Danza de Moros y Cristianos en México, caso Tolopan en el estado de Morelos


Mtra. Lucrecia Rubio Medina. Universidad Autónoma Metropolitana – MEXICO

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INTRODUCCIÓN

“La Danza de Moros y Cristianos es el festejo tradicional más ampliamente practicado en México”

Frase de Arturo Warman

En México existen una serie de danzas tradicionales como es la de Moros y Cristianos. Esta expresión cultural llegó a tierras mexicanas con la presencia de los españoles; fue uno de los mecanismos que los encomendados de la evangelización utilizaron durante el proceso de la conquista del país. Para lograrlo, los conquistadores reelaboraron el festejo en el bagaje cultural de la conquista; con el tiempo, mediante un proceso de asimilación, el indígena se lo apropió y lo reinterpretó con su propia riqueza cultural.

Las primeras referencias escritas de estas manifestaciones en nuestro país se remontan a las primeras décadas del siglo XX: es el caso de Manuel Gamio y Robert Ricard ; de más reciente cuño están los de Arturo Warman y Gisela Beutler, cada una con su propia interpretación y aportación.

En la información de estos autores, se menciona que los antecedentes de las primeras representaciones en el siglo XVI no incluían partes habladas (Flores, 2013); en la actualidad encontramos variantes que van desde bailes sin diálogo, danzas dramatizadas con una acción hablada, con argumentos diversos en las tramas de la historia como un debate por apoderarse de una ciudad, una doncella, una santa imagen o unas reliquias.

En estas siempre se representa un enfrentamiento, un simulacro militar, entre cristianos y moros, dos grupos antagónicos entre los danzantes culminando con el triunfo de uno de ellos que simboliza la conversión de los moros al cristianismo: la victoria del bien sobre el mal.
Ante la diversidad que está presente en las representaciones, Arturo Warman ha establecido una clasificación en seis apartados:

1. Danza de Moros y Cristianos, cuyos temas centrales son Santiago y la destrucción de Jerusalén.

2. Los Doce Pares de Francia, basada en la historia de Carlomagno.

3. Ciclo de Conquista, narrativa de la conquista de México por Hernán Cortés

4. Danzas de Santiago, en las que este aparece a Caballo

5. Ciclo Histórico, centrado en personalidades históricas de España

6. Espectáculos de masas, en el que se simulan amplios combates, entre moros y cristianos.

Un recorrido por las localidades donde se representa esta danza confirma esta clasificación sin embargo es necesario establecer lo que motiva a las comunidades a realizar las representaciones, que en esencia tiene que ver con la exaltación religiosa, presente en el sentimiento popular: es decir es una festividad ofrecida al santo de la congregación.

El estudio de éste acontecimiento, es complejo, ya que sus alcances y expresiones son el resultado de siglos de asimilación y transformación, de ahí la riqueza de estas manifestaciones que son el producto de la aportación de un colectivo que tiene una visión única de su realidad. Para establecer una posición en el estudio de este fenómeno, la visión que compartimos se sustenta en el reconocimiento de esta expresión debe analizarse como un sistema simbólico complejo, cuyo núcleo argumental compartido es la conquista y la evangelización.( Flores, 2013).

Foto / Figura 1. El Reto, Totolapan Morelos, México. Foto, Javier Ataola

La práctica de este festejo está extendida a lo largo y ancho de nuestro territorio, tal y como lo menciona Warman ( 1972 ) es una tradición que se celebra en todo México. Las zonas más representativas están localizadas en espacios rurales. En un estado puede haber varios poblados en donde se lleva a cabo la festividad y cada uno con un propio sello, inclusive si se relaciona con el mismo Santo Patrón. El grado de importancia y reconocimiento no lo establece la categoría del poblado ni el número de participantes, sino que cada celebración tiene el cuño propio que le imprimen y el deseo de cada comunidad de complacer a la santidad correspondiente. En las ciudades, puede darse en los espacios que conformaron los barrios prehispánicos y que en la actualidad no necesariamente corresponden a las nuevas delimitaciones territoriales. Es poco usual que una ciudad, tenga la fiesta como tal en su acontecer festivo, aunque existe un caso en el estado de Zacatecas, en su ciudad capital, en donde se realiza en una serranía colindante, lo que es conocido como La Morisma de Bracho que por su importancia ha involucrado a espacios de la ciudad y la participación y asistencia de la ciudadanía, además del turismo que acude a ver la representación.

