Los valores de la alteridad en la fiesta de Moros y Cristianos


José Luis Anta

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Resumen

A través de las imágenes que se han propuesto del Otro, y cómo esto ha conformado un universo de ideas, identidades y estereotipos, se observa la Fiesta de Moros y Cristianos (con especial referencia a la de Carchelejo, Jaén). Se analiza como un hecho espacio-temporal donde, primero, se han ido plasmando con el tiempo diferentes maneras de imaginar al Otro y, segundo, como la propia fiesta se plantea como un espacio para el debate sobre el Otro, como enemigo, vecino, o simplemente, como un sujeto de razonamiento. En definitiva, la fiesta como una narración cambiante, que sirve para ajustar los valores sociales sobre lo propio y lo ajeno”.

La Fiesta de Moros y Cristianos parte de resolver una gran paradoja, el Otro es una imagen construida por un nosotros. En efecto, en una fiesta donde dos bandos se enfrentan por un único territorio, aparecen los esquemas de la disputa, en su día la religión, hoy los valores asociados a la sociedad civil, pero en cualquier caso ambas partes proceden de una única adscripción.

En cierta medida, al resolver la paradoja sobre la alteridad, la fiesta termina por servir, tanto de cruce educativo en los valores imperantes, cuanto más, para centrase en los elementos sociales más diferenciados de la comunidad: la clase social, el género, la edad y la adscripción étnico-grupal. En definitiva, hoy en día la Fiesta de Moros y Cristianos es un referente para entender cómo interpretamos el interior de las comunidades, las imágenes sobre el Otro, y cómo construimos referentes festivos que son toda una muestra de la sociedad política, su identidad y su conformación.