Los Valles de Mariola. aunque, Bañeras y Bocairent. 2Compartir ª


país Valenciano, siglo XXI – edición digital. Néstor Novell

descargar documento
Enlace directo a la noticia

tradición en la comarca, un museo que se complementa con la Ruta Senderista por los Molinos.

Muchas asociaciones culturales de la comarca, firmantes del II Encuentro de los Pueblos de la Mariola, piden un esfuerzo serio a las administraciones para recuperar el rico patrimonio industrial que representan los molinos. El último mes de octubre, la Consejería de Cultura ha sacado a concurso público el Centro de Interpretación del río Vinalopó situado en el antiguo molino Sol. Según la Consejera quiere declararse BIC el Molino y la ermita de San Jorge y, espacio Etnológico, su entorno.

La Torre de la Fuente Buena del siglo XV alberga el museo arqueológico y la Torre del Homenaje del Castillo el Museo Fester. Respecto del reciente museo de la alpargata inaugurado en la Villa • Rosario. Rafael Cebrià (6) decía:

“En su cuidada exposición de carácter permanente y abierta al ciudadano, rinde un emotivo homenaje a un oficio artesanal ya desaparecido y que se extendió de forma mayoritaria en las sociedades rurales, mientras que el calzado de cuero pertenecía con mayor entidad el medio urbano”.

La fiestas más importantes de Banyeres son la Feria y Fiestas de julio en honor a María Magdalena y, como no, los Moros y Cristianos, en abril en honor a San Jorge, y en septiembre en honor a su reliquia que llegó de Roma el 1780. Esta fiesta es anterior a 1792, una de las más antiguas del País. una 33% de la población está asociada a alguna filà, la segunda ciudad en porcentaje de asociación después de Bocairent (que tiene un increíble 53%). Según un artículo de un miembro (7) de la diáspora bañerense.

“(hay) múltiples figuras del moro festivo y dramático desde la Edad Media desde. (....) funciones geográficamente más cercanas como la Embajada de los tomates de Cocentaina (el Condado) o la Embajada antigua de Onil (el Alcoyano), entre otros (pared). (...)

Generaciones y generaciones de festeros han depositado con el paso del tiempo estratos para construir una fiesta compleja que combina, no siempre con equilibrio, la innovación y la conservación. (...) A caballo entre el siglo XIX y XX, la influencia de la pujante burguesía y una industrialización galopante cambiaron definitivamente el modelo de fiesta. (...). Sin embargo, algunos de los bailes de homenaje y pantomimas cómicas que contrapuntos las representaciones de teatro popular más serias han pervivido como el Ball moro y el Baile cristiano de Callosa d'en Sarrià (la Marina Baja), el Baile de las espías de Biar (el Alto Vinalopó) o el Baile muero de Bañeres (el Alcoyano). En la actualidad, a pesar de las dificultades para reintroducir elementos perdidos en una fiesta hiperestructurada, un cierto movimiento de recuperación de estas reliquias festivas ha comenzado a dar frutos. El Baile de los Labradores y el Baile de los Contrabandistas de Ontinyent. (...)

De la gran cantidad de fiestas basadas en el modelo meridional de moros y cristianos que se celebran en Valencia en la actualidad, poco más de una veintena presentan una tradición centenaria, ritualitzada i regulares. (...) La primera característica que nos puede llamar la atención de esta tipología de fiestas es la elevada participación.(...) Un segundo factor (...) es el impacto socioeconómico (....) ( y ) la vertebración social que representa. "

Las principales asociaciones culturales son: la Colla de Dimonis La Quarantamaula, el grupo de dulzaineros y tambores El Jamba y, la Asociación de la Leyenda de Sant Jordi, el dragón y la princesa, la que está representada cada 3 años, por unas 200 personas y al aire libre, durante las fiestas de la Malena.

En Banyeres el Col • lectivo Serrella edita la interesante y reflexiva revista Barcella, y hay que mencionar también la revista Bigneres editada por la Asociación Cultural Fuente Buena que también publica libros de temática local.

Un personaje importante de Banyeres fue Manuel Broseta, abogado y político destacado de la transición al pasarse de la Junta Democrática en blaverisme más antivalenciano durante la denominada Batalla de Valencia . Vicent Berenguer nos cuenta su relación con Banyeres:

"El padre de Broseta fue" expatriado "en Banyeres donde se casó con una Pont. Manuel Broseta sería el primer licenciado del pueblo, pero su vida profesional y política la hizo en Valencia. entonces, en Banyeres no estudiaba nadie. A Beneixama se le llamaba el pueblo de los 7 sabios, porque muchos estudiaban los franciscanos de Ontinyent. Los de Bocairent estudiaban en el seminario, pero los de Banyeres iban a la fábrica. "

Nos despedimos de Bañeres y nos dirigimos a Bocairent que también vive de espaldas a Banyeres, supongo que con la misma justa y estéril correspondencia.

* BOCAIRENT:

La madre que tenga hijas, para / que se las sepa guardar / su com los pelailles, para / que todos las quieren probar

(Fandango de Bocairent)

Pasando Ontinyent y el espléndido charco del Pou Clar, aguas frías incluso al pleno del verano, tomo el siempre impresionante cañón que forman el río Claro y el río Pantanet. La carretera la mejoraron a finales del siglo pasado pero el desfiladero sigue siendo un paraje especial. M'ature en el antiguo Molino del Paso hoy reconvertido en restaurante y, por la antigua senda, entre el río y las grutas de los acantilados, observe los colosales y descarnados plegamientos de la sierra. Camine una media hora hasta acercarme a uno de los impresionantes muros de piedra de contención de la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi. aquí, las paredes de la montaña son casi verticales y con una vegetación mínima. La senda es ancha y mantiene el empedrado y los peldaños hechos sobre la roca desde tiempos inmemoriales. La vista es magnífica. Torne el coche y hacia el final del barranco ya encuentre "covachas de moros", un aperitivo de lo que me espera en Bocairent. Desde la carretera la visión de Bocairent es inolvidable "el pueblo de la piedra viva", se presenta recogido y acaramullat alrededor de una colina rodeada por el río Clariano. Pase por borde la ermita de San Antonio, en esta iglesia de estilo gótico, el día San Antonio, por la pequeña luciérnaga de la fachada, entra un rayo de sol que il • ilumina la cara del santo a las 17 s.

El puente de San Blas está en obras y entre por la antigua área industrial. Pase por una vieja fábrica, un gran casona que conserva el nombre: "Industria Lanera San Joaquín", vamos entrando en materia!. Al llegar a la entrada de la villa tomo la circunvalación • instalación para llegar a Ca Domingo, donde he quedado con Salvador Puerto, un amigo de Vicente Berenguer. Apenas acabamos de pasar el día de Santa Lucía y el día es soleado, cálido y corto, así que vamos al grano.

