su importancia en la población, la papelera, más consolidada y en plena expansión, y la textil, iniciando su despegue que la convertiría, más adelante, en la principal actividad del pueblo.
Los protagonistas de esta historia son de una parte el farmacéutico, al que llamaremos José, que era natural de otra población, estaba casado y con hijos, y la hija de una de las familias más conocidas de la población, que estaba soltera, a la que llamaremos María y por otra parte, la madre de dicha señorita, a la que llamaremos Eulalia. Los nombres son ficticios.
Ambas familias residían en el carrerNou y mantenían unas buenas relaciones vecinales.
María estaba interesada en aprender a tocar el piano, cosa un tanto difícil en Banyeres pues, en aquellos años, no abundaban las personas capacitadas para ese menester.
El farmacéutico José, que sabia tocar el piano, al enterarse de las inquietudes de María, se ofreció para darles clases. El contacto diario motivo que la inicial amistad, poco a poco, se transformara en una relación más intima.
Pasado un tiempo, un día por la mañana, apareció un coche estacionado en el Barranc Fondo, lo que causo cierta sorpresa en el vecindario pues eran pocos los vehículos que había y circulaban por el pueblo. También fue visto por Eulalia desde la terraza de su casa, lo que le produjo preocupación.
El coche se marchó de donde estaba aparcado, al tiempo que conforme avanzaba el día, ambas familias se daban cuenta de la desaparición de José y María, causándoles una gran consternación.
Pronto corrió la noticia de que ambos se habían ido juntos de Banyeres, en el citado vehículo, abandonando sus respectivas familias.
Entonces no existía el divorció, ni eran frecuentes las separaciones y menos aún en las poblaciones pequeñas.
El tiempo fue transcurriendo sin que se tuvieran noticias de ellos. La familia del farmacéutico se fue a vivir fuera de Banyeres.
Eulalia. Muy dolorida por estos acontecimientos, decía que estaba mal lo que había hecho su hija, pero como madre le pedía continuamente al patrón san Jorge, de la cual era muy devota, el tener noticias y saber en qué lugar se encontraban y cuál era el estado de salud de la misma.
Estalló la Guerra Civil (1936-1939) y el templo parroquial fue convertido en mercado y las imágenes quemadas. Unas de las primeras en reponerse, terminada la contienda, fue la de san Jorge, depositada encima de una mesa, pues carecía aun de retablo , en la capilla lateral, donde siempre había estado su altar.
Al mismo tiempo, en los años cuarenta del siglo XX, la industria papelera local conoció un auge en las exportaciones de sus productos a Hispanoamérica, debido en parte, al estallido de la Segunda Guerra Mundial, provocando entre otros desastres, la carencia de materias y de competencias.
Por este motivo un fabricante de papel banyerense se vio en la necesidad de viajar a Argentina para la promoción y venta de sus productos.
Al llegar a la dirección indicada por el cliente que iba a visitar, se encuentran con distintas puertas en el rellano por lo que tiene dudas de a cual llamar, decidiéndose por una, confiando que sería la correcta, pero al abrirse la misma se llevó una gran sorpresa al ver aparecer a José y María que no esperaban su visita.
As u regreso a Banyeres le faltó tiempo para acudir al domicilio de Eulalia, que estaba cerrado, indicándole los vecinos que se encontraba en la iglesia hacia donde encaminó sus pasos. Al entrar en la misma la vio rezando delante de la imagen de San Jorge y una vez situado a su lado le dijo: '' He visto a tu hija ''.
Eulalia, que estaba orando con los brazos cruzados, se tocó con la mano la pulsera que llevaba y agradecida exclamó: '' La pulsera para Sant Jordi ''.
Al poco tiempo fue engarzada debajo de la cruz que lleva en la coraza, continuando hoy en día allí.
Años más tarde regresarían a España los protagonistas de esta historia, instalándose en Alicante.
Este es el motivo de que la imagen de San Jorge lleve una pulsera.
En las fiestas del II Centenario de la llegada de la Reliquia de San Jorge a Banyeres de Mariola, le fue impuesta al relicario la medalla de plata de la población.
En algunas poblaciones las imágenes de los patronos lucen distintas joyas que han sido donadas a los mismos por sus devotos. Desde el Concilio Vaticano II, se ha intentado frenar esta costumbre por lo que hoy en día, la mayoría de ellas, han sido depositadas en los museos parroquiales o diocesanos.