Por la importancia de esta celebración en el país, es necesario hacer una breve historia de su desarrollo.

El precursor de éste evento fue un rico minero, Domingo Tagle Bracho, devoto de San Juan Bautista, quien mandó construir su capilla, en lo que hoy se conoce como la loma de Bracho. El promovió en sus haciendas las representaciones de la batalla de Lepanto con sus sirvientes y trabajadores, a los que proveía de lo necesario para tal fin.

La conformación, permanencia y fuerza de la cofradía de San Juan Bautista, que tiene sus orígenes en 1836, tiene sentido en los antecedentes de la sociedad zacatecana, donde las instituciones gremiales, producto de la tradición del trabajo en las minas, han permitido un sentido comunitario que propicia un sentido de integración. (Alfaro, 2001).

Estos dos elementos han sido fundamentales para la celebración conocida con el nombre de Morisma y que se presenta actualmente cada año en el día de San Juan, en la que han llegado a participar hasta 15,000 personas. Lo característico de este lugar, no prevalece en otras manifestaciones de la fiesta de Moros y Cristianos.

Otro aspecto está relacionado con la representación de tres obras en este festejo, que no tienen conexión literaria entre ellas, pero que su esencia reside en el mensaje religioso que tiene que ver con: la muerte de San Juan bautista, Los Doce Pares de Francia y la Batalla de Lepanto, cada una con una gran organización, que destaca el compromiso de la comunidad y del liderazgo de la Cofradía.

Es tal el esfuerzo que cada participante imprime en sus aportaciones, que el reconocimiento ha rebasado las fronteras y son requeridos para participar en otros espacios fuera de la ciudad, por su calidad histriónica.

MOROS Y CRISTIANOS EN MÉXICO

Autores como León Portilla y cronistas como Fray Bernardino de Sahagún y Toribio de Benavente nos describen en la historia de la conquista, aspectos relacionados con la vida e intereses de los indígenas. Al respecto, debemos destacar que la estructura social entre otros de los aztecas, relacionada con la existencia de los espacios dedicados a las manifestaciones culturales como el teatro, la danza, el canto y la comedia, nos permite sabe del interés por estas actividades, cimentadas en la relación estrecha con sus dioses y algunas otras concernientes con las batallas y sus guerreros. En este marco, su percepción cósmica, que tenía un lugar preponderante en el desarrollo social de la comunidad, permite entender por qué y la razón de que en dicha sociedad hubiera una organización que mantenía activos los espacios del teatro, canto y baile. Condición propicia…acercamiento de los frailes con los indígenas, lo cual…la conversión del nativo.

Foto /Figura 2. Dibujo, Danzante. Autora Nohemí Hern

Teatro y música de moros y cristianos estaban representados…expresadas en los modelos de danza que eran practicaban… medio de comunicación con los dioses y la naturaleza; éste hecho permitió que en la cultura indígena se diera una reinterpretación que acercó a los colonizados a la nueva fe. Esta condición fue percibida por los frailes como un elemento a favor en la misión de conversión que tuvieron para el Nuevo Mundo.

El proceso de apropiación de esta danza por los pueblos indígenas se debe interpretar como un fenómeno de gran complejidad que se desarrolló con la visión del colonizador y que se reinterpretó por los indígenas a través de su bagaje cultural con las huellas de la resistencia de éstos o por la aceptación de los españoles y su religión.

Para los conquistadores, la representación de moros y cristianos tenía un lugar preponderante en su cultura, y el territorio descubierto facilitó el espacio para reproducir el imaginario bélico–social, construido a partir del proceso de la reconquista (periodo histórico en el que los españoles, recuperan su libertad y su territorio) y las novelas caballerescas. Los símbolos más vivos de la reconquista encarnan un aliento renovador en la Nueva España. Lo que dio como resultado la relevancia de la fiesta de Corpus Christi y la de Santiago Apóstol que se estableció como fiesta titular de la Ciudad de México en 1541(Flores ,2013)

De este hecho existen registros de otros lugares como la ciudad de Tlaxcala, señalados en los textos de Motolinía con motivo de festejos importantes de la época en la península Ibérica y que tuvieron su repercusión en la Nueva España, como la celebración de la paz entre Carlos V y Francisco de Francia en 1525. Concretamente, en relación con la fiesta, cada batalla ganada a los infieles se celebraba frecuentemente con moros y cristianos y con corridas de toros: (Warman, 1972).