Salvador me espera sentado en una mesa y enseguida en llamada, enseguida sabe que soy yo la persona con quien se ha citado. Piensa que, con la cámara de fotos y la mochila con el ordenador y la grabadora, mi imagen aproximará bastante a la de cualquier turista despistado, pero claro, el bar se conocen todos y, lo quiera o no, el único forastero soy yo. Me invita a sentarse en la mesa y empezamos el trabajo con un vaso de vino y un kilométrico bocadillo de tortilla con longaniza. Salvador Puerto es una persona abierta, amable, con espíritu crítico y enamorada de su pueblo. Le cuento detalles de este viaje por el País que estamos haciendo y me dice que, claro, la impresión de que me pueda llevar de cada pueblo desprenderá, y mucho, de la persona con quien hable, así que espera que nuestra charla me sea de provecho. Me avisa que él forma parte de ese grupo de personas que se creen y aman el País, defienden la lengua, la cultura y el territorio para lograr un mejor futuro para los bocairentinos.

"En Bocairent y en toda la comarca hay un puñado de gente que piensa como yo, pero hay que reconocer que nuestras vidas,nuestras inquietudes y nuestras actividades discurren en un mundo paralelo • lel al de la mayoría social de la población. Vivimos en una sociedad dual ".

Tiene toda la razón del mundo. En el País hay muchas personas como él y que hacen un esfuerzo enorme para generar un espacio donde expresarse. Hacen País como si esto fuera una sociedad normal donde no se rechaza y se esconde todo lo que suena a creatividad y intel • ligència, y más si es en catalán. Convenimos que es difícil que toda esta gente "del País", con una medios tan precarios y con perspectivas tan heterogéneas pueda encontrarse y reconocerse más allá del espacio local que cada uno se ha fabricado con mucho esfuerzo, pero sin lugar a dudas, al menos desde Joan Fuster, esto es un País de bogets o de desficiosos que están esparcidos por todas partes. Allí donde vas te encuentras un puñado! Hay muchos, más de los que podría parecer. Pensándolo bien, este Viaje consiste en ir pillando desficiosos, algunos personalmente, otros por lo que te cuentan y, la mayoría, por lo que han escrito o por la obra material e inmaterial que han dejado.

El término de Bocairent tiene 97,3 Km2 que incluyen buena parte del macizo de Mariola y de la sierra de la Solana, además de una franja del estrecho corredor que llamamos la Canal de Bocairent.

Al terminar de desayunar me propone ir charlando y paseando por una ruta fuera muralla no muy conocida. Caminamos por la parte trasera de las casas de la villa medieval y que dan a las huertas que s'abancalen hasta abajo del río profundo. casas de 6 la 8 alturas, por esta parte, y que por delante no tendrán más de 4. El Ayuntamiento está haciendo por aquí un paseo hasta el puente de Detrás de la Villa, la antigua entrada a la población. Es emocionante ver pequeños jardines acondicionados y que antes eran el corral, el huerto o el lavadero de los habitantes de Bocairent. Aquí el antiguo sistema de conducción de aguas, allí un alcantarillado, medio excavada en la roca una pequeña balsa, hacia arriba las casas imponentes, allá abajo las huertas y el río, a la otra parte del río la ermita de San Bernardino y un antiguo molino. Detrás la ermita y presidiendo el valle, la Mariola. La mítica montaña de los naturalistas y también de los arqueólogos. Entre los muchos yacimientos prehistóricos e iberos cabe destacar el de la Loma de Galbis, donde se encontró la Leona de Bocairent, magnífica escultura ibérica depositada en el museo de Bellas Artes de Valencia.

Pasamos por un almacén de tinte que era un antiguo monasterio posiblemente visigótico, por unas covachas, y nos dirigimos hacia el Pouet de San Vicente donde las personas van a curarse las enfermedades de la piel. Muy cerca, el antiguo molino del siglo XII de la Cueva de En Gomar. Llegamos al puente de Detrás Vila "y hacemos la subida hacia el arrabal, la parte más antigua de la villa medieval. Decrépito y medio asolado, aunque conserva perfectamente el empedrado urbano. En cada lugar singular Salvador aprovecha para contarme la historia de su pueblo.

"De covetes de moros hay en Ontinyent, Bocairent y Alfafara, es decir a toda la parte alta de lo que realmente debería llamarse el río del Pou Clar. Las más famosas, por espectaculares, son las 53 que hay aquí, talladas en la roca caliza, el Barranc de la Fos. Parece demostrado que fueron construidas por los pastores trashumantes bereberes que las usaban de graneros de cereales, frutos secos, era, queso, voluntad, etc.. y de lugar donde esconder armas y ropa ".

Los bereberes definían su país como aquel que "los peces a los carneros". Cada clan bereber tenía una de cueva. En el siglo XII hay un escrito de un tal al-Maqqari que ya habla de la calidad de las telas blancas de Bocairent. En el libro de historia de Abel Soler y José A. Ferre (8), todo un ejemplo a seguir sobre publicaciones de historia local, encuentre el siguiente texto:

"Al-Idrisió, geógrafo, describe Bukayràn en 1150 diciendo que se trata de un hisn o fortaleza itineraria bien fortificada, pero rodeada de una población tan grande que parece una madina. (...) Un puzzle de casas excavadas en la roca, (...) de cómo era el urbanismo de estas Gibala Balansiya o Montañas de Valencia ".

Según estos historiadores, en 1245 el gobernador almohade de Bukayrán rindió la plaza Jaume I. Con motivo del primer levantamiento de al-Azraq, el 1248, Se expulsa todos los árabes de este plaza fronteriza y se hizo el reparto de tierras y casas entre los cristianos. El 1256 otorga a la nueva villa de Bocairent la carta puebla para más de 300 dos puntos. Los antiguos bocairentinos, expulsados ​​de su pueblo, se fueron al exilio en Murcia, Granada y el Magreb, o bien en la huerta de Gandia, en la Marina y en los pueblos circundantes. El historiador Josep Torró (9) nos apunta que:

"La primitiva comunidad colonizadora viene estar constituida por un grupo de campesinos-guerreros desarraigados, agrupados en vínculos de compañerismo en el servicio de armas y precariamente vinculados al lugar donde residen. "

Pero también había mercaderes y arrieros, agricultores y carpinteros de ribera, curas y prestadores judíos, de muy diversa procedencia y todos ellos atraídos por las expectativas del faro south. de hecho, en 1260 una pareja de emprendedores occitanos construyeron el Molino de la Roca, actual Molino de En Gomar, y del que hablaron con admiración Escolano y Viciana.