Por todo ello la junta de la Cofradía de San Jorge, tiene establecido desde hace ya algunos años, el no aceptar las intenciones de algunos vecinos de la población en tal sentido y sí mantener la citada pulsera por su carácter excepcional recomendando a los devotos que tengan a bien obsequiar a nuestro patrón con objetos de diferente naturaleza que pueden hacerlo, pero que estos quedarán expuestos en la Sede de la Cofradía. ‘’
Este texto esta extraído del programa de fiestas de Moros y Cristianos del año 2010 edita todos los años la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, con motivo de la festividad de san Jorge, del 22 al 25de Abril. El texto se encuentra en la sección de historia y su autor es José Luis Vañó Pont.

La imagen de san Jorge ’’ El xicotet’’
La imagen de san Jorge ’’el Xicotet’’
La imagen de san Jorge patrón de Banyeres de Mariola, denominada afectuosamente ‘’el xicotet’’, es obra del afamado escultor y tallista valenciano José Justo Villalba, quien la realizo en 1944.
Es una réplica a escala más pequeña de la imagen que se venera en el Altar del Santo, situado en la Iglesia Parroquial de Santa María de Banyeres de Mariola, realizada en 1940 y que hasta el 23 de Abril del año 1980 no salió en procesión por sus dimensiones y por el peso, está realizada en madera tallada policromada, dorada y plateada.
Actualmente es venerada en su ermita de Banyeres de Mariola. Cada 21 de Abril sale en procesión des de su ermita en Traslado de la imagen del santo a la Iglesia Parroquial en vísperas de las fiestas patronales. Preside todas las fiestas y el Octavario de San Jorge desde el presbiterio de la Iglesia de Santa María. Las fiestas llegan a su con el Traslado de la Iglesia a la ermita, donde queda depositado hasta el año próximo.

Las andas de san Jorge ’’el Xicotet’’
A principio de 1963 la Cofradía de san Jorge, presidida por José Albero Puerto, se llego a la conclusión de que la participación y desarrollo de la Solemne Procesión del Santo era muy buena, pero al llegar al momento culminante, el paso de la imagen del santo, se quedaba muy simple con un anda corriente, ya que el anda era muy pobre. Así que era conveniente hacer una nueva para resaltar la Imagen del patrón. Se convoco una asamblea en el Teatro Beneficencia (actual Casa de Cultura) que se llenó de público. En dicha asamblea se expuso el proyecto i la necesidad de realizarlo. Se tomo la decisión de acometerse inmediatamente y que la nueva anda tuviera una apariencia semblante a la que tenia la anda anterior a la guerra civil.
Fue bendecida la mañana del 22 de Abril, habiendo sido tallada y dorada en oro fino, bruñida y policromada, siendo pagada en su totalidad por el banyerense Gregorio Molina Ribera. Se estreno en la procesión solemne del dia de san Jorge de ese mismo año.
Tanto la imagen como las andas han sido recientemente restauradas, ya que la carcoma estaba haciendo estragos en la imagen y estaba en mal estado de conservación. Se contacto con la empresa valenciana Arte y Restauración de Algemesí. El conjunto estuvo listo para las fiestas patronales del 2010. Durante los dos meses que duro la restauración se aprovecho para restaurar el camarín y cambiar la instalación eléctrica de la anda.

El camarín de san Jorge.
En 1965 la cofradía de san Jorge, siendo presidente José Albero Puerto, aprovecho un pequeño espacio que quedaba en la Capilla de la Comunión, en la Iglesia Parroquial de Santa María, decide construir allí el camarín de san Jorge, para poder guardar allí la imagen de san Jordi ‘’el xicotet’’ y su anda, ya que por aquellos años, el santo no tenia ermita. Dichas andas hacia un par de años que se habían estrenado.
La construcción de este camarín estaría a cargo de personas del pueblo, como así lo expresó la junta directiva de la cofradía. Había un proyecto de decoración que lo tenía que llevar a cabo una empresa de valencia, pero que nunca llego a realizarse.