A finales del siglo XVI, la celebración ya se había diseminado por los territorios de la Nueva España, y con este proceso de apropiación dos siglos después, existía una total asimilación expresada en una celebración de cuño mestizo e indígena. A principio del siglo XIX los moros y cristianos se integraron en la cotidianidad de los festejos de acuerdo con la idiosincrasia de cada núcleo poblacional y la festividad religiosa que los convocaba. En la actualidad, existen ejemplos a lo largo y ancho del país: cada grupo social manifiesta su aportación en las representaciones con características que las hacen únicas.

Podemos considerar, no obstante los siguientes elementos que pueden ser identificados en la celebración:

1) El evento tiene un nombre que pudiera estar directamente identificado con la fiesta reconociéndose como moros y cristianos, Morismas o los Doce Pares de Francia, pero también con el nombre del acontecimiento religioso que los convoca como la fiesta del quinto viernes de la Cuaresma, la danza de los Antiagos, de los Santiagos o Santiagueros relacionados con Santiago a caballo, Chicahuales en Aguascalientes, la de los Tastoanes en Zacatecas o los Alchileos en el Valle de Teotihuacán o el Reto en Morelos

En las pesquisas encontré el caso de una danza conocida como danza de Moros, Españoles y Tocotines que se realiza en Xochitlán, Puebla, (Sánchez, 2010)

Foto / Figura 3. Fiesta del Cristo Aparecido, Totolapan, Morelos, México. Foto: Gabriel Rocha.

2) La organización tiene una estructura que puede estar relacionada con la que existe respectiva con las mayordomías de cada población, institución traída al Nuevo Mundo por los españoles como un medio para vincular a las comunidades con los santos patrones como un instrumento más de la evangelización, y que persiste en algunas poblaciones o barrios del país. Además, hay una estructura independiente que se conforma exclusivamente para la organización de la festividad, o la combinación de ambas para llegar a un buen fin de la celebración

3).Los participantes son en su mayoría hombres, pero también pueden intervenir niños e inclusive existe en Totolapan Morelos un grupo exclusivamente de niños.

4) En el transcurso de los días de la festividad, es posible llevar a cabo desfile, diálogos, danza y enfrentamientos, con diversas combinaciones.

5) Las representaciones se vinculan directamente con la fiesta religiosa de la comunidad como: El Cristo Aparecido, Santiago Apóstol, San Bartolomé, San Agustín, San Juan Bautista.

6) La música, en su mayoría, es de instrumentos de viento, pero también aparecen de cuerdas, como violín y guitarra o inclusive con música de banda que se ha incorporado en los gustos, sobre todo, de los jóvenes, con el rechazo de los miembros de la comunidad que desean hacer la representación tal y como fueron enseñados por sus antepasados.

Esta música que acompaña la danza tiene una estructura que va marcando su proceso y desarrollo; esta determina los movimientos que van conformando la historia, los cambios se indican con los instrumentos que van resaltando la intensidad y la armonía de acuerdo con la composición musical y en concordancia con la trama representada.

7)Los participantes están vestidos especialmente con ropajes alusivos a la representación y podemos encontrar una mayor diversidad, ya que está relacionada con la historia por representar y con la aportación de los integrantes; sin embargo, el origen de la indumentaria es el producto de la influencia de la vestimenta española, reinterpretada por los indígenas y mistificada con referentes que les llegan del exterior: colores y estilos son definidos por el colectivo a pleno gusto y parecer, imprimiendo en su vestimenta un lenguaje propio

Existen elementos comunes como el relacionado con los colores, de los cuales predominan el color rojo y el azul en donde el rojo se identifica con los Moros y el Azul con los Cristianos.

Aparecen pantalones de varias formas y tamaños en los que cuelgan pañuelos de diferentes colores y materiales, tenis, botas o zapatos con polainas y espuelas que hacen sonar al ritmo de la música marcando el compás, imprescindible también, es la espada con la que ejecutan sus movimientos, a veces, esta se sustituye en poblaciones de origen agrícola por los machetes que utilizan en las labores del campo.

El dramatismo está presente: al respecto encontramos un delantal adornado con espejos y rellenado con monedas o cascabeles para emitir un sonido; también un turbante adornado con listones y espejos de diferentes tamaños para emitir reflejos con la luz de sol. Un aspecto adicional es el sentimiento patrio, que se ve representado por los charros que encarnan a los cristianos.

