Restauración techumbre del templo – Crucero de San Jorge


Aleluya, fullla parroquial nº 2142

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La restauración del crucero de S. Jorge ha tenido varias fases.

1.- Acondicionamiento de la zona de actuación.

El trabajo a realizar era en un edificio emblemático, en un lugar de difícil acceso, y que requería, además, toda una serie de material y actuaciones tanto para el trabajo, como para la subida de materiales y retirada de escombros.

2.- Levantamiento de las “tejas árabes” existentes, y retirada de mortero.

3.- Retirada del “tablero”, sobre el que estaba la techumbre exterior (tejas) compuesto por ladrillos (antiguos) de cerámica y listones de madera.

4.- Reconstrucción del tablero mediante la colocación de nuevos listones de madera y nuevos ladrillos cerámicos.

5.- Regularización del nuevo “tablero” mediante la formación de una capa de compresión con mortero cemento.

6.- Impermeabilización del nuevo “tablero” mediante lámina asfáltica protegida.

7.- Colocación de nuevas “tejas árabes” envejecidas, fijadas a la superficie tratada con espuma de poliuretano y mortero de cemento.

8.- Colocación de una red perimetral con la finalidad de proteger la nueva cubierta de las tejas que puedan desprenderse de la cúpula.

Esta actuación complementaria ha sido necesaria, ya que las tejas vitrificadas de la cúpula se van desprendiendo (y ya son muchas), y provocan roturas en las tejas provocando filtraciones de agua.

Otro gran problema es el de la cúpula. Serio, profundo, de gran envergadura, y de un alto coste.

En los tablones del cancel del templo pueden ver el proceso en todas sus fases.