Nuestro Patrón San Jorge

Ricardo Díaz de Rábago Verdeguer

Después de más de 30 años de escribe sobre la fiesta, creo que es un buen momento para escribir sobre San Jorge.

30 años de escribir sobre la fiesta, como rector de la Parroquia de Bañeres, dedicada a Santa Maria, bajo el título entrañable de "Madre de la misericordia" y "al invicto S. Jorge Mártir”, motivado no por compromiso de escribir un artículo en el Programa de Fiestas, si no por el convencimiento más profundo, de la gran riqueza, incommesurable de nuestro partido. Del conocimiento y vivencia de 40 años del postre fiestas, no sólo en Banyeres, sino también de los pueblos dl alrededor de nuestra Sierra de Mariola, origen y cuna de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Todo esto ha hecho crecer en mí el aprecio y valoración más profunda para los postres fiestas. Aixa me deseó Padre Francisco Vañó Silvestre, gran estudioso de las Fiestas de Moros y Cristianos cuando me dedicó un libro quede: “A mi amigo y compañero Ricardo Díaz de Rábagom Arcipreste de MAriola, con el deseo de que le ayude a conocer en profundidad la idiosincrasia de la Comarca de la Sierra Mariola, siempre útil a su tarea pastoral”. El deseo se ha complot en plenitud. Me ha ayudado mucho, he conocido con profundidad, y me ha sido muy útil en mi tarea pastoral.
No sólo eso, no me he parado aquí. he estudiado, he asistido a conferencias, cursos sobre la fiesta impartidos por prestigiosos profesores Y catedrètics. Y he podido reafirmar Y consolidar en mí la grandeza de la fiesta, no sólo desde la vivencia si no desde el campo de la ciencia, la investigación, la sociología, la religión. Además, he podido constatar desde el aula y el estudio rigor y serio, que el postre fiestas son de las pocas en que se encuentran casi 100 % los valores y elementos de la fiesta en la historia del hombre y de las religiones.
Pero la principal razón es que, personalmente, he valorado y estimado la fiesta. Me uní a un dia de, la tengo considerada como uno de los grandes bienes de nuestra comunidad, de más apertura y de mayor universalidad.

Hes escrito poco sobre S. Jordi. Esto es cierto. Pero también es bien cierto que he partlat mucho S. Jordi a las misas del día del Patrón, del día 25 d’abril, los 8 días del Octavario, y otras celebraciones festeras o de filaes. Según mis cálculos mes de 300 veces. muy. es verdad. Pero también es verdad, que la categoría i grandesa de S. Jordi, la riqueza y valores de los postres fiestas no son fáciles de agotar. No son un pozo sin fondo o tienen la inmensidad del ' `oce`s, son una fuente frondosa de donde brota continuamente el agua fresca y cristalina, de una gran pureza, con capacidad de refrescar después del duro trabajo, saciar la sed y después continuar.

Pero también es verdad que me impone escribir de una figura de renombre universal, con una repercusión en ciudades, lugares, instituciones, regiones, países, naciones. Y dentro del cristianismo el gran mártir, el llamado "megalomártir". Y me pregunto a soviet, quien soy yo para escribir sobre S. Jordi, el personaje más admirado, estimado y valorado a tantas naciones, i culturas? haría, por ala mi parte, y dia de hui, un atrevimiento, una osadía, una temeridad. Rayaría con la petulancia frente a tantos prestigiosos investigadores, historiadores y estudiosos que han escrito sobre él.

Mi escrito en el Programa de Fiestas siquiera quiere ser una aportación de datos y fechas para que reste constancia en el Libro de Fiestas en Sant Jordi, en Banyeres. Para que la revista-programa es de NES Fiestas de Moros iCristians a nuestro Patrón San Jorge.
Y a la vez de escribir pensé: qué mejor que empezar por la leyenda de Sant Jordi?. ¿Por qué nuestra iconografía de S. Jordi lo representa con el dragón, y los postres pinturas, grabados, lienzos son con el dragón y la doncella. La representación más universal y conocida. Y más, despés de celebrar el XXV aniversario de la representación de la leyenda en Banyeres.