Una vez terminadas las obras, se le encargo al pintor y artista local Juan DomenechSarrió (Juanito, el pintor) la decoración del mismo con pinturas murales que hacían referencia al patrón san Jorge. A la izquierda, se encuentra una representación de san Jorge, el cual va vestido de manera medieval, en su mano lleva una rosa y escudo, en el que vez de llevar la cruz, está el escudo de la localidad, con las letras N, F, R, L (Noble, Fiel, Real, Leal). Detrás del santo se encuentra su caballo blanco y sus pies el dragón el cual está agonizando con una lanza clavada en la boca.
En el mural derecha se puede observar una princesa con vestido rojo. Detrás de ella se observa un castillo con unos rosales. Y para finalizar, hay una tercera pintura mural en el techo. Están representados dos ángeles que portan dos palmas que simbolizan el martirio del santo.
Antes de que se construyeran la sede, el guión se colgaba en la pared del fondo. Años después se doto este habitáculo de una puerta corredera para su mayor protección de la Imagen i de la anda y que permitía contemplar el conjunto artístico.
En marzo del 2009, la cofradía de San Jorge inició los trabajos de restauración de este lugar. La restauración de este lugar había quedado pendiente tras las obras de saneamiento, reparación de humedades i limpieza de toda la capilla, quedando incluso el camarín sin cambiar el pavimento. La restauración consistía en dos partes: La primera consistió en aislar las humedades y reparación de grietas que hubieran podido salir. También se volvió a decorar, siguiendo los patrones artísticos que ya había. Se decoraron las molduras con pan de oro y se marmolearon las molduras. La pinturas de Juanito ‘’el pintor’’ se respetaron i se dejaron tal cual, ya que tienen más de 40 años y un gran valor artístico y devocional. La segunda fase consistió un cambiar el pavimento. Se colocó uno nuevo de mármol blanco en sustitución del original que estaba ya muy deteriorado.

Ermita de san Jorge
Una ermita neo-gótica en el '' molino Sol ''
El ’’molí Sol’’ se edificó en el año1856, al lado del molino harinero de Torró. Fue levantado por el mismo propietario del molino harinero Pedro Quilez dedicándose ininterrumpidamente a la elaboración de papel de fumar.
A finales del siglo XIX es adquirido por José Laporta Valor, quien lo ampliaría y le daría la presencia que todavía hoy conserva. Laporta lo bautizo como Blanco y Negro, convirtiéndose en el centro productor más importante de elaboración de libritos de papel de fumar, después de Alcoy, lanzando innumerables marcas de mucho prestigio, como Blanco y Negro, El automóvil, Sol, El swing ... etc.. En 1934 se integra en Papeleras Reunidas S.A. continuando con la elaboración de papel de fumar, conjuntamente con la de los papeles de seda, copias, manillas y otros.
Debido a los años de bonanza, posiblemente en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que España no participó, y por lo tanto fueron años de gran producción y buenos beneficios, José Laporta decidió construir una ermita en su fábrica, De estilo gótico, de piedra de silería y dedica a la Inmaculada Concepción ya que a su esposa se llamaba Concha, en la que dentro estaban los cuadros e imágenes de santos, cuyos nombres llevaban sus hijos.
En esta ermita se celebraba misa los domingos y fiesta de precepto a la cual asistía la familia propietaria, los vecinos y los empleados que se encontraban allí: previamente subía el encargado con la tartana a recoger al sacerdote.
En la guerra civil (1936-1939) la ermita fue totalmente asaltada, ardiente, al igual que en el templo parroquial, todos los oleos, imágenes…etc. Solamente se salvo una pequeña imagen de santa Rita, la cual es conservada por una familia de Banyeres.
Una vez que finalizo la guerra, la ermita paso a ser un almacén y archivo, hasta que se produjo el cierre de la fábrica. Cuando la empresa Papeleras Reunidas quebró, el molino fue abandonado totalmente, con el respectivo deterioro.
Don Ricardo Díaz de Rábago y Verdeguer, cuidado párroco de Banyeres, ante la situación, se reunió con el presidente de Papeleras Reunidas S.A., don Jorge Silvestre Andrés. Llegaron al acuerdo de que la ermita podía ser desmantelada piedra a piedra, y pasar a ser propiedad de la Parroquia de Banyeres de Mariola.