Foto / Figura 4.Moros y Cristianos, Naolinco, Veracruz México. AVC noticias, foto Jonathan Estudillo.

Las máscaras son otro elemento y se elaboran con diversos materiales que pueden ser naturales o sintéticos, de tela, plásticos u otros. Formas variadas que representan rostros con características mora: con bigotes y barbas, cortas, largas; imágenes de animales algunos con cabello, en cola o suelto.

En la cabeza aparecen diversos componentes como coronas, penachos, sombreros y cascos de materiales, formas y colores diversos: en su elaboración solo tiene límite la imaginación de los intérpretes.

Están presentes, capas de satín o terciopelo, con cenefas o fleco, adornadas con espejos y lentejuelas, con propuestas relacionadas con imágenes religiosas, cruces, calaveras, media luna árabe, flores o animales. Materiales, texturas y, sobre todo, colorido que identifica nuestros orígenes indígenas.

TOTOLAPAN MORELOS

.- Datos generales

Esta localidad de la república mexicana se encuentra en el centro del territorio nacional a 90 km de la Ciudad de México y 70 km de Cuernavaca, capital del estado de Morelos; se ubica al norte y en la zona alta de éste.

Los orígenes de esta población se remontan hasta la época prehispánica, donde la conquista dejó su huella en edificaciones espléndidas como la iglesia y el convento agustino del siglo XVI; la fisonomía de las edificaciones de este lugar nos muestran un paisaje vernáculo, reflejo de un pasado representado en viejas casonas y otras de diversa tipología, que fueron surgiendo en el transcurso del tiempo.

Foto / Figura sin número. Mapa de Totolapan, Morelos

Los 2,500 habitantes ( Censo de población año 2000) se dedican principalmente a la agricultura y especialmente al cultivo del nopal, y en menor medida a la ganadería; se desarrollan actividades del pequeño comercio y algunos talleres; también hay población dedicada a labores administrativas, docentes y profesionales tanto en la localidad , como en espacios fuera del ámbito local . Aunque la población es pequeña los servicios educativos llegan hasta el nivel Universitario, con un campus de la Universidad del Estado de Morelos, donde se imparten carreras afines con las necesidades de la zona.

La estructura social, basada en usos y costumbres y con fuertes lazos familiares, es acorde con el común a las poblaciones rurales del país, donde se refleja la importancia de la relación de la comunidad con sus creencias y tradiciones como las religiosas, que a la vez las vinculan con la vida del campo y la naturaleza.

Foto / Fig. 6. Cristo Aparecido, Totolapan Morelos, México. Foto de la autora

.- Fiesta del Cristo Aparecido o del Quinto Viernes de Cuaresma

La festividad que congrega y es el motor de la comunidad durante todo el año; se relaciona con la figura del Cristo Aparecido que, según la tradición, un indígena lo llevó al templo y lo entregó a un sacerdote agustino, que ante la sorpresa del religioso desapareció; por ello el pueblo interpretó que fue un ángel quién lo había llevado hasta la población, y de ahí su nombre.

La festividad se ha integrado en la estructura colectiva con un carácter popular y una gran carga simbólica religiosa. En ella se establece una relación de reciprocidad, la comunidad ofrenda la fiesta con una necesidad colectiva o individual: esta es que el santo patrono corresponda con buenas cosechas, salud y trabajo, que son los elementos fundamentales en la vida del pueblo. Es un evento relevante para los de la localidad pues contribuye a dar a conocer su identidad al visitante y a otros pueblos de Morelos.

Este santo se venera el quinto viernes de la cuaresma, y es una festividad que es responsabilidad de los Mayordomos del pueblo; se preparan y organizan con un año de antelación, convocando y haciendo participar a la comunidad que pertenece a los cuatro barrios del pueblo. Ellos tienen el compromiso de vigilar que todo se desarrolle con el orden y disciplina requeridas: que haya comida, servicios, cuidado de la imagen y todo lo que se necesita para el buen fin de la celebración, así como de la recaudación de los recursos que tanto la población como las autoridades del municipio aportan.

Como es una fecha movible, puede realizarse a finales de marzo o a principios de abril, e inician un miércoles y terminan el domingo. En ella convergen varias actividades que principian con un novenario; en el transcurso de los días, se reciben diversas peregrinaciones que llegan de otras poblaciones, inclusive de otros estados, entre ellas a las de la Danza Azteca, actividad dancística de los mexicas o aztecas. El domingo se adornan las calles con tapetes de aserrín pintado y se hace un recorrido con la imagen del Cristo Desaparecido por los cuatro barrios del poblado.

