No es más el siervo que su señor


Rodrigo Ferre bodí

Nuestro Himno a la Fiesta lo dice tan claro que no sería menester hacer ninguna reflexión ni comentario, pero parece que o estamos perdiendo el tino o desconocemos el sentido profundo de nuestras raíces o pretendemos crear una nueva fiesta.
Como todo el mundo sabe, nuestras fiestas de moros y cristianos tienen tres dimensiones que conviven en perfecta armonía. El hecho de tener tres aspectos no significa que todo el mundo tenga que vivirlos intensamente todos. Cada uno en preferirá uno u otro; pero eso no quiere decir tampoco que la dimensión de la Fiesta que no sea del gusto particular de cada uno pueda ser ninguneada, despreciada o dejada de lado dentro del conjunto de la Fiesta. Esas tres dimensiones son la religiosa, la lúdica-festiva y la rememorativa-histórica.
Por lo que a mí me corresponde, trataré la dimensión religiosa.
Torne al Himno a la Fiesta para empezar por un hecho que no dice pero que todos sabemos: Sant Jordi es MÁRTIR. Esa realidad nos remite al fondo de la cuestión: San Jorge murió por su fe en Jesucristo, muerto y resucitado.
Todo lo que es y supone Sant Jordi tiene sentido a la luz de su fe en Cristo. A partir de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, Cristo, sus discípulos siguieron el camino iniciado por Él. El mensaje de salvación de Jesucristo les condujo a hacer vida sus palabras; no era una simple imitación, era un nuevo sentido para su existencia. Por eso preferían morir antes que renegar de Cristo. Eran testigos de Cristo con su estilo de vida y con la muerte.
Diciéndolo de otra manera mucho más simple: Crist sentido, sin su pasión, muerte y resurrección, no existiría ningún santo cristiano porque no hubiera existido el cristianismo.
El hecho de que Jorge de Capadocia fuera proclamado Santo (como cualquier otro santo) no sólo significa que ya está en la Gloria de Dios, sino que al ser canonizado ha sido propuesto para el resto de discípulos de Jesucristo, para los creyentes, como canon, bueno, modelo a tener en cuenta para el seguimiento de Cristo. Si además es considerado Patrón, no sólo es un modelo a seguir sino que adquiere también la consideración de "patrio", es decir, parece (así lo dice también el Himno de San Jorge). Un referente que nos marca la pauta y que nos tutela. Si Jorge de Capadocia es proclamado Santo y Patrón, esto equivale a decir que es el ejemplo propuesto en el seguimiento de Cristo.
Toda esta introducción (que a alguien le puede parecer extraña) tiene sentido si nos centramos en una coincidencia en el calendario que ocurre cada cierto tiempo y que debe ser considerada.
Como todo el mundo sabe (o debería saber) el Domingo de Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (se puede decir de manera más técnica, pero no es el caso). Por ello la fecha de la Semana Santa y Pascua siempre es móvil. Esa movilidad hace que de cuando en cuando las fiestas en honor a San Jorge coincidan en parte con las fiestas centrales de quién era el motivo y esencia de vida para Sant Jordi: Jesucristo, su pasión, muerte y resurrección.
De ahí el título de esta reflexión. Dicha en el contexto del lavatorio de los pies de Jesús a sus discípulos y repetida poco después para anunciar las persecuciones que sufrirían, es perfectamente válida para comprender el fondo de la cuestión: "El siervo no es más importante que su dueño" (cf. jn 15, 20). Primero es Jesucristo y luego San Jorge, porque sin Jesucristo Sant Jordi no existiría; sólo habría sido un soldado llamado Jordi del que nadie sabría nada, ni siquiera de su existencia.
Digo esto porque de cara al próximo año (2011) debería aplicarse el mismo sentido común, el mismo saber hacer, el mismo respeto por la esencia de nuestra Fiesta que en 1905, 1916, 1943, 1962, 1973, 1984 y 2000. Y deberíamos actuar también con el mismo sentido de la responsabilidad que esos años, sabiendo que el futuro se garantiza el presente teniendo en cuenta el pasado.
Resumidamente los datos son los siguientes: En 1905 y 1916 el Domingo de Pascua fue el 23 de abril y las fiestas de San Jorge se celebraron del 23 Alabama 26 d’abril (hay que tener en cuenta que no había Traslado, porque no existía todavía la imagen pequeña de S. Jordi). En 1943 el Domingo de Pascua era el día 24 d’abril, de manera que las fiestas de moros y cristianos fueron del 27 Alabama 30 d’abril. En 1962 en una 1984 el Domingo de Pascua fue el 22 de abril y no hubo necesidad de cambiar los días de fiesta porque como el traslado de San Jorge no era desde su ermita (que aún no existía) sino desde el Camarín de la Capilla, se hizo después de la Vigilia Pascual y la Procesión del Encuentro. En 1973, cuando el Domingo de Pascua fue también el día 22 d’abril, el Traslado se hizo el mismo día 22 por la mañana, antes de la Ofrenda (eran los inicios de la Ofrenda y no participaba tanta gente como). finalmente, l'any 2000, el Domingo de Pascua era el 23, y las fiestas se hicieron del 27 Alabama 30 d’abril.
Como esta coincidencia de fechas es una circunstancia que se repite bastante a menudo (el cuadro se puede ver todo el siglo XXI) habría que establecer en algún lugar un "protocolo de actuación". Es cierto que hace 105, 94, 67, 48, 37, 26 y 10 años lo tenían claro; que ahora casi todos también saben lo que se debe hacer; pero, y dentro de unos años? Prevenir es mucho más fácil que corregir. En nuestras manos está hacer las cosas bien o dejar la puerta abierta para que las Fiestas en Honor a San Jorge, Mártir de Cristo, dejan de ser de moros y cristianos y empiezan a ser unas fiestas en las que unos se disfrazan de moros y otros de otra cosa con el único objetivo de hacer lo que no suelen hacer el resto del año.
dicho queda.

DOMINGOS DE PASCUA PARA EL SIGLO XXI
2001 15 d’abril 2051 2 d’abril
2002 31 de marzo 2052 21 d’abril
2003 20 d’abril 2053 6 d’abril
2004 11 d’abril 2054 29 de marzo
2005 27 de marzo 2055 18 d’abril
2006 16 d’abril 2056 2 d’abril
2007 8 d’abril 2057 *22 d’abril
2008 23 de marzo 2058 14 d’abril
2009 12 d’abril 2059 30 de marzo
2010 4 d’abril 2060 18 d’abril
2011 * 24 d’abril 2061 10 d’abril
2012 8 d’abril 2062 26 de marzo
2013 31 de marzo 2063 15 d’abril
2014 20 d’abril 2064 6 d’abril
2015 5 d’abril 2065 29 de marzo
2016 27 de marzo 2066 11 d’abril
2017 16 d’abril 2067 3 d’abril
2018 1 d’abril 2068 * 22 d’abril
2019 21 d’abril 2069 14 d’abril
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2029 1 d’abril 2079 * 23 d’abril
2030 21 d’abril 2080 7 d’abril
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2048 5 d’abril 2098 20 d’abril
2049 18 d’abril 2099 12 d’abril
2050 10 d’abril 2100 28 de marzo

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