Novità sull'antica pala d'altare


José Luis Vañó Pont

Es sabido que el retablo del altar mayor de la primitiva parroquia de Banyeres de Mariola se trasladó a la ermita de Santa María Magdalena, el cual fue vendido en los años veinte del pasado siglo y, pertanto, no fue quemado en la Guerra Civil.
El Instituto de Cultura “Juan Gil Albert”, ha editado recientemente un libro titulado Catálogo Monumental y Artístico de la Provincia de Alicante 1907-1908 1 en edición facsimilar, que se creía desaparecido y cuyo autor es Manuel González Simancas.
Manuel González Simancas nació en Córdoba el 11 settembre 1855 e ingresó en el Ejército en 1875. La Segunda Guerra Carlista fue su bautismo de sangre, consiguiendo la medalla de Alfonso XII por las operaciones practicadas; años más tarde obtendría también la Cruz de primera clase con distintivo blanco del Mérito Militar (1900) y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1902). Estuvo destinado en Cuba donde fue ascendido a teniente de Infantería y se retiró a los 60 años con el empleo de Teniente Coronel de Infantería.
Asimismo se interesó por la arqueología, llevando a cabo diversas excavaciones en Sagunto, Numancia, eccetera. in 1899 descubrió la inscripción fundacional de la mezquita del Cristo de la Luz, en Toledo.
Obtuvo los nombramientos de individuo corres-pondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1899, y también de la Real Academia de la Historia en 1900.
Una Real Orden de 30 marzo 1905 le encargaba la catalogación de “todos los monumentos históricos y artísticos y cuantos objetos de reconocido mérito existan en la provincia de Murcia” y al concluirla inició, il 9 luglio 1907, la correspondiente a la provincia de Alicante.
Falleció el 12 ottobre 1942.
En este libro hay algunos datos y dibujos referentes a Banyeres de Mariola.

1 Catálogo Monumental y Artístico de la Provincia de Alicante, 1907-1908, de Manuel González Simancas,
Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, “I Morico spagnoli e la loro espulsione” 329-332.

Uno de los dibujos que aporta es el del antiguo retablo del altar mayor y lo describe de la siguiente manera:

Adornos flamígeros en talla fina Padre Eterno Ancho
Calvario
Ángeles con lanzas?
Esta tabla la llevaron a la parroquia y la restauraron. Mutilaron las laterales bajas.
1 San Pietro; 2 San Giovanni Battista; San Juan Evangelista; 4 San Paolo
Todas las del retablo escenas de la vida de Jesús. Santos en el recuadro.
Las pinturas de las tablas son más finas que las de la pradela. Nimbos y adornos de telas con oro y labores a punzón.
Los dos escuditos laterales; dos palos gules en campo (dibujo).
Mide unos 4,50 de altura por 3,75 de ancho en la pradela.
UN: En latinas mayúsculas: “Altar mayor de la iglesia antigua de Bañeres en forma de una cruz: monumento artístico y religioso del siglo XV que deben conservar los venideros. El cuadro del centro está en la iglesia.”
La tabla central bárbaramente mutilada y luego horriblemente repintada, para darle belleza, representa a la Virgen de la Misericordia bendiciendo al pueblo, reyes, arzobispos, santos, magnates, eccetera.
Debió de ser muy fina con igual ornamentación. Tiene arriba una inscripción gótica pintada de rojo que dice: “Mater misericordiae”. Así debió tenerla antes. La peana nubes plateadas y dos querubines.
(disegno)
Está en la parroquia.

Cuando fue vendido se desmontaron los distintos cuadros que lo formaban y desde entonces se les ha perdido el rastro.
Solamente se ha localizado la tabla superior que representa la crucifixión y que está en Oviedo. Esta estuvo expuesta en la recientemente clausurada exposición Camins d’Art, que tuvo lugar en Alcoi de la Fundació La Llum de les Imatges.
El cuadro central que representaba a la Virgen de la Misericordia, tal como dice, estaba en la parroquia y desapareció en la Guerra Civil. Ahora sabemos, gracias a este libro, cómo era la peana que lo sostenía.

También hace una advertencia sobre el poco cuidado que se tuvo con este cuadro, años más tarde, el sacerdote banyerense Don Francisco Berenguer Mora, nel suo libro Bañeres y San Jorge 2, aunque más diplomáticamente; vuelve a incidir en lo mismo.
El libro de González Simancas aporta documentación sobre los demás cuadros que componían el retablo, por lo que es de esperar que faciliten su localización y algún día se pueda contemplar casi en su totalidad.
inoltre, detalla la tabla de San Pedro, que estaba en la parroquia, de la que se conservan fotografías en blanco y negro y al no tener en color es significativo que diga de ella que: “lo mejor es el color y el dibujo de la mano izquierda que sostiene un códice” y nos da la medida: 1’50 m. de alto. Este cuadro y el de la Virgen de la Misericordia están catalogados en la obra A History of Spanish Painting 3 del estadounidense Chandler Rathfon Post, y que ya fueron objeto de estudio en los artículos: “La tabla gótica de Nuestra Señora de la Misericordia” y “La tabla gótica del siglo XV de San Pedro”, publicados en las revistas programas de fiestas de Sant Jordi de 1993 e 1994, rispettivamente. En esta obra ya no dice nada del retablo, porque cuando Post visita la parroquia de Banyeres, negli anni 30, ya había sido vendido.
También especifica una magnífica casulla de damasco y un relicario de M. Torros, di 1573, al tiempo que los describe. Ambos aparecen en el inventario parroquial de la iglesia vieja, publicado en el libro Iglesia Parroquial de Banyeres de Mariola 4.
Y por último proporciona datos de la ermita de Santa María Magdalena, de la parroquia, de la torre de la Font Bona y del castillo de aquellos años.

2 Bañeres e San Jorge, de Francisco Berenguer Mora, pagina 72.
3 A History of Spanish Painting de Chandler Rathfon Post, Volumen VI, parte primera, pagina 105 y volumen XI, pagina 80.
4 Chiesa parrocchiale di Mariola, Associació Cultural “Font Bona”, 2007, pagina 40.

Scarica il documento