Durante todos los días, se visita al Cristo en la iglesia en un lugar establecido y preparado ex profeso para ello, y en el atrio se ejecutan diversas danzas, así como la representación de los Doce Pares de Francia o el Reto, como también se le conoce en la comunidad.

Todos los días hay venta de alimentos y artesanías del lugar y de las poblaciones vecinas, quema de toritos y castillos por las noches, así como música de diversas bandas algunas del pueblo, y otras contratadas; todas estas actividades se dan acompañadas del ruido característico de los cohetes que no descansan durante la festividad.

.- Los Doce Pares de Francia o el Reto

Los Doce Pares de Francia es la festividad de Moros y Cristianos que tiene mayor presencia en el estado de Morelos; es una expresión en donde la comunidad se involucra con la presencia de una identidad colectiva que se manifiesta en los enfrentamientos entre los dos bandos: actores, escenarios, público y músicos congregan al pueblo para testificar el triunfo del bien sobre el mal.

La obra épica literaria carolingia de los Doce Pares de Francia es el documento referente, interpretado con la propia cosmovisión de diversos pueblos de la república mexicana, para las representaciones de las fiestas de moros y cristianos. En ese sentido es frecuente que se integren en el guion aspectos relacionados con la vida de los pueblos y de los religiosos que atañen a ese colectivo, como podría ser el santo o santa patrón del pueblo.

En Morelos esta festividad, también se conoce como Los Retos; al respecto, la autora Georgina Flores, (2004), hace alusión a que el nombre de Reto fue usado en el Medioevo en España, ya que existía en los juegos caballerescos los denominados retos y desafíos, pero también es posible que se deba a que la obra usa un lenguaje bélico en donde se lanzan retos entre los personajes que están en pugna. (Morayta, 1994).

En relación con la participación de la comunidad, esta se establece por el compromiso adquirido que se encomienda de generación en generación y que se asume a nivel individual y grupal como puede ser el abastecimiento de agua y alimentos a los danzantes o el apoyo para construir y mantener la infraestructura necesaria para la representación.

La intervención en el Reto es individual y puede surgir por el deseo de continuar con la tradición familiar o por gusto propio, que en la mayoría de los casos tiene que ver con un compromiso religioso con el santo patrón. Las relaciones de parentesco prevalecen para participar en la danza, pues los familiares toman los lugares que algún familiar ya no desempeña, estableciendo una cadena hereditaria. Cuando no es el caso, la petición de un nuevo miembro se resuelve al interior del grupo, tomando en consideración la forma de vida del individuo dentro de la sociedad. Una vez dentro del grupo, se establece un compromiso no solo con el Cristo Aparecido, sino también con el grupo del Reto.

Foto / Fig. 7. El Reto, Totolapan, Morelos, México. Foto Gabriel Rocha

El compromiso religioso está presente en los miembros del Reto ya que, antes de iniciar la representación el grupo asiste a la iglesia para recibir la bendición del sacerdote y se asumen varias obligaciones de manera personal con el Cristo Aparecido: una de ellas tiene que ver con danzar los cuatro días que dura la feria, independientemente de la manda que cada uno establece con el santo. Otro es el compromiso de pertenencia con el grupo: la promesa puede durar el tiempo que cada uno defina y solo cuando se cumpla el tiempo pactado se deja de participar en el Reto. El incumplimiento se solicita en primera instancia al Cristo Aparecido, posteriormente al comité ya la grupo.

La estructura organizativa está representada por el comité y se define entre los miembros reconocidos de la comunidad, que tienen o han tenido relación con la representación; su función primordial es la de coordinar actividades y eventos que estén relacionados ya sea previos o durante la representación; por ello, los miembros del comité son los encargados de dirimir algún problema entre los participantes y la comunidad, estableciendo normas y reglas que se involucran en este evento. Además, para que se pueda cumplir con los objetivos, existe una relación muy estrecha con los mayordomos de la festividad del quinto viernes de cuaresma.

El ascenso dentro de la estructura en relación con los personajes depende no solo del tiempo que se tenga en el Reto, sino del interés, dedicación y capacidad para memorizar los diálogos y la responsabilidad que se tiene hacia la danza.