Aun, muchos bocairentinos y ontinyentins fueron a repoblar Biar y luego las ciudades de la gobernación de Orihuela, hasta el punto que el rey Pedro el Grande tuvo que hacer otra repoblación de Bocairent. En todo caso, Bocairent quedó entre las 12 villas reales del reino de Valencia.

La economía de la villa se basaba en el cultivo de cereales y en una importante ganadería de montaña, aunque también habían molineros, alfareros y las salinas reales. A pesar de la abundancia de agua los cultivos de regadío eran mínimos, por eso, el 1446, Bocairent compró el sitio de Banyeres y "hecha dicha incorporación y unión, serán Bocayrén y Banyeres hun cuerpo y hun término "y se construyó el azud desde donde derivaba el Rec Major del Vinalopó. El 1457, Bocairent compró Alfafara, un pueblo de moriscos. Según Soler y Ferre (10):

"Los cabanyers de Bocairent-Banyeres, entre grandes y pequeños eran unos 60 y conformaban una comunidad de pastoreo, en total unas 18.000 ovejas (...) (la fusión) en un solo comunal o comunidad de pastos y ejidos de leña perdurará hasta 1852 (...) El beneficio creciente de los ganaderos perjudicó seriamente la montaña, perdiéndose entonces gran parte del carrascal autóctono y especies animales como lobos y ciervos.

A partir del siglo XV, tanto en Bocairent como en el resto de las Montañas, el gran negocio fue la manufactura y el mercadeo de paños de la tierra, el tejido de lana. La figura clave era el paraire. El número de oficios, materias primas e ingenios era enorme e implicaba a las comarcas vecinas. Bocairent quedaría como un lugar de paraires (fabricantes), mientras que Cocentaina haría de centro comercial, es decir, pañeros (arrieros).

Los bocairentinos de buen principio se especializó en la producción de mantas y mantas, algo que ha perdurado hasta hoy, de ahí el mote de "cardadores". El negocio será controlado por los mismos apellidos desde los tiempos de la conquista hasta tiempos bien recientes. los Calatayud, Ferre, Sempere, Cerdà, Marco, Botella, Olzina, vela, Molina, Garrigós, Eiximeno, Antolí y MAIQUES -llauradors acomodadas, ganaderos y paraires- controlarán los resortes del poder municipal y el control de los molinos y de los hornos, hasta convertirse en una verdadera oligarquía local. El impuesto general del paño de los Valles, el Corte del Paño, también estaba en manos de estos bocairentinos.

Es interesante la división en cuarteles que se hace del País para el cobro de este impuesto. (11) Por lo que respecta a las Comarcas Centrales Valencianas, el cuarteles eran seis: la Safor, que incluía los valles de Pego; el Condado; la Vall d'Albaida que incluía la canal de Bocairent y el valle de Biar; la Costera, que incluía la Canal de Navarrés; el Alcoyano, con las Hoyas de Castalla y Xixona; y las Marinas, Alta i baja.

La riqueza de la lana de los siglos XV y XVI, que si bien no era de alta calidad tenía un buen mercado, se tradujo en mejoras urbanas, como la conducción del agua hasta la plaza del Olmo, el derribo del alcasser para construir la nueva iglesia, la construcción del puente de atrás la Villa (el más grande elevado del reyno segons Viciana). El 1456 se contrató a Joan Reixach el retablo de San Miguel, del que sólo queda, expuesta en el MNAC, una en Barcelona, la mesa de santa Margarita.

El 1587 aparece citada por primera vez la Real Fábrica de Paño de Bocairent. La villas de Bocairent y Alcoy se convierten en los dos primeros y principales centros industriales del paño. Las condiciones orográficas dificultaban la agricultura y, la abundancia de agua, con corrientes y saltos importantes, permitieron, sin grandes inversiones, construir molinos y hacer posible la industria. Además, al ser Alcoy y Bocairent villas reales, no tenían los obstáculos de las tramas feudales.

Hacia finales del siglo el comercio del hielo comienza a ser un negocio lucrativo. El gel de la Mariola era llevado diariamente en Xàtiva o en Gandia.

Carlos V le concedió el derecho a hacer feria en septiembre y mercado todos los martes del año por su adscripción mascarada durante las Germanías.

En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. de Bocairent 3 capitanes, 564 soldados y 387 arcabuces se concentraron en Alcoy para ir a capturar los alzados de Laguar. Algunos padres optaron por dejar el hijos más pequeños a manos de cristianos previamente marcados con la esperanza de devolver. En Bocairent sólo se adoptaron 11 morisquets, en Ontinyent 41 (12).

“La viuda de Thomas Belda, y per ella Jaume Belda, expresa arguazil dijo Franscisco Palace, un morisqueta natural de Millena, nombrado Hiéron, de edad catorce años, roto de color, con los ojos grandes y egresados, con un piquete de herida en el remate de la silla izquierdo y otro en la frente junto a los cabellos, bautizado en dicha villa "

Como consecuencia de la expulsión, durante el siglo XVII hubo una fuerte reestructuración de las propiedades agrícolas. Alfafara y Muro quedaron deshabitadas. Muchas propiedades se ensancha y se hicieron más rentables. La pañería se resintió dado que su mercado era el interior y la expulsión dejó sin rentas a mucha gente. Por otra parte, aprovechando la delicada situación económica de la monarquía hispánica, bañeras en 1628 y Alfafara en 1632, compraron el derecho a su autonomía municipal. De aquí nacen los pleitos sobre el término y sobre las aguas entre Banyeres y Bocairent.

En la guerra de Sucesión Bocairent se declaró austracista mientras que Banyeres se declaró borbónica. A mediados de agosto del 1707 la villa de Bocairent aún resistía el asedio franco-castellano. después:

“(Bocairent) quedó arruinado su término, saqueadas y quemadas sus casas y alquerias, llevándose quanto en ella havia a la villa de Bañeres…. Los principales oficiales del gobierno de dicha villa de Bocayrente fueron llevados presos a Barcelona por dichas tropas, y se mantuvieron mucho tiempo en el castillo de Monjuí”

Hacia finales del siglo XVIII hubo una clara expansión económica. La producción agraria es cerealista pero empiezan a tener importancia otros productos como el vino, el aceite y las frutas y hortalizas. Se hacen alcavons para conseguir agua subterránea. Pero el principal recurso de la villa continuará siendo la industria, i Cavanilles (13) es bien explícito:

