New October, St. George and the relic


Ricardo Díaz de Rábago y Verdeguer – Cura Párroco

Download file

Me he propuesto, últimamente, y después de tantos años, el ir escribiendo sobre San Jorge, “su universalidad”, su presencia en Europa (estandarte de Europa), East, por todos los continentes… Y de forma especial entre nosotros, Aragon, Catalonia, Valencia, Banyeres… Y hacerlo desde nuestro Programa de Fiestas, arcón que guarda valores tan preciados, que nos configuran como pueblo, atalaya festera por excelencia.

Con un afán y fin muy concreto: “dejar constancia”; No como trabajo de investigación, artículo literario o documento gráfico, sino como “simples aportaciones” que puedan servir como hilos del precioso tapiz, o piedras del mosaico bello y armonioso, de nuestras fiestas y San Jorge.

Este año quiero centrarlo en la reliquia de San Jorge. Y por una razón: Porque la fiesta de la reliquia es una de las singularidades de nuestras fiestas, junto con el acto del cementerio el 25 of April. Son los elementos distintivos y diferenciales.

Fue muy importante el que el año 2013 se iniciase una relación institucional entre la Confraria de San Jordi y el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Valencia, custodio de una reliquia insigne de San Jorge, reliquia que tuvieron el detalle de traer solemnemente a Banyeres, el mismo cabildo, y que presidiera todos los actos religiosos de la fiesta de la reliquia.

Ya en su día escribí sobre la presencia de San Jorge en Valencia (Cap i Casal), en la Catedral (iglesia madre) y en la Generalitat Valenciana. Era importante su presencia en nuestras instituciones como pueblo.

Este año quiero incidir de lleno en la presencia de San Jorge y en concreto de la reliquia de San Jorge, en nuestra fiesta del Nou d’octubre, y en el acto central del día.

El Nou d’octubre es nuestro día institucional por excelencia, como pueblo. Y el acto de la Senyera y el Te Deum de la Catedral, son el centro de la celebración.

Pues precisamente en ese día y en ese acto ocupaba un lugar central San Jorge, y en concreto su reliquia. Teniendo en cuenta que este acto se celebraba antes de la estructuración, de nuestra comunidad, en provincias. Acto que como es natural se celebraba en el Cap i Casal. Y estaba presente, no la reliquia de la catedral sino la que tenía la ciudad (1596), y que en la actualidad conserva el Ayuntamiento de Valencia.

No es pues, pura curiosidad o anécdota lo que pretendo transcribir sino la presencia del santo, por medio de su reliquia, en el acto emblemático y configurativo del ser del pueblo valenciano. Feliz confluencia: Valencia – San Jorge – Reliquia – Banyeres – San Jorge – Reliquia.

Y la aportación concreta es la que consta en el “Ceremonial de la asistencia y funciones de los muy ilustres Jurados, Racionales, Síndicos y otros oficiales de la Muy Egregia, Noble y Magnífica coronada y dos veces Ciudad de Valencia”, por Feliz Cebrián y Aracil.

Subrayando lo que en él se dice, además están recopilados (lo que allí se transcribe) de los libros antiguos, de “Memorias, órdenes reales y observaciones de la Ciudad que están en los archivos como en los libros de las memoras”.

El citado libro se encuentra en el Palacio Arzobispal de Valencia, en el vestíbulo de los salones de audiencias oficiales. La obra se manda redactar por los muy ilustres Jurados los 1692–93. Y se publica el 17 February 1693.

Transcribimos los fragmentos, de dicho documento, más significativos para nosotros:

“Día de San Dionisio Aeropagita.

El día del Señor San Dionisio a las siete de la mañana el Archivero Racional enarbola el Estandarte con la señera o divisa del murciélago y en lengua materna rat penat, y la dexa sobre el balcón de encima de la puerta de la Casa de la Ciudad….

A las nueve horas se junta la Ciudad en la Sala dorada, y el Justicia Criminal teniendo quien le avise de que quiere empezar la misa en la Iglesia mayor… y va a la sala vestido de gala en forma de tribunal… llegan a la capilla.

Oyen la misa, y acabada adoran la reliquia del Señor San Jorge y se pasan a la sala dorada a espera el aviso que participa el maestro de ceremonias del cabildo… dando razón como estar concluyendo los oficios, si este oficio llega oyendo la misa, después de ella, desde la Capilla, como de la Sala dorada van a la Seo (…)”

Describe la presencia en la plaza de la compañía del Centenar, como se lleva la espada del D. Jaime…

Se describe con minuciosidad el cortejo, con gráficos de le épocaCómo se ondea la senyera tres veces

Transcribe el orden de la procesión cívica o cortejo:

“Arcabuceros
Ballesteros
Timbales
Las 15 parroquias
La Iglesia Mayor
La reliquia
(…)”

La reliquia de San Jorge forma parte de la solemne comitiva. Y no otro santo o imagen ni de la Virgen ni de Jesucristo. Esto es muy significativo.

Se describe también donde y cómo se deposita la reliquia:

“La de San Jorge la ponen recostada sobre una tarima o almohada que hay en altar a la parte del evangelio”.

Es curioso como describe el sermón o la predica:

“Predica el Pavor de Cronista de la Ciudad en lengua materna.” Se mantiene el valenciano en este acto institucional”.

Y concluye la crónica o consueta con estas palabras significativas:

“Y en las referidas funciones de San Dionis y San Jorge”.

Une claramente la fiesta del nueve de octubre San Dionisio, el santo del día y San Jorge, muy importante. Repito, ningún santo de gremios, ni instituciones, ni la Virgen. Solo San Jorge.

Creo que son datos valiosos y significativos para nuestra fiesta.

Confluyen el Cap i Casal – Valencia – San Jorge – Banyeres. Y de forma singular la presencia de la reliquia de San Jorge en la celebración emblemática como pueblo.

Un ensamblaje importante, emblemático y significativo. Un engarce que nos hermana en valores que nos configuran.

Vítol to the Patron Saint George!