En la actualidad se ha conformado un grupo de niños que escenifica la obra, se integra por pequeños que en primer lugar les interesa participar, pueden o no ser miembros de una familia de tradición en el Reto. Esta condición surgió como propuesta de las autoridades municipales, apoyadas por la comunidad; el objetivo que se argumenta se relaciona con la idea de que sea el semillero de futuros miembros del Reto, lo que favorecerá a la preservación de la tradición.

Foto / Fig, 8. Totolapan, Morelos, México. Foto Gabriel Rocha

En relación con la vestimenta, cada uno de los participantes absorben el costo y la familia, cuando es el caso, se solidariza para que el integrante del Reto pueda cumplir con lo solicitado para el realce de la danza.

La definición del vestuario, como en otros casos, es un elemento que ha tenido influencias de acuerdo con los gustos del momento y los referentes del mundo exterior, por lo que no es un elemento estático y por lo tanto ha experimentado cambios, sin poder precisar actualmente cuál haya sido el modelo original, sin embargo, hay elementos que se mantienen como es la definición de los colores para ambos bandos: azul para los cristianos y rojo para los moros, en las capas de unos y otros las imágenes correspondientes están presentes como la Virgen de Guadalupe, la Cruz y Jesucristo Crucificado. En la capas de los moros, resaltan los dragones, las serpientes o los diablos.

.- La Obra

Los antecedentes de la obra, relacionados con los diálogos y la manera de hacer la representación no están documentados, ya que la historia ha sido transmitida de manera oral, por lo tanto no existe un elemento escrito que de fe de lo acontecido. Se tienen referencias desde 1931 de que se realizaban con la participación de la comunidad y era dirigida por personas de otras localidades.

Es en 1940 cuando el señor Porfirio Vivanco asume la dirección y la representación ; por ello, se hace con los diálogos escritos por él, basado en el libro de Carlo Magno de los Doce Pares de Francia, el cual sigue vigente hasta el momento; Vivanco fue la persona que le dio continuidad hasta 1968.

Su hijo, el señor Lauro Vivanco, es miembro importante de la comunidad, y a desempeñando diversos cargos en la estructura social, religiosa y política; en algún tiempo participó en la obra y es el director desde 1989. Entre 1868 y 1980, la dirección fue asumida por personas de otras comunidades.

Como el evento principal es la fiesta del quinto mes de la cuaresma o la fiesta del Santo Aparecido, la plaza y el atrio se convierten en espacios donde se realizan las actividades: en la primera la presentación de los Doce Pares de Francia, representada por los niños o la presentación de algún entretenimiento para los asistentes ; se instalan puestos de venta de artesanías y comida de la región entre otros artículos; en el atrio, de mayor importancia por sus dimensiones y la condición religiosa , se desarrollan varias actividades, inclusive al mismo tiempo; por ejemplo, las personas acuden libremente a visitar el Cristo, dispuesto para ser visitado , ya que para esos días fue cambiado de lugar que normalmente es en el altar. Se reciben las peregrinaciones que acuden de otras localidades y de otros Estados, se localizan las bandas invitadas y las locales que tocan indistintamente y de continuo durante el día y parte de la noche; también a los danzantes invitados que acuden para representar a los voladores de Papantla, los Concheros y los de la danza azteca, así como a los coheteros que se instalan en la huerta del convento. Ahí se presenta la manifestación de los Doce Pares de Francia todos los días.

Foto / Fig. 9. Totolapan, Morelos, México. Foto Gabriel Rocha

.- La Música

De la música, a pesar de ser un elemento fundamental en la realización de la danza, no existen datos ni investigaciones que puedan servir para conocer los orígenes y proceso que ha tenido durante los años que se han realizado las representaciones en la localidad. Vivanco en una parte de su bibliografía (2013) nos dice” Desde los 8 años empecé a ver la danza y me di cuenta de que me gustaban, principalmente los toques originales, fue lo que me atrajo más. Antes era una música muy bonita, habían unos toques más bonitos”.

En el caso de Totolapan, la música acompaña en todo momento a los actores en el desarrollo de la representación que inicia con el recorrido por las calles hacia el zócalo y el atrio; la música engrandece las batallas, enaltece la presencia de la reina y sus damas, dramatiza la captura y la muerte y es solemne en el triunfo del bien sobre el mal.

El responsable que se considera un guía de la banda, trajo la música del estado de México y actualmente a sus 80 años es el trompetista, que indica con los toques la entrada y salida de de la banda integrada por miembros de la comunidad.