“(villa) cuyas calles son generalmente cuestas rápidas é incomodas, algunas parecidas á escaleras: con frecuencia son abundantes fuentes, edificios sólidos, y multitud de habitantes ocupados en las fábricas sin distinción de edat ni sexo. Debe contarse Bocayrént entre las principales villas del segundo órden si solo se mira el número de vecinos, que sin duda pasan de 1300; pero si se considera su industria agraria y sus fábricas, merece ser la segunda del reyno, siendo la primera sin disputa Alcoy. Las fábricas de lana, que de tiempo inmemorial han sido el nervio y manantial de riquezas de aquel pueblo industrioso, se han ido mejorando sucesivamente, y en estos últimos años se han aumentado de tal modo, que parece llegan á lo sumo respecto al número de vecinos, cuyos brazos hallan ocupación, y aun muchísimos de los pueblos de la comarca. Hállanse corrientes 5 tintes, 6 batanes, 3 prensas, 130 telares para bayetones y paños, y más de 30 para lienzos, cintas, cubrecamas y faxas; téxense en ellos anualmente mas de 100000 varas de bayetones ó paños, 10000 de lienzos, y así á proporción en los demas artículos; y no bastando unas 1500 arrobas de lana que rinden los ganados del pueblo, buscan y traen de Ávila, Segovia y otras partes, á donde despues la devuelven manufacturada, quedándose con la ganancia de transporte y fábrica. También hay un molino de papel blanco, una fábrica de xabon, otra de aguardiente, que produce 10000 arrobas, y varias de alpargatas de cáñamo y esparto”

En estos años la producción de paños se beneficia de la apertura del mercado colonial por el puerto de Alicante. Las bayetas tenían salida por las tierras de la Corona de Aragón, los trapos eran vendidos en Castilla, Andalucía y América. El escudo de armas de la ciudad era un marchamo de calidad. Los empresarios más fuertes, como los Belda, con la venta en los mercados americanos importaban productos coloniales, que después distribuía por el País. Los maestros paraires controlaban el proceso de fabricación de más de 500 trabajadores del pueblo: tejedores, apeaderos, prensadores, etcétera, y daban trabajo a cardadores y hiladoras de Alfafara, Agres, Banyeres, aunque, EL Campet, Cañada, inteligente.

También aparece entonces la industria del papel, dada su similitud en el proceso de fabricación. Si el primer molino papelero es de 1781, los inicios del siglo XIX ya serán 4 los molinos en el término y otras 2 el barranco de la Fos. Por su parte la industria del hielo seguiría consolidándose. Las mayoría de las cavas de la Mariola serían propiedad de setabenses.

Porcentajes de población activa dedicada a la industria textil:

población / Alguna / % / Alguna / %

Bocairent: 1730 / 50 / 1787 / 49
Alcoy: 1730 / 31 / 1782 / 63,4
Ontinyent: 1735 / 20 / 1784 / 23,2

Este crecimiento económico hizo que en 1792 la población de Bocairent llegó a tener su recuerdo poblacional 5.100 habitantes que requerían de un importante red de agua corriente que se construyó en 1793.

A finales del XVIII, en Bocairent se había conformado una burguesía liberal, industrial y mercantil de talante capitalista. De la época de la Il • Ilustración, amigo de Cavanilles y de Mayans fue el bocairentino José- Joaquim Castelló i Ferre que escrigué Descripción del reino de Valencia por corregimientos. Los liberales lo eligieron diputado a las cortes de Cádiz.

El siglo XIX fue de estancamiento económico. Si Cavanilles hablaba de 500 trabajadores textiles, el 1.826 sólo eran 269. La guerra del Francés, la pérdida de las colonias y la competencia de las mantas y los tejidos de algodón ingleses, pondrán de manifiesto los problemas estructurales de la industria lanera del triángulo Alcoy-Bocairent-Enguera. La necesidad de diversificar riesgos facilitaría el crecimiento de la industria del papel a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Algo positivo para el textil fue el uso de las mantas como ropa de vestir. Bocairent será conocido como el pueblo de las mantas, pero quedó atrasada tecnológicamente. Los motivos los explican Soler y Ferre (15):

"Los de Bocairent siempre iban un paso detrás de los alcoyanos, en materia de innovación. aquí, la relación personal entre operarios y paraires era más casera: más gremial y menos impersonal que en Alcoy (...) Ni el empresario más moderno y liberal de Bocairent -el varón de Casanova- (Francisco Belda y Plan), atrevió a comprar artefactos mecánicos. (...) Mientras que los alcoyanos no se dejaron atemorizar, en Bocairent la pérdida de puestos de trabajo que producían las máquinas, fue bien instrumentalizada por carlistas, absolutistas y realistas, muy ligados a la iglesia.

aquí, el cardadores aliaron con los jornaleros de las masías, los paraires pobres (...) y encontraron apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad. (...) Todo esto explica la rápida transición de un Bocairent constitucional de, de liberales unánimes -el de 1813- a otro Bocairent -el de 1833- conflictivo, de fabricantes liberales en proceso de moderación contra carlistas enyoradissos del Antiguo Régimen Feudal y del sistema gremial.

El conflicto social-laboral, político e ideológico estaba servido (....) el revuelto y soldadesca Bocairent de la primera guerra Carlista (1833-39) se estancó durante años: las mantas de vestir escondían demasiado trabucos para plantear reformas radicales y profundas ".

por tanto, mientras en Alcoy el movimiento obrero se consolidó -fue la sede estatal de la AIT- y los trabajadores consiguió derechos laborales importantes, en Bocairent controlada por una burguesía muy conservadora, una iglesia muy influyente y unas Cofradías que articulaban una vida social ajena a lo que sucedía en el entorno económico y social, hicieron triunfar un modelo paternalista católico de obrador. La falta de innovación y mecanización se suplía con jornadas de 10 y 12 horas y haciendo uso de mucha mano femenina e infantil. No fue hasta 1898 que en Bocairent se creó la Sociedad de Socorros Mutuos (pero donde estaba prohibido hablar de política). Las máquinas irían entrando muy despacio hacia la segunda parte del siglo XIX y principios del XX. Por otra parte, la pérdida de su ámbito territorial y el localismo suicida que practicó, limitarán la capacidad de la ciudad y el aislarán progresivamente de su entorno.

Para mucha gente las condiciones de vida eran miserables. La alimentación era a base de "maiz y centeno, muchos vegetales, salazón de inferior calidad, poco aceite y rara vez pan de trigo, carne y vino”, y el caciquismo estaba a la orden del día, así como los contrabandistas y el bandolerismo, muchos de ellos a sueldo de los propios caciques. Como muestra del nivel de represión que se podía llegar durante la Década Ominosa Soler y Ferre (15) son bien elocuentes.

"El asesinato del que había sido comandante del realistas Bautista Belda y de su mujer María Bernácer, l'any 1829. Al asesino, Manuel Monerris (...) se le condenó a una muerte ejemplar: arrastrado por el pueblo y aforcat en la plaza del Olm, el verdugo le cortó la cabeza, la fritura en una caldera y el colgó dentro de una jaula en la Plaza Real o de la Cárcel ".

