Die „Plantà de la Bandera“ ein Osterakt par excellence


Juan Carlos Martínez Cañabate

Datei herunterladen

Uno de los indicadores que emplearía para valorar la calidad de las fiestas de moros y cristianos de una determinada población, sería el correcto uso del traje festero. En los pueblos o ciudades en los que el traje oficial festero es utilizado por una inmensa mayoría, es una población con unas fiestas de moros y cristianos consolidadas y de calidad.

¿Y por qué digo esto?. Porque en aquellos pueblos en los que los festeros hacen uso del traje oficial de las distintas comparsas, se produce una verdadera inmersión en la fiesta.

Para fundar las distintas comparsas o filàes que componen las diferentes fiestas, se ha tenido que hacer una explicación histórica, del porqué del nombre, su justificación en la fiesta y cuál es el traje que lo representa. Esa uniformidad que hace que el festero se identifique con la comparsa o filà y sienta como suyo los colores. dies zu tun, se ha hecho un estudio histórico, su ubicación en la fiesta, el diseño de los trajes y complementos, la confección, usw., todo un equipo de personas, además del equipo directivo y de gestión de la comparsa, corresponsables de las señas de identidad de la agrupación festera.

M. Lefineau en su ensayo Tribus urbanas señala que: “si bien se ha demostrado que somos únicos e irrepetibles, la historia nos ratifica que cada uno de nosotros necesita tener un grupo de pertenencia”. La idea de pertenencia a un grupo, de asociación, de unión de personas vinculadas a una agrupación, dies ist, el traje; y esa sensación de uniformidad es la que nos da ese orgullo de estar integrado en un grupo, incluso en muchos casos la que nos ubica socialmente, bien por los orígenes, bien por su estructura o composición de la masa social, y en muchos casos se nos identifica con un grupo o clase social. Hay poblaciones que convierten en ritoel vestiral nuevo compañero de filà o comparsa, emocionados por pertenecer a ese entorno y a esa fiesta.

Atendiendo a sus orígenes, se puede ver que en algunos casos fueron un grupo de empresarios los que conformaron o fundaron la comparsa; en otros casos un grupo de obreros; de familiares; de oriundos del pueblo o de forasteros. Y con el tiempo se ha ido produciendo la mezcla e intercambio generacional, transformando estas asociaciones, pero manteniendo sus señas de identidad: la bandera, el bando al que pertenecen y por supuesto su principal identificador: el traje oficial de la comparsa.

En el inicio u origen de las fiestas de moros y cristianos de una ciudad, también suelen participar otras poblaciones, bien por importación de la fiesta de otra ciudad, bien porque alguien decide que es una fiesta divertida y atractiva. Entonces, un equipo de personas, más o menos influyentes, un grupo de amigos o personas inquietas, deciden implantar la fiesta, y es cuando se invita o piden prestados los trajes de otras poblaciones, creando comparsas o filàes a semejanza de la población imitada.

El uso de ese traje oficial se combina en muchas ocasiones con trajes especiales de gran fantasía, rompiendo así la monotonía de los desfiles y dando rienda suelta a la imaginación, aunque en muchas ocasiones la relación es más bien escasa entre lo que representa el traje especial y los colores que representa la comparsa.

A través del traje oficial podemos adivinar las fechas de celebración de las fiestas, pues los materiales de los que están hechos son diferentes si las fechas son en invierno (Saxophon, Bocairente…), en primavera (Alcoy, Petrel, Kochen), en verano (Ontinyent), o en los inicios del otoño (Villena), usw., pues son trajes adaptados a la estación; de paño, de telas más ligeras, según sea la época del año, pero siempre manteniendo y estando presente los trajes oficiales de la fiesta, lo que les confiere una uniformidad, sentido de pertenencia y orgullo a las fiestas de ese pueblo al que añadimos la veneración y culto al santo patrón de la fiesta o de la población.