La banda se compone generalmente por 14 músicos: tres trompetas, tres trombones, dos clarinetes, una tuba, un saxo, una torola, una tambora, unos platillos y el guía con su trompeta.

Foto / Fig. 10 .Iglesia y Convento , Totolapan, Morelos, México. Foto Gabriel Rocha

Así es como cada año se llevan a cabo la celebración del Cristo Aparecido, o la Fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma, donde se presenta el Reto o Los Doce Pares de Francia. Como dijimos, esta festividad representa para toda la comunidad el evento más importante del año, donde se renuevan las relaciones que identifican al colectivo con sus tradiciones y su fe religiosa, por lo que podemos decir que …. las tradiciones se mantienen vivas sólo cuando los pueblos lo deciden y su población las practica, pues el verdadero sentido de ellas se encuentra en el seno mismo de su comunidad.

Foto / Fig. 11. Panorámica de Totolapan Morelos, México Foto de la autora.

BIBLIOGRAFÍA

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Warman, A. (1972). La Danza de Moros y Cristianos. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1985 2ª.

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https://www.researchgate.net/publication/265906926_La_festa_de_Moros_y_Cristianos_herencia_cultural_compartida_entre_Espana_y_America_Latina.Consultado 8 de abril 2016.

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Lara, F. (1932) Danzar la historia. Moros y cristianos colonialismo interno, en archivo.elfaro.net/Secciones/opinion/20070430/opinion6_20070430.asp. Consultado 23 de mayo 2016.

Suárez. V. (2010) Danza de Moros, Españoles y Tocotines. Xochitlán de Vicente

Suárez Puebla, en http://terramestizomaniadanzasybailes.blogspot.mx, consultado 1º de abril 2016
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TEXTO DEL POWER POINT:

El RETO: TOTOLAPAN MORELOS, MÉXICO

Fotografía 1, Javier Ataola 2012

“LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS ES EL FESTEJO TRADICIONAL MÁS AMPLIAMENTE PRACTICADO EN MÉXICO”

Fotografía 2, Jorge Vertíz 2001.

ESTA EXPRESIÓN CULTURAL TRAÍDA A MÉXICO POR LOS ESPAÑOLES, FUE UN ELEMENTO PREPONDERANTE EN EL PROCESO DE LA CONQUISTA DEL PAÍS.

Fotografía 3, Batalla de Lepanto, Zacatecas.

Fotografía 4, Moros y Crsitianos Zacatecas.

Fotografía 5, Tocotines, Atempan Puebla, Danza de Conquista.

Fotografía 6, Santiago y los Tlahualiles en Michocán.

Fotografía 7, Cauhtémoc y Cortés.

Fotografía 8, Morisma de Bracho.

Fotografía 9, Santiago Apóstol.

LA VISIÓN QUE COMPARTIMOS SE SUSTENTA EN EL RECONOCIMIENTO DE QUE DICHA EXPRESIÓN DEBE DE SER ANALIZADA COMO UN SITEMA SIMBÓLICO COMPLEJO, CUYO NÚCLEO ARGUMENTAL COMPARTIDO ES LA CONQUISTA Y LA EVANGELIZACIÓN.

Fotografía 10,

LA ORGANIZACIÓN SE APOYA EN LA COFRADÍA DE SAN JUAN BAUTISTA QUE TIENE SUS ORÍGENES DESDE EL AÑO DE 1836.

Fotografía 11, Bracho Zacatecas.

Fotografía 12

SE REALIA LA REPRESENTACIÓN DE TRES OBRAS, QUE NO TIENEN CONEXIÓN LITERARIA ENTRE ELLAS, PERO QUE SU ESENCIA RESIDE EN EL MENSAJE RELIGIOSO.

Fotografías 13 y 14

LEÓN PORTILLA Y FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚNB O TORIBIO DE BENAVENTE, NOS DESCRIBEN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ESISTENCIA DE ESPACIOS PARA LAS REPRESENTACIONES TEATRALES, LAS DANZAS, Y COMEDIAS DE LOS INDÍGENAS.

Fotografía 15, imagen Prehispánica de canto y baile.

Fotografía 16, imagen Prehispánica de canto y baile.

Fotografía 17, imagen Prehispánica de canto y baile.

Fotografía 18, imagen Prehispánica de canto y baile.