Esta ciudad carlista y conservadora bajo la figura del Marqués de Cabra, un Belda adscrito a la España más rancia de la Restauración, se vería inmersa en un espíritu reglamentista para asegurar el orden, el respeto y la decencia en todos los ámbitos de la vida pública. De finales del XIX son los reglamentos de: la sociedad de Fabricantes, Moros y Cristianos, Patronato, fiestas patronales, Ordenanzas de la Villa, etc..

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se hundió la ganadería, pero la agricultura se consolidó, especialmente gracias al vino y los aguardientes. Mientras la hilo • loxera hacía estragos en toda Europa en Bocairent se vivió un gran expansión de la viña. Pero durante el siglo XX la ciudad quedará demográficamente estancada, la hilo • loxera acabará devorando los viñedos, muchos agricultores emigrarán en Francia. para agarrar 1918-20, la cucaratxa, tendrá una incidencia importante, y los crecimientos industriales de la Gran Guerra, los años de la autarquía y al del años 70, no compensarán las bajadas de los años 20 y de la guerra de España.

Bocairent continuará apostando por la especialización de productos baratos y en competir vía costes y la sobreexplotación de la mano de obra, muchos niños de 6 y 7 años. El empobrecimiento del mercado interior español, especialmente el andaluz, la falta de buenas comunicaciones para llevar la materia prima y el retraso en la innovación del proceso productivo coadyuvar a esta estrategia que cada vez más lo alejaría de las ciudades más activas. Alabama 1909, Bocairent había especializado casi de manera única en mantas y mantas. mantes 5, 6 la 8 rayas para militares o de viaje. trabajaban 600 personas y fabricaban 80.000 unidades.

Llegada la Gran Guerra la exportación de mantas fue espectacular, multiplicando por 6 la producción. pero en 1922, la fuerte producción europea recuperada acabaron el ciclo de expansión y llevó a la primera huelga, la del Beneyto, el 1922. Pero mientras en Alcoy se había conseguido la jornada de 48 horas semanales, en Bocairent se luchaba por la de 60 horas semanales.

La guerra civil y la denominada economía de guerra permitió hacer grandes inversiones en maquinaria e instala • instalaciones de la industria de Bocairent que explica el boom de la posguerra. La Autarquía también facilitó la expansión por el mercado de mantas y mantas de calidad media o baja. En los años 60 llega con una fuerte expansión del textil por la parte norte del Valle de Albaida, por el Condado, por el Alcoyano y por los Valles de la Mariola. Se había consolidado el distrito industrial del textil.

Bocairent ya no pudo competir con estas nuevas ciudades con instala • instalaciones más modernas y mejor comunicadas (la mejora de la carretera Ontinyent-Villena no se producirá hasta el año 1995). La crisis económica de finales de los años 70, la introducción de la calefacción en las casas, la aparición de nuevos productos sustitutivos como los edredones, y sobre todo, la obsolescencia de muchas instala • instalaciones, obligó a cerrar a importantes firmas. Muchos trabajadores marcharán en Banyeres y en otras poblaciones. Sin embargo, el 1981 aunque la población activa dedicada al textil era del 72,1%, con mucha economía sumergida y los inicios de alguna diversificación de la producción. Salvador cuenta que Puerto:

"La crisis del textil de los años años 80, hace que se desmonte el trinomio iglesia-empresarios-poder político. Esta crisis llevó a la desaparición de muchas empresas de la Real Fábrica de Paños que conformaban la Cofradía del Rosario (o de los fabricantes) como los Beneyto, Vañó; Castellón, Ferre Maestro. La mentalidad de esta gente ya era obsoleta. A algunos de sus miembros organizados en torno a Pepe Juan, el alcalde franquista, se le atribuye el hecho de entorpecer la creación de nuevas empresas en la Villa para evitar la competencia a las existentes, lo que ha agudizado la crisis posterior. En un principio los trabajadores tomaron la iniciativa y crearon cooperativas industriales, unas iniciativas muy bonitas y entusiastas pero que no llegaron a consolidarse en el tiempo. Ahora sólo queda Mar-Belan.

Pero si Bocairent no se ha desindustrializa es porque es un pueblo de emprendedores que siempre crearán empresas. Aquí hay una cultura industrial de muchas generaciones y una mentalidad de trabajo que no existe en otros lugares. Allí las mujeres están ganándose el jornal al almacén de naranjas y los hombres muchos días están en el bar haciéndose cazalla. Esto aquí es imposible.

aquí, durante la dictadura, las mujeres trabajaban hasta que se casaban. Las solteras lo hacían toda su vida. Actualmente la mujer está plenamente incorporada al mundo laboral. El contrapunto de las villas pequeñas industrializadas, como Banyeres o Bocairent, respecto de los las villas comerciales es que aquí los empresarios tienen mucho poder, son los que dan o quitan el trabajo. En la costa y en los pueblos agrícolas la gente se manifiesta con comportamientos políticos y sociales más libres.

La estructura productiva de Bocairent ha modificado de manera sustancial en el presente siglo. La ciudad sigue siendo principalmente industrial, pero el sector servicios y las profesiones liberales suponen el 45% de la población activa y la agricultura se ha convertido en una actividad residual.

Actualmente hay 138 actividades industriales, de las que el 69,6% son industrias, con una mayoría de manufactureras, 77 empresas y el 30,4% son de la construcción. El textil sigue siendo mayoritario, pero también se ha diversificado hacia el plástico, y carpintería metálica • lica de aluminio. En el textil se registra una orientación hacia los colchones y colchas.

La industria de Bocairent comenzó cerca del río del Cantal de la Fos, después, con la llegada de la energía eléctrica se desplazó a la parte nueva del pueblo -las antiguas fábricas ahora son los masetero festeros porque es difícil adscribirlas a otra actividad, como ha ocurrido en Alcoy. Actualmente están en el Polígono Industrial, de 290.519 m2, construido a la otra parte del río dirección a Banyeres (hay otro de polígono, pequeño, de 37.037 m2). el Salvador, bien informado nos completa la información:

"En el polígono industrial del Reagdiu entre el 30-40% de las parcelas • las están vacías. Las fábricas se trasladaron al Polígono, hicieron una gran inversión económica que descapitalizar algunas empresas y provocó su cierre.

Las empresas con mayor peso económico y capacidad de contratación de mano de obra son: de empresarios de fuera de Bocairent están hilaturas Aznar, nudisco Centro (centro de distribución de conservas) i HoCo, carpintería de aluminio; de empresas del pueblo importantes hay: Euromoda (sábanas y material textil para colchas), Helioprim (bolsitas para infusiones) y PERFIL 10 que hacen carpintería de PVC. Con la crisis inmobiliaria las empresas están haciendo un esfuerzo importante para encontrar otros mercados emergentes. "

En el periodo 2007-12 Bocairent ha perdido un 10,7% de las actividades industriales. La crisis ha triplicado el número de parados: la industria 44,2%; los servicios 41,36% y la construcción 9%. Desde finales del siglo pasado la población oscila • entre los 4.500 y los 5.500 habitantes, con un 4% de población extranjera.