Ya en verano de 1986, los miembros del grupo Edelweiss de la parroquia, desmantelaron la ermita de ‘’el molí’’, siendo numeradas y colocadas en orden. Posteriormente se trasladaron con un camión des de la fábrica a el cementerio viejo de la localidad, depositándose en el mismo orden en el que se había desmantelado.

Recuperación y restauración
Una vez pasadas las fiestas de patronales de san Jorge de 1988, la nueva Junta Directiva que tomo posesión, presidida por Francisco Belda Llópis, deciden reconstruir la ermita desmantelada en el Cementerio Viejo, que años antes se había trasladado des de el Molí Solpiedra a piedra.
Se le encargo el proyecto de reconstrucción al arquitecto Francisco Picó Silvestre. Una vez que se aprobó el proyecto empezaron las obras y también los preparativos para la colocación de la primera piedra el 8 de Enero de 1989.
En el libro Confraria de sant Jordi se tiene constancia de este acto: ‘Al llegar al punto indicado para la colocación de la primera piedra, el presidente de la Confraria pidió permiso al Alcalde para comenzar el acto, que se inició con la bendición, por el Cura Párroco, de la primera piedra; a continuación se leyó el acta notarial de presencia, que entonces fue firmada por el Alcalde y el Cura Párroco, procediendo a introducirse la misma en la piedra, junto con: lista de firmas de la Corporación Municipal, Consejo Parroquial y Junta de la Cofradía; tarjeta conmemorativa matasellada; monedas y sellos de correos de la época; tres fotografías de Banyeres; hoja parroquial Aleluya; ejemplares de los periódicos Ciudad, Información y La Verdad, en los que aparecía la noticia de este acto y dos fotografías instantáneas de este acontecimiento.’’
La ermita seria para que el pueblo tuviera un lugar donde rendirle culto al patrón, por eso la Junta de la Cofradía no quería que las obras pasaran desapercibidas por el pueblo, sino que este se involucrara y tomara parte en ella.
Las obras para los cimientos comenzaron el día 21 de Febrero. Para la construcción de la ermita, la cofradía de san Jorge se puso en contacto con la Escuela Taller de Alcoy, con la que se llego a un rápido acuerdo con la tarea de reconstrucción el día 15 de marzo.
El proyecto inicial se tuvo que modificar para añadir un pequeño ábside, con piedra del paraje la Pedrera, dada por José Ramón Ferre Silvestre '' Rufo ''.
El día 21 de Mayo se consigue el punto más alto con la colocación del campanario o espadaña Por la cual cosa, la Junta de la Confraria decidió colocar una bandera en el punto más alto, siguiendo la tradición de la construcción de colocar una bandera cuando en la obra no ha sucedido ningún accidente relevante. La única modificación que sufrió esta tradición es la de cambiar la bandera nacional por la bandera de san Jorge.
La campana de la ermita del Molino Sol, había desaparecido con motivo de Guerra Civil en 1936, por la cual cosa se tuvo que encargar una nueva al Taller Manclús, de Valencia, la cual llego a Banyeres el 20 agosto, quedando expuesta hasta el día 3 de Septiembre, festividad de la Reliquia de San Jorge, cuando fue bendecida en la Misa Mayor por el ilustrísimo Sr. Vicario General de la Archidiócesis de Valencia, Juan Pérez Navarro. La Cofradía quiso que los padrinos de la campana fuesen el cofrade más mayor y la cofrade más joven. Actuaron como padrinos Ricardo Pont Ferre de 91 años de edad y Lidia Sanchis Ferre, de 6 meses. En dicha campana se puede leer la inscripción ‘’Vitol al patró sant Jordi, 3 de Septiembre de 1989 ''. Quedo colocada en su sitio el 11 de Marzo de 1990.
Una vez que terminaron las fiestas patronales de 1990, se colocaron las vidrieras del ábside i da la fachada principal. En el libro Confraria de sant Jordi las describe así: ‘’ Las vidrieras del ábside, la de la izquierda lleva, llega el escudo de Banyeres, debajo la imagen de san Jorge el Vellet, y a continuación los escudos de las cinco comparsas del bando cristiano, pues en la parroquia, en la celebración de la Misa Mayor, el bando cristiano se coloca entrando a la izquierda, y el bando moro a la derecha, por lo que la vidriera de la derecha lleva, arriba el escudo de la Comisión de Fiestas de Sant Jordi, debajo la imagen de Sant Jordi que presidio su altar hasta julio de 1936, en que fue quemada a inicios de la Guerra Civil y a continuación los cinco escudos de las comparsas del bando moro.’’
