La escolta a San Jorge


Comparsa de Cristianos

Del peso que siempre ha tenido la Comparsa de Cristianos en torno a San Jorge y a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos nadie puede dudar, más aún si se demuestra con documentos que lo prueban.

El impreso más viejo que conocemos de nuestra fiesta, se encuentra en poder del festero de nuestra comparsa Miguel Sempere, y se trata de una hoja tamaño 60×38 en la que vienen 45 octavillas o versos para todos los sectores de la fiesta, en especial para nuestra comparsa, a cuyo Capitán Mayor de Cristianos, ré. Victoriano Martínez, dedicó este trabajo el poeta D. Emilio Berenguer Mora en el año 1883.

Algunos años antes, en 1860, esta comparsa había redactado un Reglamento, en el que, entre autres choses, dé: «El traje de Cristiano o Romano será similar al de San Jorge», era la transformación del traje de nuestra comparsa, del traje de «sota» al de guerrero «similar al de San Jorge».

la 6 avril 1884, la Corporación Municipal en Pleno lee un escrito del «Capitán de la Comparsa de Cristianos para la fiesta de San Jorge Mártir, Patrono de esta Villa, en solicitud del oportuno permiso para celebrar en el presente año, en los días y en la forma con que tuvieron los anteriores, los tradicionales festejos públicos, que en honor de tal Patrono vienen teniendo lugar anualmente»; y el Ayuntamiento acordó, unánimemente por su parte, autorizar la celebración de dichos festejos en la forma solicitada, si bien disponiendo someter el acuerdo a la ratificación del Excmo. Sr. Gobernador Civil.

la 13 de abril del mismo año vemos cómo «la Corporación quedó enterada de una comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, fechada en nueve del actual, concediendo el permiso solicitado para disparar arcabuces por las calles de esta población, en honor al Patrono San Jorge en los días veintidós, veintitrés, veinticuatro y veinticinco del actual».

De todas las veces que aparecen datos sobre nuestras fiestas en las Actas Municipales, sólo en ésta se cita el nombre de una comparsa y es precisamente la de Cristianos.

Tradiciones de siglos de esta comparsa, junto con la de Moros Viejos, serían las de: plantar la bandera en el Castillo (después nuestra comparsa perdería el derecho hasta que recuperó esta tradición y lo hace por separado en la ermita del Santo Cristo); recoger el predicador los dos Cabos Oficiales de estas comparsas en la Misa Mayor y acompañarlo hasta el púlpito los Embajadores de ambos Bandos; la Rodella y la Cantinera, propias de estas comparsas, etc., etc.

Y para centrarnos en el título de este estudio, nuestra comparsa tiene desde antaño la tradición de LA ESCOLTA A SAN JORGE, si bien en la Misa Mayor la compartía también con la de Moros Viejos, perdiendo éstos su derecho tradicional, como los Cristianos en la Bandera del Castillo.

La escolta conocida para San Jorge en 1858 estaba compuesta por los siguientes festeros: Vicente Francés Albero, Francisco Sanchís y Chesa, Tomás Casasempere y Berenguer, Tomás Ribera y Mellado y José Ribera y Ferrero.

Para el año 1859 la Escolta a San Jorge estuvo formada por Agustín Ribera Francés, Antonio Tortosa Biosca, José Ribera Pont y Vicente Albero Puig.

De todos estos nombres y apellidos podemos entresacar sin ninguna duda, los Francés de la familia «Foyampla», Berenguer de los «Carrasco», Albero de los «Puertos», Tortosa de los «Regaors», Sanchís y el Berenguer de la familia del «Bovar»

No olvidemos que en 1932, prohibidas las fiestas religiosas por la autoridad, dos Moros Viejos y dos Cristianos, Rafael Martínez «El Mestre» y Vicente Francés «Foyampla», vestidos con su traje de fiesta, salieron de casa y formaron la ESCOLTA A SAN JORGE en su Misa Mayor.

El Octavario de San Jorge de 1985 fue un análisis de las tradiciones de nuestra comparsa en la misa dedicada a nuestros difuntos. ré. Ricardo Diaz de Rabago et Verdeguer, recordó como la Comparsa de Cristianos, portadora de San Jorge desde principios de siglo, lo heredó de los labradores de oficio; todos ellos componentes de nuestra comparsa, pues ¿quiénes si no son los puntales tradicionales de la misma? Los «del Bovar», «de la Riojana», «de la Menora», «de Les Cases de Lluna», «de la Foyampla», etc., etc.

Si a esto añadimos que siempre la Comparsa de Cristinos ha formado LA ESCOLTA A SAN JORGE, que desde principios de siglo, c'est-à-dire, más de ochenta años, viene portándolo; que en el año 1942 durante el accidente de la Carroza a San Jorge los que recibieron descargas eléctricas dentro de la carroza eran de nuestra comparsa, que siempre se han preocupado de montar y sacar el guión de San Jorge en procesión, tanto en Fiestas y La Reliquia como el día del Corpus; nos parece que sería una aberración tradicional e histórica pretender desplazarnos de la Escolta a nuestro Patrón.

De algunos años a esta parte y desde que se sacó al Santo en carroza, nuestra comparsa formó un piquete en forma de Cruz, cuyo acuerdo consta en acta de la Cofradía de San Jorge y de la Comisión de Fiestas.

Como quiera que la actual Junta de la Cofradía de San Jorge nos ha reducido el número de festeros de la Escolta, nuestra comparsa acepta esta sugerencia como medida experimental, por la mejora de la Procesión, tal como motivan estos señores. Lo que debe quedar claro públicamente es la tradición que nos corresponde: formar la ESCOLTA A SAN JORGE y ser portadores del GUION.

Comparsa de Cristianos

Los datos históricos utilizados, pertenecen al recientemente publicado libro sobre la historia de Banyeres, por el Grup Cultural d’Investigació.

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