Aunque sabemos que la sana austeridad propia de la mentalidad industrial hace que el sector comercial sea mucho más reducido aquí que no en la costa, Bocairent hace tiempo que no es el centro de atracción comercial de los Valles.

De actividades al por mayor los hay 15, la mitad del textil y confección. Hay que poner de relieve que durante la crisis el sector ha aumentado en un 7,7%. Las actividades de comercio al por menor son 51. Con la crisis han desaparecido el 42%. El sector está centrado en el pequeño comercio tradicional con sólo 2 supermercados. La superficie comercial es de 7.240 m2 (casi tantos como Banyeres), la mitad son de alimentación.

El sector turístico en los últimos años ha tenido un desarrollo bastante interesante. A pesar de la fuerte estacionalidad: fines de semana y visitantes de paso por la comarca, principalmente excursiones de estudiantes y extranjeros en coche propio. Los gustaría seguir el modelo de Morella pero todavía es un destino demasiado desconocida entre los valencianos y el turismo de costa llega muy precariamente. Tiene una empresa de dinamización, la Saria Turismo, que organiza rutas culturales, senderismo y cicloturismo; otra de excursión en globo: todo Globo; y un centro de interpretación turística.

La oficina de turismo es un espacio abierto y dinámico con gente muy amable que conoce muy bien las posibilidades turísticas de la ciudad y del territorio. Allí me recomendaron libros de lectura, productos gastronómicos y me facilitaron inmediatamente todos los datos turísticos del pueblo.

De los 28.042 personas que pidieron información en Bocairent-Info, 22.3434 procedían del País Valenciano, 1.287 del Reino Unido, 649 de Madrid, 623 de Cataluña, 470 Francia, 412 de Murcia, 266 los Países Bajos y 265 de Alemania. En el siguiente cuadro se ve bien la evolución anual.

GEN / FEB / MAR / ABR / MÁS / JUN
1.057 / 1.154 / 1.536 / 5.949 / 1.540 / 889

El 31% de las demandas de información es de grupos y el 69% de viajeros. La gran mayoría de información que se pide es sobre la visita al pueblo, también los turistas se interesan por las rutas de senderismo, la gastronomía, y en menor medida sobre casas rurales.

La oferta de hostelería y y restauración es de 3 hoteles, 10 casas rurales, un refugio, un camping y una zona de acampada. De restaurantes tiene 3, de buena calidad, aparte de varios bares donde se puede comer bien, y no olvidemos un par de pastelerías de visita obligada. Salvador me matiza:

"Hace unos años las casas vacías del casco antiguo empezaron a ser compradas por gente de fuera, ingleses y de Valencia-ciudad básicamente, lo que provocó una revalorización de las casas, pero conforme la gente ha ido haciéndose mayor han ido abandonado la foto despacio. Les resulta muy penoso vivir en un espacio con tanto difícil accesibilidad y falta de servicios. La accesibilidad en coche es el principal handicap que encuentran los pocos habitantes del centro histórico y aquellos que querrían desarrollar un negocio turístico ".

Es cierto que el ayuntamiento ha ido invirtiendo mucho dinero en la conservación dl centro histórico, con calles bien empedradas y cuidados que hacen la visita muy gratificante, pero también se nota en falta un plan urbanístico integral. El casco antiguo está vacío y el peligro de deterioro es considerable. Hasta ahora se han gastado mucho dinero público para solucionar cosas concretas pero no la accesibilidad.

afortunadamente, o mejor dicho, gracias a la movilización de la coordinadora NO-GOLF, se consiguió paralizar un plan urbanístico que preveía 2.000 chalets alrededor de un campo de golf en la Mariola. Este peligro de destrucción del territorio polarizó la acción ciudadana hasta conseguir la declaración de la Mariola Parque natural. 5.831,06 Ha del Parque son del término de Bocairent.

Salvador Puerto nos habla muy bien del actual alcalde, Josep Vicent Ferre, un valencianista de progreso que repentinamente se presentó en las listas del PSPV. Una persona muy respetada por una amplia base social y cultural. Vamos a ver qué nos dicen los datos del Ayuntamiento:

El presupuesto por habitante 725,85 € ha reducido en esta legislatura un 30% el respeto de l'previamente. La deuda viva por habitante, por el contrario, se ha duplicado hasta llegar al asumible cantidad de 436,67 €.

Las inversiones reales también bajaron un 30% respecto a los de la anterior legislatura, pero siempre han sido muy modestas, el 3,77% los ingresos presupuestarios. El gasto de personal ha continuando creciendo y, aunque moderadamente, ya llega a ser una carga muy importante, el 47% los ingresos. Una bajada del 17% de los gastos de personal produciría un ahorro equivalente a triplicar el presupuesto de inversiones.

Toda la artificialización de suelo se produjo entre los años 90 y los primeros años del siglo actual, 112,07 Ha, que significaba el 136% del suelo artificializado preexistente. Un informe del departamento de urbanismo dice:

"La totalidad del suelo se encuentra urbanizado o en proceso de urbanización. A efectos informativos se considera que las necesidades de suelo industrial urbanizador para las necesidades a medio y largo plazo se encuentran ampliamente cubiertas ".

Bocairent tiene 1.795 viviendas principales, 158 secundarias y 660 de huecos. Según el PGOU, tiene tres sectores residenciales urbanizables por un total de 114.000 m2 y dos sectores industriales, uno de 290.519 m2 y el otro de 37.037 m2.

Paseando con Salvador Puerto hemos llegado al Portal de Agosto de la antigua Muralla. Hacia atrás hemos dejado el puente. Continuamos la calle Mossèn Hilari, respecto de circunvalación • instalación, y llegamos a la cava San Blas. Vale la pena acceder a su interior y bajar al pozo por una escalera circular. Desde arriba la Cava se divisa toda el barranco de la Fos, el antiguo camino a Ontinyent por Pou Clar, y donde se encuentran los antiguos molinos que iniciaron la industria del paño. En una pared vertical, las famosas covetes del Colomer, a la otra parte del barranco y a la izquierda, el tortuoso camino del calvario que lleva a la cima de la montaña donde se encuentra monasterio del santo Cristo.

“L'any 1536 dos peregrinos se acercaron al pueblo sugiriendo los vecinos la construcción de un santuario en la cima de la montaña. La población los tomó por locos. Poco más tarde empezaron a aparecer por las noches 3 luces allá arriba. Pronto empezaron las obras. En Bocairent continúa celebrándose la fiesta de las tres luces.