Las vidrieras están realizas conjuntando la técnica de elemplorado con la del vidrio decorado, dotando el conjunto interior de una mayor luminosidad y calidez del ambiente espiritual. Estas vidrieras fueron hechas en los talleres de Vitrobén de Valencia.
En la acera que da la vuelta a la ermita, se colocaron seis mástiles a cada lado, para izar el día de Gloria en la tradicional ‘’planta de la Bandera’’ las diez banderas de las comparsas y la nacional a la derecha de la ermita y la autonómicaa la izquierda.
La solemne bendición de la ermita , y la inauguración del Parque Municipal de San Jorge tuvo lugar el 5 de Mayo de 1990, día del traslado de subida de san Jorge, a las cinco de la tarde, siendo bendecida por el Arzobispo de Valencia, señor Miguel Roca Cabanellas, quien juntamente con el alcalde de la localidad inauguró el Parque.
El coste total de la reconstrucción de la ermita ascendió a 4.815.957 pesetas, que fueron sufragadas con los donativos de los devotos particulares, comparsas y las recaudaciones de representaciones teatrales de las dos compañías de teatro locales (La Rosera y Felipe Sempere), etc .... Dándose el caso de que cuando la ermita fue bendecida, esta ya estaba prácticamente pagada, por lo que la respuesta además de generosa fue rápida.

La campana de san Jorge
La campana de san Jorge en la Iglesia de Sta. María
La campana de san Jorge fue fabricada por Juan Bautista Roser Soler, de Adzeneta de Albaida, en1951. Está orientada hacia el mestral (noroeste) y tiene un peso aproximado de 645 kilogramos.
Su reposición después de la guerra civil fue gracias a las donaciones voluntarias por todo el pueblo de materiales de bronce y cobre para reponer esta campana.
Por lo que dicen la ‘’Colla de campaners de la Valld’Albaida’’, puede que la campana de san Jorge se una ‘’falsificación’’, ya que las letras de la inscripción que la identifica están soldadas y no fundidas como tendrían que estar si fuese de nueva creación. Esto significa que la campana procedería de alguna parroquia y que la escondieron durante los años 1936-1939 en algún taller de fundición. En el caso de confirmarse le daría un valor añadido muy importante.
Para nuestro pueblo, tiene un significado especial, ya que los Gozos que se cantan a san Jorge, hacen referencia a la campana que con gran devoción el pueblo hacia sonar al largo de muchos años para pedir al su patrón protección y ayuda.
Cuando la tempestad ruge
la vuestra campana toca
y al instante la tormenta
ya toca rumbo en contra.
Y ante tan gran devoción
deja al pueblo admirado

El cáliz y el frontal
En 2009, la junta directiva, contacto con los descendientes de Gregorio Molina, para comunicarles que se iba a proceder a la restauración de las andas e imagen del santo, que fueron donadas por su abuelo, así como el guión. Empezaron así una serie de negociaciones hasta que las nietas del ilustre banyerense, MªJosé y Nieves Bizarro Molina, hijas de Nieves Molina Albero, donaran el cáliz y el frontal con el fin de incrementar el patrimonio de san Jorge. El frontal y el caliz estaban en la capilla del castillo de Játiva. Propiedad de la familia Molina- árbol, hasta hace unos años.
El frontal del Altar esta realizado en seda de color rosa palo, y decorado con pequeños bordados y cristales, y con orlas de estilo barroco y la Imagen de san Jorge pintado a mano como elemento central y principal, dibujado con gran precisión y detalle, obra de A. Mataix.