PARA LOS CONQUISTADORES LA REPRESENTACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS TENÍA UN LUGAR PREPONDERANTE EN SU BAGAJE CULTURAL, Y EL NUEVO MUNDO REPRESENTÓ UN ESCENARIO PROPICIO PARA RECREAR LA RECONQUISTA (PERIODO HISTÓRICO EN EL QUE LOS ESPAÑOLES, RECUPERAN SU LIBERTAD Y TERRITORIO) MANTENIENDO VIVA SU PERCEPCIÓN BÉLICO SOCIAL.

DOS SIGLOS DESPUÉS EXISTÍA UNA TOTAL ASIMILACIÓN EXPRESADA EN UNA CELEBRACIÓN COMPLETAMENTE DE CUÑO MESTIZO E INDÍGENA.

Fotografía 19, Los MOROS y CRISTIANOS, en San Antonio Abad, bailando al son de “LAS CUCHILLADAS” en la Plaza, frente al Templo, en la fiesta del Patrono que celebran en la Octava del Día de San Antonio Abad.

Fotografía 20, LOS DOCE PARES. San Baltazar Campeche, Puebla.

TASTUANES, CHILOLOS, ACHILEOSM CHAREOS, CHICAHUALES. COMO SE DENOMINAN ENTRE OTROS.
Fotografía 21, La Fiesta de los Tastuanes en Jalisco.

PRESENCIA DEL SANTO PATRÓN.

Fotografía 22, Santa Ana, Xalmimiculco Puebla.
Fotografía 23, Chilolos San Miguel Tlacoltepec Oaxaca.

Fotografía 24, Achileos San Juan Teotihuacan Edo. De México.

Fotografía 25,Santiago Juxtlahuaca, Veracruz Santiagos.

Fotografía 26, Mexicaltzingo, Edo. de México.

LA INDUMENTARIA QUE UTILIZAN ES UNA EXTRAÑA MEZCLA DE LAS CULTURAS ESPAÑOLA E INDÍGENA QUE EN CADA LUGAR SE ENRIQUECE CON LA APORTACIÓN DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES.

EL COLOR AZUL REPRESENTA EL BIEN, ROJO Y EL NEGRO EL MAL.

Fotografía 27, Mexicaltzingo, Edo. de México.

Fotografía 28, Ixhatlan del café, Veracruz.

Fotografía 29, Guerrero.

Fotografía 30, Chilpancingo Guerrero

Fotografía 31, Comitán, Chiapas.

Fotografía 32, Naolinco, Veracruz.

*.- MÁSCARA DE DIVERSOS MATERIALES Y FORMAS

Fotografía 33, Chiapas.

Fotografía 34, Chicahuales, Aguascalientes.

Fotografía 35, Tastoanes, Jalisco.

Fotografía 36, Tastuan.

*.- CORONAS, CASCOS, SOMBREROS, PENACHOS.

Fotografía 37, Tlaxcala, Tlaxcala.

Fotografía 38, Ixhuatlan del café, Veracruz.

Fotografía 39, Naolinco, Veracruz.

Fotografía 40, Costa Chica, Guerrero,

*.- CAPAS CON: ESTAMPAS Y BORDADOS. DIVERSOS MOTIVOS: CLAVERAS, CRUCES, EL ÁGUILA, LA MEDIA LUNA ÁRABE. ALGUNAS REMATADAS CON FLEQUILLOS.

Fotografías 41 y 42, Juxtalahuaca, Oaxaca.

Fotografía 43, San Felipe, Chiapas.

Fotografía 44, Totolapan, Morelos.

Fotografías 45 y 46, Los Chareos, Santiago. Juxtlahuaca, Oaxaca.

Fotografía 47, Totolapan, Morelos.

Fotografía 48, Sacan, Michoacán.

TOTOLAPAN, MORELOS.

Fotografía 49, Localización de Totolapan.

EL ENTORNO.

Fotografía 50, 51 y 52, Vistas.

LA OBRA SE DESARROLLA EN QUITO EL VIERNES DE CUARESMA Y SE DEDICA AL CRISTO APARECIDO.

Fotografías 53 Y 54, Congregación.

Fotografía 55, Vista general.

SE ADORNAN LAS CALLES

Fotografías 56, 57 y 58, Vistas varias.

Fotografía 59, Visita al Cristo Aparecido.

EL ESCENARIO: ELK JARDÍN DE LA POBLACIÓN, EL CONVENTO Y LA IGLESIA.