Archeology and the cult of San Jorge


Antonio Belda Martínez

Recordemos que la ciudad de nacimiento y enterramiento de San Jorge mártir es Lod; los romanos le cambiaron el nombre por Dióspolis, los griegos Lidia o Lidea y los cristianos Georgeóspolis. Está situada al oeste de Jerusalén, a unos 65 kilómetros.
Al este de Jerusalén, a 60 kilómetros, se encuentra el monte Nebo (KHIRBET EL-MUKHAYAT), la villa de Nebo está a la derecha del río Jordán, donde desemboca en el mar Muerto. Allí murió Moisés, divisando de lejos la tierra prometida.
Traduzco casi literalmente: “En el año 1935 la acrópolis de Nebo se convierte en propiedad de la Custodia de Tierra Santa de los P.P.Franciscanos.
Hasta ahora en las ruinas y en los lugares vecinos han sido excavadas cinco iglesias; la iglesia de San Jorge y la de los Santos mártires Lot y Procopio en la acrópolis: la iglesia de Amón y Casieos junto a la capilla del Sacerdote Juan en la vertiente occidental del Wadi Afrit y la capilla del monasterio den la vertiente oriental.
La iglesia de San Jorge con el pequeño monasterio del que forma parte, fue identificada y excavada en el vértice más alto de la acrópolis por fray Jerónimo Mihaic en el 1935. Iglesia con ábside, de forma irregular; medidas 12,10 de largo por 12,50 de ancho. Se accedía por la fachada, y por dos entradas laterales al norte y al sur: Dos hileras de columnas la dividían en tres naves. Las naves laterales terminaban en dos capillas de servicio al lado del ábside. Una doble grada dividía el presbiterio de la nave central. Con el mosaico del pavimento, estaban “in situ”, en el momento de la excavación, las bases de las cuatro columnitas del altar, la guarda de piedra del relicario y la base del púlpito en la testa de la nave del sur. La provisión de agua estaba asegurada por una cisterna excavada bajo el área del presbiterio.
Particularmente rica y cuidada, aunque un poco confusa y sobreabundante, era la decoración del pavimento, de la que una inscripción ha conservado los nombres de los autores: los masoquistas Naouma, Kiriacos y Tomás que lo realizaron en el año 536 al tiempo del obispo Elías de Madaba.
el suelo de la nave central, cercado de una faja a esvástica y paños cuadrangulares con los bustos de las estaciones, un mascarón y motivos animales y florales, espaciado de cuatro series de círculos de acanto, con la personificación de la Tierra en el primer registro en alto y escenas de caza, vendimia y siega en los otros. Los paneles rectangulares de los intercolumnios recogen motivos animales y vegetales. Contemplamos la escena de una zorra que se acerca a una cesta llena de uva.
Entrando en la iglesia por el patio norte, se ve un paño rectangular con vueltas de sarmientos de vid cerradas en una trenza. Los medallones estaban decorados con dos pavos reales junto a una palmera que sobresalía de una copa de asas, de un vendimiador y de un joven en actitud orante acompañado del nombre: Juan (son) de Amonio, recordado con el hermano Sergio y los padres en una de las otras inscripciones del mosaico. Sobre el lado oriental del panel había un cebú y un león frente a frente.
Notable la decoración del pavimento del ambiente del servicio del sur con dos ciervos y una pareja de palomas enfrentadas a una palmera con el nombre del bienhechor SAOLA. En el presbiterio, detrás del altar, está representado un cordero junto a un árbol.
Testimonio elocuente del culto a nuestro patrón San Jorge en lugar cercano, que no el único, a su patria de origen y a su tiempo.
Que el Santo nos aumente su imitación y devoción.

Notes: Mosaici di Giordania. Michele Piccirillo. Páginas 68 Y 69 (Quasar-Roma 1986).

Download file