El cáliz, probablemente sea de plata sobredorada. Esta decorado con precisión de detalles cincelados al estilo barroco. Destaca por tener elementos de plata incrustada, los símbolos de la eucaristía, así como tres esmaltes incrustados en su base, realizados con gran definición y detalle, que representan a san Jorge, Santa María Magdalena y a San Gregorio Mártir y la cruz, cincelada directamente a la base, que representa a Jesucristo, decorado con pequeños zafiros, rubíes, una esmeralda y un pequeño diamante. Los esmaltes, a pesar de que estaba destinado al castillo de Játiva, representan a los dos patronos de la localidad, así como a Gregorio Mártir, que representa al propietario. Este demuestra que Gregorio Molina, llevaba en el corazón todo aquello que tenía que ver con Bañeres.El conjunto del cáliz se remata con una patena de cobre, un posa cáliz de fieltro blanco con la representación del espíritu santo pintado a mano, una sobre toalla de Atar blanca, de algodón, decorado con calados y un porta formas de latón plateado. Todo el conjunto está protegido por un estuche

El monumento a san Jorge
La ermita del conjurador, anteriormente citada, se fue deteriorando, así como la parcela de terreno en que se encontraba. Por culpa de las penurias económica y guerra acabó destruida y finalmente acabó convirtiéndose en un simple solar. Gracias a la inquietud de un vecino de Banyeres no se perdió totalmente, ya que de forma particular compró el solar donde se encontraba para protegerlo.
Durante muchos años la cofradía de san Jorge estudió varios proyectos para situar en este lugar un monolito, escultura, ermita o cualquier otro monumento que recordara la importancia que este lugar tuvo.
Finalmente el día 11 de Enero del 2002 se presenta en el Teatro Principal el proyecto del Monumento a san Jorge. La obra de Manuel Boix presenta un san Jorge que huye del modelo romántico del San Jorge ‘’el Vellet’’. Es una nueva figura de estilo refinado, preciosista. Muestra a un san Jorge de pie, sin caballo, en equilibrio encima del dragón.
El artista, que sabe perfectamente el punto concreto donde va a situarse la escultura, escenifica san Jorge como si hubiera saltado des de el castillo, que queda detrás de él, tirándose con coraje encima del dragón, con una lanza-cruz en las manos (arma guerrera y símbolo cristiano). El santo mete al dragón herido la lanza sin esfuerzo aparente. La capa del mártir, extendida y alzada por el viento. Se eleva por encima del pedestal y dota del conjunto de una sensación óptica de no tener gravedad.Cabe destacar también el rostro de san Jorge, la serenidad de la cara, que tiene un aire renacentista.
El monumento está situado en un lugar privilegiado de la villa. A las espaldas tiene el castillo, Máximo símbolo de Banyeres. Y a su frente, una visión global y aérea de la localidad y una vista privilegiada de la Sierra de Mariola.
El paso de escultura.maqueta a escultura-monumento se aprobó el mismo día de la asamblea y el escultor, Manuel Boix empezó inmediatamente el modelado y a preparar junto al arquitecto Francisco Picó Silvestre el espacio donde se iba a ubicar.
En ese momento, la Cofradía de san Jorge empezó la campaña de recaudación de fondos para financiar y sufragar los costes de la escultura.
El día 3 de marzo del 2003, un par de grúas y una docena de operarios instalan el monumento en su emplazamiento, una 815 metros sobre el nivel del mar, con la presencia de autoridades y con la bendición del arzobispo de Valencia. Y como se trataba de una obra relevante para el pueblo de Banyeres, las campanas revolotearon hasta que el monumento estuvo colocado.
El mismo escultor hace una serie de siete reproducciones a escala firmadas i numerada. La primera de ellas la custodia la Cofradía de san Jorge en su sede. El resto fueron vendidas a particulares, excepto la ultima que fue sorteada entre las comparsas locales, y le toco a la Filà de Estudians, quien la custodia en su maset, en una vitrina, con luz interior.

El palio
Historia del palio
Se llama palio o baldaquín a un dosel sostenido por varas. Normalmente son seis varas o más, pero siempre un número par. Se utiliza para resguardar al sacerdote que lleva el Santísimo sacramento o las reliquias de un santo. También lo usan para el mismo uso los reyes, el papa u otras personas con ciertas funciones. Lo utilizan en sus apariciones públicas en ciudades. Suele estar ricamente bordado en sus caídas o bambalinas, así como en el techo o cielo.
El palioproviene de orígenes medievales cuando el rey o nobles de la corte o altos cargos de la Iglesia tenían que presenciar actos públicos. Estaban protegidos del sol y de la lluvia por un baldaquín. Este balda