Das Fest der Mauren und Christen, a diferencia de otras fiestas como el carnaval en la que la gente también cambia su vestimenta regular por un atuendo extraordinario, donde los participantes se disfrazan y con ello quieren caricaturizar, criticar o deformar la realidad, mientras que en la fiesta de moros y cristianos lo que se pretende es representar, conmemorar unos hechos históricos, más o menos fieles, en la que nos sentimos partícipes y actores, y por tanto se convierte en una gran representación en la que el vestuario es un apartado importantísimo. Como vemos nada que ver con el vestir de la fiesta de moros y cristianos, en la que representamos un personaje que formó parte de una pasada época histórica, unas veces una representación fiel de las disputas medievales entre moros y cristianos, y otros casos personajes de la época o vinculados a la soldadesca del siglo XIX.

El uso del traje oficial, que es llevado por los festeros tanto en los actos oficiales como en el resto del tiempo que duran las fiestas, es también motivo además, de estudios históricos, del vestuario militar, Sozial, palaciego, artístico, también es un reto para diseñadores; en algunos casos intervienen en el diseño verdaderos y afamados profesionales de la moda, incluso añadiéndole en la variante femenina, una apariencia más o menos sensual para el espectador, y buscando la aceptación y captación de nuevos componentes de la filà, haciendo atractivo el traje desde el punto de vista de la moda actual, pues en algunos casos se sustituyen algunos materiales clásicos por materiales más actuales (panilla por panilla elástica, la seda de los bombachos por poliéster).

Y además conlleva el desarrollo de una industria artesanal importante; hay verdaderos especialistas en confeccionar trajes, así como complementos, tocados, calzado, guantes, apliques, armamento, usw., que como la propia palabra dice complementan y enriquecen este vestuario, haciéndolo más vistoso y atractivo. Son muchos los profesionales dedicados a la artesanía y confección de vestuario festero, siendo un elemento más de la industria del diseño y la moda.

Otra cuestión es la estética, no todos los diseñadores tienen el acierto o el gusto a la hora de dibujar los trajes, y la combinación de colores, uso de materiales más o menos vistosos (sobre gustoscolores), telas de calidad, bien acabados, usw., lo que le confiere a la vestimenta su atractivo.

Sería conveniente que cuando se realizasen trajes similares, se utilizaran colores de telas o distintivos de la comparsa también similares, máxime cuando derivan del hermanamiento entre la comparsa original y la comparsa copia. Como decía, sería una buena ocasión para unificar ciertos colores identificativos entre las comparsas de distintas poblaciones que se consideran hermanas, iguales o similares de bando, ejemplo: Die Inspiration für diejenigen, die diese Formationen schaffen, stammt aus der sozialen Realität jedes Moments und berücksichtigt verschiedene Aspekte, Die Inspiration für diejenigen, die diese Formationen schaffen, stammt aus der sozialen Realität jedes Moments und berücksichtigt verschiedene Aspekte, contrabandistas; o distintas versiones de comparsas moras: realistas, marroquíes, musulmanes, usw.

También hay poblaciones que no cuidan el detalle de la uniformidad, sobre todo en las personas que controlan o dirigen los desfiles. Creo que no se puede ir de pantalón corto, zapatillas y chilaba corta cuando pueden llevar el traje oficial de la comparsa. Es un trabajo pendiente de las autoridades festeras el normalizar la imagen, sobre todo de las personas que tiene que velar por el buen desarrollo de los desfiles y de la fiesta.

El uso del traje oficial de cada comparsa hace sentir al festero el orgullo de pertenencia a su grupo, a su fiesta. Al visitante, al espectador, el sentimiento de estar inmerso en un gran acontecimiento, en una gran representación teatral, en la que hay momentos de diversión, de majestuosidad, de religiosidad, de dramatismo, de música, de todos esos componentes que configuran un gran espectáculo histórico, que conmemora y recuerda aquellas gestas entre los pueblos que conformaban la Península Ibérica en la Edad Media.