Después voy copnsiderar que no podía empezar la casa por el techo, por el tejado. Porque ésto tan nuestro, tan querido, que hemos construido siglo Barrer siglo, generación tras generación, hemos conservado y mejorado durante tantos años, debía comenzar la construcción por los fundamentos, con una fundamentación seria, firme y duradera.

Y por ahí quiero empezar mi aportación. Avanzando ya que la leyenda de S. Jordi, no cuestiona la figura del snt,todo lo contrario, la ensalza, como las leyendas unidas a otros grandes personajes de la historia. por eso, figura con sobreix, figura relevante y destacada, la iconografía más universal no es la de su persona y su martirio, que existe, todo lo contrario, la más universal es la de la leyenda.

S. Jorge y la leyenda merece un tratado aparte que espero publicar en otra ocasión.

Empezamos por la transcripción de datos, y lo hacemos por la afirmación con la que comenta la Obra de Frances Bofill y Janson Saw, "Sant jordi Estendarfd'Europa". Nada menos que estandarte de Europa, entre otras muchas cosas.

"Ante la figura de un caballero luchando con un dragón, cualquier ciudadano suropeu, del Mediterráneo en los Urales, pronunciará un mismo nombre: JORGE ". Mucho más en todo el Oriente cristiano.

Frente un caballero, un diablo, una princesa (doncella), hoy en un mundo científico, y pragmático se hace insoslayable esta pregunta, pero S. Jordi existió? Pregunta que muchos banyeruts tienen que sufrir, preguntas jocosas que soportan con elegancia. Cuando es el santo más universal. Privilegio que otros pueblos y prsona (lo que eso dicen), no lo tienen.

Los DUOT actuales sobre la existècia de S. Jordi son ya muy viejos, pero tomaron nueva fuerza, surgen de nuevo al año 1961. En concreto el motivo fue un nota de agencia aparecida en medios de comunicación el día 21 d’abril. Fixemnos bien en la oportunidad de la fecha! El redactor de la nota, poco conocedor del lenguaje litúrgico, decía, erróneamente, que el Vaticano la había suprimido del santoral.

La respuesta no se hizo esperar. el día 28 de abril la Oficina de prensa lo desmintió diciendo que la noticia era fruto de una mala interpretación de los Decretos de la Curia Romana.
¡La noticia ya estaba dada! El daño ya estaba hecho. El agua esparcida era muy difícil de recoger por completo.

Todo tiene una explicación que pocos han dado ni siquiera se han interesado por ella. Todo surge a partir de la Reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II. Una bendición para el mundo actual. Se cometió una reforma tanto en las celebraciones como en el textos, de acuerdo con un criterio más bíblico. Fruto de esta revisión y actualización se reducen celebraciones, como es el caso de más de un centenar de mártires, actualizan, incorporan nuevas fiestas y santos. Habían pasado muchos años, habían nuevos hechos y personajes ... muchos años de cristianismo.

El texto official del Vaticano decía: "No es exacto que haya sido suprimidos S. Jordi O S. Eustaqui; se'els ha reducido a simple conmemoración, pero no se les ha quitado del calendario ni del culto ". Está claro que sigue estando en el calendario cristiano y en el culto cristiano. La conmemoració litúrgica es continua celebrant.

Todo lo que se’ afirmó es de gran importancia. Lo que la Iglesia celebra es lo importante. Es el que vive, su vida.

Pero en concreto la nota vaticana, que significa? Simplemente que el día 23 de abril pasa a ser "la conmemoración" de S. Jordi por toda la Iglesia. Fijémonos: En toda la iglesia el 23 d’abril es S. Jordi. Qué ha cambiado? Que para toda la Esglésiano es fiesta, es el día de S. Jordi, como el día de S. Antoni, O S. Benet. No en cambio para los sitios, basílicas, catedrales, parroquias, monasterios, instituciones, pueblos, ciudades, naciones, que lo tienen como Patrón. En estos casos, festival de fieltro continuo, incluso solemnidad, máxima classidicació eclesiástica celebrativa, como el día de Navidad o Pascua, como es el caso de Banyeres.