Confrontado con el monasterio se construyó un convento de Beatas recluidas o emparedado. Muchas jóvenes bocairentinas estuvieron emparedada durante casi un siglo. Pasado el monasterio se llega al Plan de Camorra, donde tuvo lugar en 1873 una batalla en la última guerra carlista y ganada por el constitucionalista brigadier Weyler, que aquí llaman el Carnicero. En la batalla morían 29 i constitucionalistes 149 carlistas ".

Tomamos el camino de subida a la villa antigua bordeando el barranco. De frente se encuentran las naves abandonadas de la antigua área industrial, las fábricas de los miembros de la Real Fábrica de Paños, hoy abandonadas y de destino incierto, excepto por el uso que le dan los festeros de moros y cristianos

"El origen de las fiestas es la reconversión, en 1859, de los desfiles de trabucaires festivos de carácter paramilitar que se celebraban por San Blas. Los liberales se agruparon en la compañía las Tomasinas; los absolutistas se unieron bajo el nombre de Mosqueteros. Después aparecieron los Moros Viejos; los Vizcaínos (tradicionalistas), que es dividiren en Granaders de la Reina (moderados) y los Catalanes (carlistas extremistas); y 1867 los Zuavos del Papa (defensores del Papa contra Garibaldi) visten el uniforme Carlino). La mayoría de las hiladas son muy conservadoras y es muy complicado introducir innovaciones y la plena incorporación de la mujer -lo que ha Bocairent ha conseguido-. Como ejemplo decir que los moros y cristianos están obligados a sacar los santos a la semana santa bajo penalización ".

Y hablando de Carlistas y de la iglesia hay que recordar que los empresarios del textil, durante la Contrarreforma se organizaron en Cofradías, la del Rosario (1.569) y la de Minerva (1579). Muestra de la estrecha relación iglesia-poder económico.

"Las fiestas están dedicadas a San Blas, pero el patrón del pueblo era Santiago. La gente le tenía mucha devoción a San Blas por su intervención en la epidemia de garrotillo (collar de mal). Cuando en el siglo XVII el arzobispo manda que cada pueblo debe estar bajo la advocación de un santo, los jurados decidieron elegirlo por insaculación, así que desde 1632 el patrón es San Blas y el pueblo celebra la elección con la llamada Noche de Cajas. "

Recientemente y por referéndum de todo el pueblo, con el 62% de participación, se ha decidido pasar el fin de semana las fiestas del pueblo. El PP estaba en contra, pero el 62% los votantes se decidieron por el cambio de fechas ".

Salvador me cuenta que el baile de la Mahoma en Bocairent, así como el Baile de los Espías de Biar, tienen su origen en los aguaitadors que Jaume II hizo poner los pasos de frontera con motivo de la guerra con Castilla por el reino de Murcia. Por este mismo motivo, Jaume II creó dos compañías que implicaban al conjunto de las Comarcas Centrales: “De la serra de la Rua (Enguera) a la Vallseca (Ontinyent)”, incluyendo la Vall d'Albaida y la Safor; y la segunda, de la Vallseca a la Fontcalda (Fontcalent), es decir, los pueblos de las Montañas.

De las luchas contra el caciquismo y los bandoleros a sueldo hay muchas anécdotas. Un personaje ha quedado en la memoria popular, la del guerrillero Pascual Cucala, y una frase hecha: apartar el recaudo para Cucala.

"El conservadurismo y la influencia de la iglesia y de sus convento se ha hecho sentir en Bocairent hasta tiempos bien recientes. En las elecciones de la República 293 votos fueron a la DRV, 216 al PRP (caciquismo tradicional), 2 al PSOE i 94 al PURA (blasquista). Poco a poco el Derecha Regional Valenciana irá siendo hegemónica. La mujeres conservadoras hicieron la campaña electoral al grito de: el Cristo, sin Lenin!”

Llegamos a la plaza del Ayuntamiento, visitamos la Oficina de Información donde compre el libro de Historia de Bocairent y me facilitan información y datos del pueblo. En la misma plaza, magnífica, ancho, ligeramente inclinada, en forma de media luna alargada y rodeada de edificios, algunos renacentistas y de una altura respetable, nos hacemos un café. Hablamos de la belleza del casco antiguo:

"La potencia urbana de Bocairent se basa con su barrio viejo, y sus monumentos históricos, pero sin ayudas institucionales muy potentes no podremos proteger este patrimonio de todos los valencianos. La solución pasaría por tener un plan continuo de rehabilitación de viviendas para jóvenes a muy bajo precio o alquiler social, acompañado de ayudas a los alojamientos rurales y los emprendedores. La prioridad debe ser repoblar el casco medieval para que se mantenga vivo.

La antigua mezquita e iglesia de los siglos XIII y XIV se encontraba en la antigua plaza de la Villa, hoy de San Vicente, donde el santo predicó y después de resguardarse por una tormenta pronunció la famosa frase "Bienaventurado el que tenga una amotladeta en Bocairent porque no morirá del mal tiempo".

Mientras él hace unas gestiones aproveche para visitar la ciudad antigua. Suba hacia la iglesia por unas calles de trazado medieval y bien empedrados, pase cerca del museo arqueológico y aprovecho para entrar en la iglesia que se encuentra abierta. La iglesia fue consagrada en 1516. originariamente gótica, actualmente luce un barroco equilibrado y elegante. La visita es provechosa, con obras de Juan de Juanes (que murió en Bocairent sin finalizar el retablo), Segrelles, Sorolla y un cáliz de Cellini regalado por Juan de Ribera. Pasee por la Villa hecha de calles con muchos desniveles que van descubriendo hacerte aquí una callejón, allí una plazoleta bien cuidada, de repente una cuesta retorcida, allí unos centros muy interesantes y bien conservados. Uno de los espacios urbanos más potentes del País. M'ature a la agradable plaza de San Vicente, antigua plaza de la Villa y de ahí, por calle Batlle y la calle Abadía, voy bajando y disfrutando del espacio urbano. Entre de nuevo a la plaza por debajo un cociendo arco mozárabe.

Le pregunto a Salvador Puerto el por qué este localismo estéril que la hace vivir de espaldas a su valle natural y especialmente enfrentada a Bañeres. Él no está del todo de acuerdo:

"Yo pienso que lo que unifica todo el territorio comarcal es la Mariola. Bocairent vive muy de cara a la Sierra Mariola y en el Valle, las asociaciones locales siempre hemos defendido la unidad comarcal, otra cosa es que el poder político y económico no hayan visto tan claro, pero a la hora de defender nuestro patrimonio natural, todos los vecinos de Banyeres, Bocairent, Alfafara y Agres hemos luchado contra el fuego o contra el intento de agresiones al paisaje. SALVEMOS LA VALLETA defendía no hacer la autovía Villena-Muro de Alcoy, o la COORDINADORA NO-GOLF, va parar el PAI a la font del Rotglar de la Mariola.

nosotros, todos los de los Valles, compartimos el "diseño de la Mariola", un entramado muy particular y nada localista. Somos los cardadores de la industria de la lana de la Mariola, que luego la vendían en la industria de Alcoy.