Es muy importante, repite, lo que la Iglesia en todo el mundo celebre el 23 d'abril un S. Jordi, mártir, en unos lugares como simple conmemoración, partido, solemnidad. Para los creyentes es ya más que suficiente. No sólo está en el santoral del día (que cada día y son muchos los que celebra) si no los que celebra litúrgicamente, con la misa y la oración oficial de la iglesia.

Como hemos dicho el daño ya estaba hecho. La desposta, la rectificación por parte de Roma tardó 5 muere. Días que fueron de una gran convulsión en muchos lugares. La nota de prensa impactó fuertemente.

El poeta Carles Fages de Climent lo reflejó en estos versos.

Cataluña, que recuerde,
Nunca bien tan grande Patac,
San Jorge mató al dragón
Y el Papa nes mata S. Jordi.

El poeta mallorquín Josep Maria Llompart no pudo evitar de escribir un poema dedicado s San Jorge cuando aquella noticia falso, apareció en los periódicos.

"Ahora es hora de decirte, que tener en cuenta.
Ahora que eres
Una burla coronadísima.
(...)
ahora que (...)
Te rebaten las puertas a la espalda
Y restos afuera
(...)
Ahora que ya para siempre
Se te ha acabado el incienso y la voluta.
(...)
Ahora que eres tan digno, ahora
definitivamente
Con nosotros "

Yo mismo estuve presente en una conferencia con motivo de un importante evento sobre S. Jordi, dada por un eminente Pop ortodoxo donde ` 'ublicament expresó la queja de la Iglesia Ortodoxa y del mundo oriental, por el trato que el mundo occidental había tenido con S. Jordi.

Estas son los datos de esta primera quesito.

Otra igualmente importante que hoy exige una clarificación es la quesito de los testimonios escritos.

Se dice que "a partir de rayas ocupa la biografía del mártir S. Jordi ". Más en cara: “Dicen que la vida de S. Jordi cabeza en una sola línea ". Son afirmaciones seriases hechas en un tiempo determinado.
Examinemos pues el texto: "Nacido del verso que Liddle 270, martirizat a Nicomèdia el 303”. Esto es demasiado, hay en suficiente decir "Nacido en ...? el….? Martirizado en ... el ... "Y los heterogéneos eventos con los que se ha tejido la urdimbre de esta vida, hay que decirse menos cosas aún porque su realidad depende del auxilio que le presta la imagianció ". No es la campanada de un anticlerical. Es la conclusión erudita de un Benedicto ".

Afirmación muy seria. Pero no nos detenemos aquí. Buscamos las fuentes de estas afirmaciones. Y las encontramos en el artículo "Georges" (Smo) escrito por D. H. Lecreq en el Dictionaire d’Arqueologies Chretiene. Esta afirmación es suscrita por los prestigiosos "Bolandistes".

Cabe preguntarse no: Quienes son los Bolandistes? Un grupo investigadores que publican la obra monumental, de muchos volúmenes, llamada Analecta Bolandiana. La obra más seria, con documentación contrastada sobre el santoral, hasta el momento de escribir la’ obra. Obra de obligada referencia para el estudioso. En el volumen XXV, pag. 96 se dice que S. Jordi "es uno de los temas más oscuros de la hagiografía cristiana" e insiste en "la extraordinaria popularidad del que gozó en la Edad Media un mártir sirio sobre el que la historia persiste a guardar un profundo silencio".

analizamos hoy, en el 2007, estas afirmaciones. notable, en primer lugar, que estas afirmaciones se hacen, muy en serio, el años 1908, y años antes. Son afirmaciones basadas en documentos escritos. En estos 100 años ciencias con la arqueología, la paleografía han progresado mucho y han aportado datos más firmes que los documentos escritos (a veces cuestionados). Hoy el hagiogrfia es una ciencia muy avanzada.

Nos dicen que era "uno de los temas más oscuros de la hagiografía cristiana". Hui, como hemos dicho la hagiografía ha progresado mucho. Hoy ya hay mayor claridad, menos oscuridad. Frente al ç afirmación "sobre el que la historia persiste a guardar un profundo silencio". Hoy ya no es un silencia profundo. Hoy se elocuente. La razón es el progreso de las ciencias mencionadas y de la investigación actual. La historia también ha progresado mucho como ciencia.

Pero a pesar de la "brevedad" del texto no pasamos por alto esta afirmación hecha por los prestigiosos Bolandistes: "Insiste en la extraordinaria popularidad que disfrutó". afirmación extraordinaria, importantísima.

Hoy ya no se puede reducir todo a los documentos escritos, como antes. Hoy la tradición ininterrumpida tiene tanta fuerza como los documentos. No olvidemos que las ciencias bíblicas nos dicen que parte importante de la Biblia fue adelante escribirse, tradición oral, que despues se plasmó en escritos. Los mismos evangelios. Hoy las "piedras", la arqueología, nos aportan datos más firmes y constatables que muchos escritos.

Además el que "celebra" la iglesia tiene un gran valor. Lo que los cristianos de forma ininterrumpida han celebrado y festejado a S. Jordi es de una gran importancia. Hoy lo que la iglesia celebre el culto al santo a nivel universal es muy significativo. Recordemos los miles y miles de santos cas constan en el santoral cristiano, y el calendario sólo tiene 365 muere, y entre todos los santos de un día sólo se celebra litúrgicamentun, y uno de esos días, el 23 de abril no sólo se S. Jordi, sino que es “celebra litúrgicament”. Es la vida, "Viva" de la'església.

Lo que Roma tenga una Basílica Mayor dedicada a S. Jordi (S. Jorgio al Velabro), donde el Papa celebraba la misa estacional el jueves siguiente al miércoles de ceniza es una fecha de primera magnitud que muchos ignoran, incluidos el clero. por cierto, que casi ninguna bañera que ha visitado Roma y las basílicas mayores, han visitado nuestra basílica, la de S. Jordi, cuando por supuesto ha sido junto visitante "la boca de la verdad", el templo de Venus, muy a proa de la basílica de S. Jordi.

Después de esta larga preparación, una base para construir unos sólidos cimientos sobre S. Jordi. Sólo apuntar dos datos y fechas.

una arqueológica:
"Hay constancia documental de la existencia de una inscripción en una iglesia de Shaka, a Palestinam que decía que en ese lugar, l'any 363 se construyó un santuario sobre las ruinas del templo del santo victorias mártir Jorge y de sus compañeros, Construido con las limosnas del obispo Tiberio. Esto significa que el templo en ruinas mencionado habría sido construido muy poco despés de año 303, fecha de la muerte y san Jorge "
Dato y fecha contundente, irrefutable.

Una escrita:
"En Constantinopla, según la crónica de Hesiquio milesio del año 518, construyeron, el 330, un temple en honor de S. Jordi por orden de Constante el Gran, emperador.”
Creo que son bastante ilustrativas estas dos notas..

Corresponde cimentar ya, sobre esta base ferma, la gran figura con el testimonio del Santos Padres, Martiológics, escritos , construcciones, historia, iconografía, tratdicions. Hoy ya se puede escribir y hablar con mayor propiedad. Y como no de las instituciones, monasterios, iglesias, patronazgos, leyendas ... Nos desborda tanto y tanta grandeza. Lo desixarem por otros Ecrits.

Se hora de decir alto:

¡Vitola EL PATRÓN SAN JORGE!
¡Sí, el gran Patrón San Jorge!

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