El Vinalopó nace en Bocairent. Hay continuos pleitos por el tema del agua entre Banyeres y Bocairent. Agres, Alfafara y Banyeres pertenecían en Bocairent. Es cierto que la relación de Bocairent con Biar ahora es insignificante (aquí tienen fama de ser gente malfeinera).

Cuando la división provincial Bocairent se niega a ser de Alicante, presionó y consiguió ser cola de Valencia y no jefe de Alicante, pero no tiene ningún sentido. Hasta hace poco el hospital, la oficina de desempleo, los servicios, etcétera, eran en Alcoy. Las líneas de autobuses eran Bocairent- Muro-Alcoy y la otra Bocairent - Ontinyent, y el tren nos unía a todos ".

Paseamos ahora por las calles del ensanche, también potente, agradós, bien conservado, con cierto aire señorial y con las casas neoclásicas o modernistas de los antiguos propietarios de las fábricas. Estamos cerca de Navidad y quiero comprobar a que se debe la fama de los pasteles de Bocairent. Le pregunto al pastelero por unos dulces de Navidad y me dice:

"Estos pasteles envueltos, de almendra o de yema de huevo los hacemos igual en Ontinyent, en Albaida que aquí, porque los tres nos fuimos enseñar en el obrador del viejo Mora de Ontinyent. También puedes coger dulces de las monjas que tienen mucha tradición. Con la prosperidad económica del siglo XVI se hizo un segundo convento femenino a la fuera-fuera de la ciudad. Fue el obispo de Alguer Miquel MAIQUES quien facilitó la llegada de las agustinas. Las monjas hacían pasteles para conseguir ganar algunos dinerillo que aún hoy son famosos, ahora yo tengo las recetas y las monjas me encomiendan ".

La visita acabándose, Salvador Puerto ha tenido la amabilidad de pasarse toda la mañana conmigo. Acabamos hablando sobre el asociacionismo:

"El nivel de asociacionismo es elevado y activo. La mayoría de las asociaciones están en función de las hiladas de moros y cristianos. Aparte de las fiestas está el Centro Excursionista y el Grupo de Montaña, pero en los últimos años han perdido mucha empuje. Algunas iniciativas importantes han fracasado, como la Asociación Cultural Bekirent que tenía la vocación de Centro Cultural y de Investigación y que publicó 20 números de la revista Bekirent. O la revista Tramas, que hizo 4 números de muy buena calidad. De asociaciones vivas cabe reseñar: Mesquedones es una asociación feminista muy activa y de tipo Valencianista y la lavanda, que con planteamientos de recuperación de nuestro patrimonio lingüístico y cultural, col • laboren activamente con el col • lectivo Serrella de Banyeres.

Hay también mencionar las asociaciones musicales, las dos Bandas de Música, el grupo de dulzaineros y tamborileros del Aljibe, y Los Cardaors, muy importante en la recuperación del patrimonio de las danzas y canciones populares. En Bocairent el asociacionismo es intrínseco a sus vecinos, hay de todo tipo: filatélica, taurina, fotografía, etc., así como de carácter social: Alzehimer, Cáritas o la Cruz Roja.

Yo haría mención a las fiestas de San Agustín, a finales de agosto, en las que se hacen las cinco noches de danzas en la plaza mayor donde el pueblo participa muy activamente. Creo que es de las bailadas populares más numerosas de todo el país ".

La tradición asociativa y valencianista viene de lejos. En 1932 Joan Beneyto funda el Centro Valencianista de Bocairent. El Centro Excursionista es de 1963, el mismo año que Joan Fuster instó Lo Rat Penat a hacer en Bocairent el IV Encuentro de la Juventud de la Comunidad Valenciana, con una actuación de Raimon. El gobernador civil el prohibió y envió 3 regimientos de la Guardia Civil. De 1977 es el Grupo de Danzas cardadores.

"Y de personajes importantes están: Dimas Ferre, que en el siglo XVI fue ministro de la orden de San Francisco de la Corona de Aragón. El 1567 el beato Nicolás Factor fundó la orden de San Francisco en Bocairent y hasta 1936 se conservaba una Virgen de la Leche su. Eduard Vañó, dibujante de "Roberto Alcazar y Pedrin"; y Josep Pérez Belda, hijo adoptivo de Bocairent -la familia se tuvo que exiliarse tras la guerra- y que este año le han otorgado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. "

Dejamos la carlista Bocairent y su reto de renovación industrial y nos vamos hacia la otra parte de la sierra de Mariola, Les Foies de Alcoy y el Condado.

notas:

(1) Antonio Josef Cavanilles. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia. Albatros diciones. 1981.

(2) Antonio Josef Cavanilles. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, poblaciones y frutos del reyno de Valencia. Albatros ediciones. 1981.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alciante, Castellon y Valencia. Institución Alfons el Magnànim. 1982

(4) Vicent Berenguer. Alfred Ferre Miró. Revista Barcella número 24. febrero 2005

(5) Ybarra, J. A.; Santa María M. J.; Giner, J. M.; y Fuster, A.. Mapa de áreas de cambio e innovación en la Comunidad Valenciana. Universidad de Alicante. 2008

(6) Rafael Cebrià Gimeno. El Museo de la Alpargata de Banyeres, www.periodistasturismovalencia.es

(7) Raül Sanchis Francés. A propósito de la exposición Bailar el moro

(8) Abel Soler Molina y José A. Ferre Puerto. Historia de Bocairent. Ayuntamiento de Bocairent 2003.

(9) Josep Torró Abad. La formación de un estado feudal. Alcoy de 1245 una 1305. Col • Colección Historia Local. Diputación de València.1992

(10) Abel Soler Molina y José A. Ferre Puerto. Historia de Bocairent. Ayuntamiento de Bocairent 2003.

(11) Muñoz Valor, Rosa M. Aproximación a una división comarcal a través del Tall del Drap (1404)

(12) Abel Soler Molina y José A. Ferre Puerto. Historia de Bocairent. Ayuntamiento de Bocairent 2003.

(13) Antonio Josef Cavanilles. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia. Albatros diciones. 1981

(14) Abel Soler Molina y José A. Ferre Puerto. Historia de Bocairent. Ayuntamiento de Bocairent 2003.

(15) Abel Soler Molina y José A. Ferre Puerto. Historia de Bocairent. Ayuntamiento de Bocairent 2003